18 Nov 2021 - 11:00 a. m.

Contenido patrocinado por la Alcaldía de Bogotá

Empresarios y emprendedores de Bogotá salen de la crisis con apoyo de Alcaldía

Más de 42 mil millones de pesos se destinaron para la segunda fase del plan de reactivación económica a través de “Impulso Local” y “Microempresa Local” que hacen parte de la estrategia “Bogotá Local 2.0″, la cual entrega apoyos económicos para el pago de nómina, arriendo o capital de trabajo.
En 2020 se beneficiaron 3.640 empresas del tejido productivo de la ciudad a través del Programa Emprendimiento Local.
En 2020 se beneficiaron 3.640 empresas del tejido productivo de la ciudad a través del Programa Emprendimiento Local.
Foto: Cortesía

Hay señales que son innegables y una de esas es la recuperación que ha tenido Bogotá. Una inversión cercana a los 6 billones de pesos, altas cifras de generación de empleo y el impacto a más de 82.000 Mipymes y emprendedores, son el resultado del balance de la Alcaldía de Bogotá en esta reactivación económica 2020-2021 y que dan señales claras de que #BogotáEstaMejorando con más trabajo para su gente.

Desde que llegó el COVID-19 al país, su impacto ha estado en todos los sectores sociales y económicos. Y la ciudad no ha sido la excepción, por eso vale la pena reseñar las medidas que ha tomado la alcaldía de la capital del país. En especial con aquellos empresarios que sufrieron tanto por las primeras semanas de cierres y controles de movilidad. Por esto, fueron 74.905 empresas y unidades productivas que recibieron recursos por $63.219 millones, dinero que estuvo destinado para garantizar la operación de cada una de estas compañías, evitar despidos, todo esto a través del programa FITIC.

Y en ese cuidado al empleo vale la pena resaltar el rol de la alcaldía de darle una mano a aquellos jóvenes que quedaron sin empleo. En ese sentido, gracias al Programa Parceros la alcaldía de Bogotá logró vincular 3.000 jóvenes, con una inversión de $22.600 millones. Además, de lograr otros cinco mil empleos por medio del Programa Empleo Joven, cuya meta es de 15.000 empleos que están amparados con una inversión de $40.000 millones.

Adicional a todo el apoyo a los jóvenes de la ciudad, es importante resaltar lo que ha hecho la alcaldía por apoyar el sector empresarial y a todos los pequeños empresarios de la ciudad. Dentro de esa inversión vale la pena mencionar que en 2020 se beneficiaron 3.640 empresas del tejido productivo de la ciudad a través del Programa Emprendimiento Local.

Unas de esas pequeñas empresarias es Stefanny Martínez, fundadora de Kaouxue Chocolates, quien además de recibir una ayuda económica, ella misma reconoce lo valioso que es la asesoría y la capacitación en temas digitales por parte de la alcaldía.

“El acompañamiento que la alcaldía de Bogotá nos está dando es gigante y no solo es monetario. Las capacitaciones que ellos nos han comenzado a dar, sobre todo en temas como marketing digital, manejo de redes sociales, cómo implementar una tienda virtual, ese apoyo y asesoría para nosotros como pequeños empresarios resulta vital. Por ejemplo, hace una semana comenzaron a capacitarnos en el manejo de Whatsapp Bussiness y evidentemente creemos que eso ayudará a un crecimiento de las ventas”, afirmó Martínez, quien representa a una de las 6.145 empresas que ya han recibido este tipo de ayuda y acompañamiento.

La empresa de Stefanny es tan solo una de las empresas que fueron seleccionadas por la alcaldía a través de la iniciativa “Microempresa Local 2.0″, la cual entrega a cada Mipyme 10 millones de pesos para que sean invertidos en capital de trabajo, pago de nómina. Además del apoyo económico, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- acompañará a los pequeños, microempresarios y emprendedores de la economía popular con asistencia técnica para el desarrollo de habilidades empresariales, digitales, acceso a la información, bancarización y adaptación poscovid-19.

Fortalecer de nuevo el tejido productivo, promover a los empresarios, estimular a emprendedores, apoyar a madres cabeza de hogar, impulsar a los jóvenes para que comiencen su etapa productiva, han sido los aciertos de los programas y apoyos de la alcaldía, con los que ya se han invertido más de 5,9 billones de pesos para generar 335.864 empleos y para apoyar a más de 82.000 Mypimes, señales evidentes de que la ciudad se está reactivado y de que #BogotáEstaMejorando.

Recibe alertas desde Google News