Pese al duro golpe que el turismo local recibió en la pandemia, hoy el sector se está recuperando. En el primer semestre de 2022, a Cartagena ingresaron más de 1.6 millones de personas, el doble de las llegadas reportadas en destinos similares como San Andrés y Santa Marta. Así mismo, la ocupación hotelera promedio en el último semestre fue del 68 %, 32 % más que en 2021. Es decir que en Cartagena siempre va a haber demanda y la oferta necesita ser de calidad.
Es por ello por lo que la Promotora A.COHEN y FYBCO, junto varios grupos de inversionistas y aliados estratégicos se ha dedicado a consolidar una oferta turística y de entretenimiento de lujo en la capital de Bolívar. Muestra de ello es el sistema de hoteles, restaurantes, centro comercial y club de playa que el grupo promotor ha impulsado y está desarrollando en Cartagena.
“El visitante de Cartagena se merece el mejor servicio. Con nuestros inversionistas hemos construido experiencias únicas para locales y turistas. Nuestro objetivo final es sorprender a los visitantes para que se lleven los mejores recuerdos de Colombia y quieran regresar. Por eso, apostamos por una oferta integral que ofrece estadía de nivel, centros comerciales y culturales diferenciados, gastronomía variada y entretenimiento autóctono y memorable “, señala Aaron Cohen, gerente general de la Promotora.
Una oferta única
El icónico Centro Comercial La Serrezuela se ha convertido en el proyecto bandera de la Promotora y un referente de La Heroica. Este monumento arquitectónico, mundialmente galardonado, transformó el comportamiento económico y turístico del Centro Histórico de Cartagena. Se trata de un espacio comercial de más de 30 mil mts2 que revivió la recordada plaza de toros y la convirtió en el espacio de intercambio comercial y cultural más importante del Centro. La Serrezuela cuenta con 100 locales comerciales, en su mayoría marcas internacionalmente reconocidas y una nutrida y completa oferta gastronómica y de entrenamiento.
Prueba de ello es la Plaza Gastronómica con que cuenta el Centro Comercial, denominada El Tentadero que tiene 7 ofertas de gastronomía. Este espacio, fue pensado como un food hall del más alto nivel con capacidad para 700 personas. Están próximos a abrir una nueva oferta gastronómica revolucionaria con el nombre de Sabine Bistro & Lounge, un bistro americano con una propuesta speak easy y un bar.
Desde su construcción, La Serrezuela triplicó el área rentable de locales comerciales en el centro de Cartagena. Es recorrida por 200 mil visitantes mensuales en promedio y en julio de 2022 registró un aumento del 33 % en el tráfico, en comparación con 2021. Ahora, esperan superar la cifra con 300 mil visitantes mensuales promedio, consolidándose como la parada obligada de la Ciudad.
Esta es solo la punta de lanza de la Promotora en Cartagena. La Promotora A.Cohen y Fybco, han concentrado esfuerzos en crear otros espacios extraordinarios que hoy son importantes en la oferta turística de lujo.
Empezando por el contacto con la diversión y la rumba local que el extranjero puede experimentar en el nacionalmente reconocido restaurante Andrés Carne de Res. La Promotora junto a un grupo de inversores le apostó a llevar una franquicia de “Andrés” y alojarlo en La Serrezuela para que el visitante foráneo no se quede con las ganas de una rumba de ese nivel y calidad, que antes solo era privilegio de los que visitaban Bogotá. Con “Andrés” en La Heroica, se llevan la experiencia colombiana completa.
Después, a solo cuatro cuadras del icónico Centro Comercial se encuentra el Bastión Luxury Hotel que cuenta con 51 habitaciones y es operado por la cadena GHL, aliado estratégico de La Promotora. Debido a la gran acogida que tuvo este hotel, siendo el de mayor índice de penetración en el mercado y sosteniendo una ocupación promedio pre pandemia por encima del 80 % y este año superando está en más de 4 puntos porcentuales, lanzaron recientemente la expansión de Bastión, y conformarán la oferta de habitaciones, salones de eventos y leissure y oferta gastronómica más amplia de la ciudad amurallada.
En Bastión, también se encuentra uno de los restaurantes mejor rankeados de la ciudad: El Gobernador. Este es un restaurante con cocina de autor donde se combinan productos locales e internacionales, siguiendo la línea de la gastronomía de vanguardia fusionado con los aromas de los ingredientes propios de la región. Su nombre evoca el carácter señorial que tiene Cartagena.
Otra alternativa de hospedaje, con el sello de calidad de la Promotora es el Anandá Hotel Boutique (este operado por Cosmos) el cual está ubicado en el corazón del casco histórico que cuenta con 23 habitaciones diseñadas para altos ejecutivos, grupos, bodas y parejas que desean un ambiente cálido y romántico.
Y con el fin de complementar la experiencia cartagenera, la Promotora construyó un Club de Playa en la isla de Tierra Bomba, el más grande y completo en la ciudad y la zona insular: Makani Luxury Beach Club, también operado por GHL. A tan solo 15 minutos de Cartagena, este es un espacio natural de 2.5 hectáreas frente al mar, con capacidad para recibir a más de 300 personas al día y a eventos de hasta 800 personas.
Se articula a través de una exquisita pero tranquila arquitectura y diseño de plantas y jardines tropicales que armonizan con un entorno natural y el sublime sonido del mar de aguas turquesas del caribe. Makani ofrece una ecléctica diversidad de platos cocinados con ingredientes frescos, responsables y de origen local, complementados con una variedad de bebidas refrescantes que rinden homenaje a la excitante cultura de cócteles. En construcción, y estimado para finales de este año, abrirán las primeras 14 de 30 habitaciones que complementan la oferta del club de playa.
Se ha construido en equipo
Por supuesto la oferta de la Promotora A. Cohen en Cartagena solo ha sido posible consolidarla de la mano de aliados clave que le han permitido expandirse cada vez más, siendo FYBCO su socio estratégico.
Así mismo, el universo de inversionistas que ha confiado en los proyectos de La Promotora ha sido importantes y la espina dorsal para su desarrollo. Y es que la rentabilidad de los proyectos habla del buen negocio que es invertir en ellos. Por ejemplo, los inversionistas del Bastión Luxury hotel han obtenido una rentabilidad de hasta del 14 % en los años de más venta, con proyecciones importantes de crecimiento post pandemia, así como los de MAKANI, que esperamos terminar el primer año de operación con rentabilidad superior al 8 % EA y aun en años de crecimiento y estabilización.
En el caso de La Serrezuela, la promotora se ha mantenido al lado de los inversionistas, trabajando a diario para lograr la recuperación del fuerte impacto de la pandemia, pero confiado y convencido de la solidez del proyecto y de su crecimiento y estabilización en los próximos años. Es de destacar que el grupo promotor se queda como socio de todos sus proyectos de desarrollo y lidera su estabilización y crecimiento.
Las inversiones a través de la Promotora se hacen por medio de la adquisición de derechos fiduciarios. “A través de los derechos fiduciarios, queremos democratizar la participación en proyectos inmobiliarios de lujo”, describió Cohen.
Para conocer más detalles de los proyectos y recibir asesoría, puede hacer clic en este enlace.