12 May 2021 - 12:00 p. m.

Contenido patrocinado por la Universidad Javeriana

Enfermería javeriana: 80 años formando profesionales al servicio de la sociedad

La Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana celebra sus 80 años comprometida con la calidad en la formación de excelentes profesionales de enfermería con sentido social. Formación que responde a los principios y valores javerianos y como lo refiere el Padre Adolfo Nicolás S.J. “No formamos a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo”.

Estos 80 años, le permiten a la Facultad contar con una amplia trayectoria, consolidándose como una de las más prestigiosas y siendo referente a nivel nacional e internacional, formando profesionales de pregrado y posgrado, que se caracterizan por su alto nivel académico, calidad humana y responsabilidad social.

La solidez que ha caracterizado a la Facultad de Enfermería durante este tiempo se refleja en la constitución de un programa de pregrado acreditado en alta calidad desde el año 1998, siendo el primero en el país en recibir este reconocimiento. Hoy en día, nuestro compromiso de formar profesionales de enfermería con conocimiento científico, pensamiento crítico y reflexivo de la situación de salud a nivel nacional y sensibilidad social desde una perspectiva individual y colectiva, ha llevado al programa de enfermería a mantener los más altos estándares de calidad en la educación superior.

La Facultad ha estado a la vanguardia del desarrollo del conocimiento en Enfermería y mantiene procesos curriculares innovadores, brinda acompañamiento permanente a los estudiantes, cuenta con un cuerpo profesoral de alto nivel, promueve el desarrollo investigativo, y lleva a cabo experiencias de internacionalización, procesos que evidencian la alta calidad y el compromiso con la formación en los diferentes programas académicos de la Facultad.

Es así, como la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana a través de una oferta cualificada, durante estos años ha promovido la formación y graduación de enfermeros y enfermeras competitivos, con capacidad para realizar transformaciones tecnológicas, sociales y con capacidad de respuesta, de forma innovadora, a las necesidades que demanda el siglo XXI. Nuestros estudiantes son formados como ciudadanos integrales, fortalecidos en el manejo de la ética del cuidado y con una amplia visión social que les permite estar preparados para los cambios del entorno.

“En este sentido, la Facultad de Enfermería ha estado comprometida, en estos 80 años, en la creación y desarrollo de conocimiento desde una perspectiva crítica e innovadora y en la creación de una cultura del cuidado que la caracteriza”, menciona Fabiola Castellanos Soriano, Decana de la Facultad de Enfermería.

En coherencia con lo anterior y gracias a los permanentes diálogos con diferentes actores del sector salud y al reconocimiento de las necesidades del país, durante los últimos seis años la Facultad de Enfermería ha consolidado la oferta académica con la creación de cinco programas de maestría que profundizan y fortalecen los enfoques disciplinar e interdisciplinar, además de continuar posicionando los tres programas de especialización ya existentes.

Estos posgrados se enfocan en cuatro líneas de enfermería: oncológica, cuidado crítico, cuidado pediátrico y cuidado paliativo; además, una línea interdisciplinar en seguridad y salud en el trabajo. El posgrado en enfermería oncológica, creado desde 1991, se destaca por su importante trayectoria al ser pionero en esta área en Colombia, constituyéndose y manteniéndose como referente nacional. De igual manera, los programas de cuidado crítico y seguridad y salud en el trabajo hoy también son referentes nacionales por su amplia trayectoria y el destacado desempeño de sus egresados en cada una de estas áreas.

En estos 80 años nuestros egresados han representado la trascendencia y pertinencia del proyecto educativo javeriano en la sociedad, al aportar en diferentes contextos de las realidades nacionales en posiciones de liderazgo y compromiso social en escenarios clínicos y colectivos, dando respuesta a las necesidades de salud del país, siendo reconocidos por su excelencia académica y calidad humana, con una alta empleabilidad y reconocimiento en el sector laboral, con visibilidad y proyección de su desarrollo profesional en contextos internacionales.

¡Felicitaciones a nuestra Facultad por estos 80 años de servicio, vocación y pasión por el cuidado!

“Hoy 12 de mayo, quiero felicitar a todas las enfermeras que a lo largo de los años han brindado atención, cuidados e innovación; salvando vidas y mitigando el sufrimiento de las personas. En particular, como Enfermera Javeriana es un orgullo saludar a todos mis colegas de la Alma Máter, que en estos 80 años de existencia se han desempeñado en distintos campos demostrando profesionalidad, liderazgo y aportando su conocimiento, experiencia y competencia allí donde han hecho presencia.”

Liliana Palacios, Egresada de la Carrera de Enfermería Health Advisor en Médicos Sin Fronteras

Para más información consulte aquí

Comparte:
X