A diferencia de otras enfermedades, con el COVID-19 aún no se tiene claro el nivel de anticuerpos necesarios para que una persona esté totalmente protegida, ante esto, es necesario que las poblaciones que ya están priorizadas para recibir la tercera dosis contra el virus accedan al refuerzo.
Razón por la cual la EPS Famisanar comenzó con su campaña ‘Inspiremos las ganas de vacunarnos’, con la que está invitando a sus afiliados que superan los 50 años, aquellos mayores de 18 años o, personas mayores de 12 años que presenten algunas de las condiciones clínicas priorizadas para que asistan a los puntos de vacunación habilitados por la EPS. Las personas afiliadas podrán recibir el refuerzo sin la necesidad de cita previa, solo deben tener en cuenta la disponibilidad de dosis que hay en el punto de vacunación.
Actualmente Famisanar cuenta con todos los biológicos contra COVID-19, cabe recordar que, para primeras dosis para población gestante y posparto de 40 días se aplica Pfizer; para jóvenes de 12 a 17 años Moderna, y para mayores de 18 años hay disponibilidad de Sinovac, Astrazeneca, y Janssen.
En los 85 municipios y ciudades en donde Famisanar cuenta con puestos de vacunación podrán asistir afiliados mayores de 50 años, con la recomendación que se aplicará la tercera dosis a los seis (6) meses posteriores de recibir la segunda vacuna. Las personas que superan los 18 años también podrán acceder al refuerzo contra el COVID-19.
Por su parte, aquellas personas mayores de 12 años que presenten algunas de las comorbilidades deben contar con soporte médico y se aplicará la tercera dosis desde el día 30 posterior a su segunda inyección. Las comorbilidades priorizadas son: trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado, de médula ósea o que reciben tratamiento de inmunosupresión; también podrán asistir quienes padecen algunas de las siguientes enfermedades y se encuentran en quimioterapia: leucemia, mieloma, linfoma o síndrome mielodisplásico.
Pacientes con enfermedades autoinmunes como: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor. Y, otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacep, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fingolimod, ocrelizumab, antimetabolicos e inhibidores de la calcineurina en último año.
También podrán recibir la tercera dosis población mayor de 12 años con trasplante de órgano sólido, trasplante de progenitores de hematopoyéticos, pacientes con neoplasia hematológica en quimioterapia activa y pacientes con inmunosupresión severa, como anti-CD 20.
Es de resaltar que las personas que cuenten con algunas de las condiciones mencionadas podrán recibir el refuerzo después de 30 días de haber sido aplicada la segunda dosis. Recuerde que también los niños y niñas mayores de tres (3) años podrán comenzar con el esquema de vacunación en cualquiera de los puntos habilitados por la EPS.
Si usted es afiliado y debe actualizar los datos, puede visitar la página web de Famisanar y, si tiene alguna duda sobre el proceso de aplicación de la tercera dosis puede llamar a la línea nacional (601) 4431838 o comunicarse al correo vacunacioncovid@famisanar.com.co