La Fundación Universitaria Cervantes San Agustín - Unicervantes presentó su nueva especialización en Derecho Procesal. El programa ofrece una innovadora oferta académica, la cual profundiza las complejas dinámicas que hacen parte del proceso judicial. Las clases son dictadas por un equipo de docentes expertos.
El nuevo posgrado de Unicervantes está dirigido a profesionales interesados en profundizar y fundamentar sus conocimientos en el Derecho Procesal, analizando los procedimientos especiales, fortaleciendo sus habilidades para litigar en diferentes áreas de este campo y adquirir competencias necesarias para la gestión efectiva de litigios, desde los métodos de solución de controversias hasta su gestión judicial, entre otros.
A partir del estudio y la comprensión de la teoría del conflicto y la teoría general del proceso, brindan las herramientas conceptuales que permiten entender las particularidades de cada área específica del Derecho Procesal. Entre sus ejes de interés se encuentran los procedimientos judiciales, el litigio especializado, la asesoría legal integral y la docencia e investigación.
Para Julián Alberto Ardila Mora, decano de la facultad, “el Derecho Procesal representa una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad pacífica y democrática, ya que la administración de justicia es el pilar del Estado social de derecho. El enfoque innovador de la especialización marca la diferencia al cambiar la percepción del rol del abogado en la gestión del conflicto”.
Un programa innovador
La especialización en Derecho Procesal de Unicervantes fue creada para ofrecer una formación actualizada y de alta calidad, que permite a los profesionales estar a la vanguardia de los últimos avances legales y jurisprudenciales en las áreas específicas del Derecho Procesal.
Los profesionales que decidan ampliar sus conocimientos con esta especialización tendrán las habilidades necesarias para acceder a cargos tanto del sector público en entidades gubernamentales como jueces, fiscales, procuradores y magistrados; como del privado en bufetes, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y entidades del sector solidario.
De igual forma, un abogado especialista en Derecho Procesal puede dedicarse a la docencia, impartiendo cursos o materias relacionadas con el programa, así como a la investigación, contribuyendo al avance del conocimiento y la comprensión de esta disciplina.
Metodología
El plan de estudios de la especialización en Derecho Procesal de Unicervantes consta de dos períodos académicos, de un semestre cada uno, y 24 créditos en total. El graduado deberá cumplir su plan de estudios, aprobando con un promedio mínimo general de 3,8 en todos los cursos.
Su plan de estudios incluye cursos como teorías del conflicto y métodos de resolución del conflicto, derecho de acción, pretensión procesal y resistencia, derecho procesal en el derecho privado y derecho procesal penal. De esta forma, los profesionales desarrollan habilidades analíticas y de pensamiento crítico, de investigación jurídica y litigación.
La especialización en Derecho Procesal está disponible en Bogotá, Mocoa y Florencia. Se lleva a cabo de manera presencial con algunos componentes y mediaciones de las tecnologías de la información, que permiten a los estudiantes tener una mejor experiencia y garantiza la interlocución con el docente en tiempo real, mientras se ofrece una experiencia académica de calidad.
“Entendemos que un excelente abogado es aquel que contribuye significativamente a resolver asuntos legales de manera eficiente, respondiendo ágilmente a las necesidades de sus clientes. Este enfoque nos permite formar profesionales capaces de impulsar el acceso a una justicia rápida y efectiva, consolidando así los principios democráticos y de Estado de derecho en nuestra sociedad”, concluye Julián Alberto Ardila Mora, decano de la facultad.