La noche del 23 de noviembre se celebró la vigésima entrega del Premio a la Excelencia de la Micro y la Pequeña Empresa de Banco Caja Social y ANIF. La ceremonia resalta la dedicación, labor, disciplina y perseverancia de los empresarios colombianos, eje fundamental en la generación de empleo y el progreso del país.
Fueron más de 1.200 postulantes para esta edición que celebró los veinte años de los premios, 50 % de los cuales se concentran en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Bucaramanga, mientras que el grupo restante estaban radicados en diversas regiones del país.
“Conocemos la tenacidad y responsabilidad que se requiere para sacar adelante un negocio o empresa; por eso, seguiremos reafirmando nuestro deseo de servir con profunda entrega a los empresarios que buscan un aliado que confíe en sus capacidades”, dijo Diego Fernando Prieto Rivera, presidente de Banco Caja Social.
La ceremonia tuvo cinco finalistas por cada una de las categorías. Los ganadores de cada una estas recibió un premio de $45 millones. El segundo lugar de cada categoría recibió $25 millones. Los demás finalistas recibieron un reconocimiento de $5 millones cada uno.
En la categoría Microempresa
El primer puesto para la categoría de Microempresa fue para Tejidos Rebancá S.A.S. La empresa, de Iza, Boyacá, surgió en 2016 y combina las tradiciones ancestrales con la producción sostenible y vanguardista de prendas de vestir con paños de lana de oveja.
Así mismo, producen prendas con estilos modernos, juveniles y de alta costura, mantienen intactos todos los procesos originales en el manejo de la lana, resguardando la sabiduría ancestral y el patrimonio cultural que representa este producto en la región.
“A todo el equipo del Banco Caja Social queremos darles un agradecimiento y un abrazo enruanado por todo ese trabajo y esa atención que nos han prestado todo el tiempo”, dijo durante la ceremonia José Francisco Gómez, quien, junto a Silvio Patiño, fundaron Rebancá S.A.S.
El segundo lugar fue para Atrezzos S.A.S., de Bogotá, microempresa creada en 2019 que se especializa en la creación de productos culinarios a base de frutas y hortalizas, diseñados para realzar y simplificar la experiencia de cocinar en casa, celebrar momentos especiales o regalar un toque de sabor distintivo.
Los tres finalistas de la categoría fueron la Bizcochería Francesa, de Medellín; Dev-Codes S.A.S., de Rionegro, Antioquia, y Obayi S.A.S., de Ocaña, Norte de Santander.
En la categoría de Pequeña Empresa
Comdisticol S.A.S. obtuvo el primer lugar en la categoría de Pequeña empresa. Fue fundada en Barranquilla en 2019 por Argumedo Alemán Andrew Antonio y ofrece soluciones tecnológicas avanzadas software y hardware con un amplio portafolio de productos y servicios que permiten a los clientes evolucionar y transformar sus operaciones.
Son partners de los principales proveedores y marcas de tecnología a escala nacional e internacional con altos estándares de calidad, pertenecen al grupo de socios autorizados de HP, siendo una de las diez empresas en Colombia con la membresía de HP Amplify Power Services Partner (cMPS).
“El Banco Caja Social nos ha apoyado desde el primer día, fue quien nos dio la oportunidad de abrir una cuenta corriente cuando aún la empresa no tenía ni seis meses, creyó en nosotros desde el primer día, por eso hoy al banco no lo vemos como un proveedor de servicios financieros, sino como un gran aliado para la construcción de Comdisticol S.A.S.”, expresó su fundador, Argumedo Alemán Andrew Antonio.
El segundo lugar de esta categoría fue para Biótica Consultores Ltda., empresa creada en 2020 en Bucaramanga por un grupo de biólogos de la Universidad Industrial de Santander, quienes reconocieron la necesidad de desarrollar procesos responsables y de calidad en torno a la gestión ambiental y de los recursos naturales de Santander y el país, en especial la biodiversidad como eje de desarrollo sostenible.
El Restaurante Temático Circo S.A.S., de Bogotá; la Panificadora Castapan S.A.S., de Cali, y CEDA S.A.S., de Bogotá, fueron los tres finalistas de la categoría de Pequeña empresa.
“La visión, la capacidad de innovar y el aprovechar las oportunidades de mercado para enfrentar los retos de los últimos dos años hacen parte de las características que tuvieron los ganadores de esta vigésima edición”, concluyó Diego Prieto, presidente de Banco Caja Social.
Por su parte, Anwar Rodríguez, presidente encargado del Centro de Estudios Económicos ANIF, resaltó el papel de las entidades financieras en responder a las necesidades de los empresarios en liquidez y recursos para operar e invertir.
“Allí se pueden encontrar las alternativas para consolidar la producción local y, así mismo, pensar en ampliar la capacidad para satisfacer los mercados de sus ciudades, el mercado nacional y, por qué no, llegar a mercados internacionales”, manifestó Rodríguez.
En sus 20 años, el premio ha recibido más de 11.000 empresas postulantes y ha destacado a 70 ganadores. El trabajo articulado entre Banco Caja Social y ANIF busca fortalecer a uno de los principales pilares de la economía colombiana, como lo son los micro y pequeños empresarios, y es una muestra del compromiso por trascender el que hacer del sector financiero para apalancar el progreso y construir cada día una sociedad justa, solidaria, productiva y en paz.