Publicidad

Contenido patrocinado por la Universidad del Norte

Estrategias de intervención para niños con déficit de atención e hiperactividad

En conversación con El Espectador, Carlos José De los Reyes Aragón, coordinador de la Maestría en Trastornos Cognitivos y del Aprendizaje de la Universidad del Norte, habló sobre el panorama del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y la variedad de alternativas de intervención que existen.

18 de septiembre de 2022 - 02:00 p. m.
Desde la Uninorte, los proyectos se han centrado en el diseño de estrategias de rehabilitación neuropsicológica, entre otras.
Desde la Uninorte, los proyectos se han centrado en el diseño de estrategias de rehabilitación neuropsicológica, entre otras.
Foto: Pexels

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno crónico que afecta a millones de niños y que a menudo continúa en la adultez. El TDAH involucra una combinación de problemas persistentes, como una dificultad para mantener la atención, hiperactividad y conductas impulsivas. Para su tratamiento, diferentes profesionales han adoptado diferentes estrategias de intervención, dependiendo de los rasgos de la personalidad del menor y el grado de intensidad del trastorno.

Para entender mejor el panorama, El Espectador habló con Carlos José De los Reyes Aragón, psicólogo, neuropsicólogo y coordinador de la maestría en Trastornos Cognitivos y del Aprendizaje de la Universidad del Norte, ubicada en la ciudad de Barranquilla.

Entre otras cosas, el experto explicó que la maestría que dirige está enfocada en profesionales de las áreas de la salud y de la educación, con el fin de desarrollar las competencias para la identificación, caracterización e intervención de trastornos como el déficit de atención, trastornos del aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo, así como los trastornos del espectro del autismo.

Para el caso de los niños con TDAH, los proyectos se han centrado en el diseño de estrategias de rehabilitación neuropsicológica, otros dedicados a la enseñanza dentro del aula de clase, también hay unos enfocados en la evaluación de habilidades de cognición social y de la salud mental, y otros en la calidad de vida de los padres de los menores.

¿Qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

Es una alteración del neurodesarrollo. Aunque los síntomas principales tradicionalmente se centran en la atención, la hiperactividad y la impulsividad, se observan también alteraciones en la autorregulación, el comportamiento y la modulación emocional. Todos estos síntomas pueden afectar el funcionamiento de los niños en diferentes contextos: familiar, escolar, social, etc., así como su calidad de vida y la de sus padres.

¿Cuáles son los factores que influyen a que este trastorno se desarrolle y cuáles son los signos de alerta más frecuentes?

Los factores de riesgo del TDAH son diversos, siendo los más importantes los genéticos y los factores pre y perinatales. Sin embargo, las manifestaciones clínicas dependerán mucho de aspectos del contexto y de pautas de crianza. Estos aspectos contextuales no son la causa de las dificultades, pero sí pueden influir en que los problemas del TDAH se expresen con mayor o menor intensidad, o incluso, que evolucionen a otros trastornos de conducta como el negativismo desafiante.

Algunos signos de alerta para la detección son: un comportamiento muy impulsivo, dificultades para mantenerse sentado y atención dispersa. Si bien es cierto que muchos niños tienen estas características, en el caso de los chicos con TDAH, se observan de una forma más acentuada.

¿Cuál es el panorama en Colombia del TDAH en niños?

Aunque la prevalencia del TDAH en el mundo varía en función de diferentes estudios, se estima que está entre el 2 % y el 12 % en niños, dependiendo del país y los métodos utilizados para el diagnóstico, entre otros aspectos. Según varios estudios publicados en años anteriores, la prevalencia en Colombia parece ser superior a otras regiones, estimándose en alrededor de 17 %. Una vez más, aspectos relacionados con los criterios para el establecimiento del diagnóstico, así como otros factores de origen psicosocial.

En los últimos años, se han desarrollado en todo el país diversas investigaciones en TDAH con diversos objetivos. Desde la Universidad del Norte, los proyectos se han centrado en el diseño de estrategias de rehabilitación neuropsicológica, estrategias especiales de enseñanza en el aula de clase, evaluación de habilidades de cognición social y la evaluación de la salud mental y calidad de vida de padres de niños con TDAH. Todos estos proyectos han permitido, no solo conocer mejor el trastorno, sino también ofrecer alternativas terapéuticas basadas en la evidencia y con eficacia comprobada en el contexto colombiano.

¿Cuáles son las estrategias de intervención para niños con TDAH?

Existen muchas estrategias de intervención para niños con TDAH, que incluyen el trabajo de diversos profesionales, como psicólogos, educadores, terapeutas ocupacionales, neurólogos y psiquiatras, entre otros.

Aunque existen diferentes tratamientos farmacológicos, también existe una gran cantidad de tratamientos no farmacológicos que han demostrado una gran utilidad en el manejo de los síntomas. Por ejemplo, la estimulación cognitiva, que consiste en el entrenamiento de las habilidades cognitivas, como la focalización y el sostenimiento de la atención, a través de ejercicios que ser realizan en sesiones terapéuticas. Lo interesante de estas actividades, es que, aunque son realizadas por un especialista en consulta, también pueden ser realizadas en el día a día por padres y familiares. De hecho, este apoyo familiar es importante para aumentar las ganancias obtenidas de este entrenamiento.

Por otra parte, existen también otro tipo de intervenciones, basadas en entrenamiento en rutinas, ayudas externas y estrategias cognitivas. En este caso, el objetivo es promover la creación de hábitos, que aumenten el desempeño del niño con TDAH en diferentes contextos. Por ejemplo, creación de procedimientos para realizar las tareas, control de elementos del entorno que aumenten la probabilidad distracción y acompañamiento guiado en el seguimiento de instrucciones, entre otros.

También se han explorado otras alternativas de intervención, como el uso de videojuegos, tareas utilizando realidad virtual, y recientemente, en la Universidad del Norte hemos empezado a desarrollar un programa de rehabilitación basado en estimulación musical y rítmica para disminuir los síntomas atencionales en niños con TDAH.

Sin duda, todas estas intervenciones requieren de la orientación y acompañamiento a padres y personal docente, con el fin de realizar modificaciones o adaptaciones, que apoyen el proceso terapéutico.

Finalmente, muchos niños con TDAH requieren también apoyo de otros profesionales en psicología clínica, quienes apoyan con el manejo de síntomas comportamentales y con la gestión adaptativa de emociones.

¿Desde qué áreas se puede manejar este trastorno y cuáles son las características que debe reunir el profesional que lo hace?

La participación de diferentes profesionales para el tratamiento del TDAH es muy importante. Sin embargo, es especialmente importante el trabajo de psicólogos y educadores. En ambos casos es necesaria una formación que les permita desarrollar competencias para identificar tempranamente y caracterizar los síntomas, diseñar planes de intervención en contextos clínicos, en el aula de clase, en el contexto social, y/o familiar, entre otros.

Desde la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Uninorte, ¿cuáles son los programas que se ofrecen para formar profesionales o especialistas en esta materia?

Desde la División de Humanidades y Ciencias Sociales de Uninorte, el Departamento de Psicología ofrece la Maestría en Trastornos Cognitivos y del Aprendizaje, dirigida a profesionales de áreas de la salud y de la educación. El objetivo de esta maestría es desarrollar las competencias para la identificación, caracterización e intervención de trastornos como el déficit de atención, trastornos del aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo, así como los trastornos del espectro del autismo y para el trabajo con pacientes con daño cerebral adquirido.

La maestría brinda una formación basada en las neurociencias, pero con componentes aplicados a la intervención integral del individuo y su familia, en diferentes contextos clínicos y educativos.

Para más información sobre la oferta de posgrados, becas y otras formas de financiación de la Universidad del Norte, haga clic aquí. Además, en las redes sociales del experto, encontrará información sobre evaluación e intervención neuropsicológica de trastornos del aprendizaje y daño cerebral.

Aquí puede encontrar más información.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar