La cobertura educativa en Colombia está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según la información entregada por BBVA Research a inicios de este año.
En el país el acceso a la educación sigue presentando barreras; a pesar de que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el analfabetismo fue del 7,7 % en 2022, cifra que representa una reducción del 0,7 % en comparación con 2021.
Por ello, en el marco del programa de mejoramiento de la calidad educativa de la Fundación Alquería Cavelier, que se implementa en 100 colegios públicos ubicados en 30 municipios, y con la perspectiva de consolida alianzas interinstitucionales para aportar al desarrollo social y a la mejora continua del país; surge la iniciativa Programadores web: proyecto innova Chía.
Esta estrategia surgió en 2022 como resultado de la sinergia pública-privada entre la Fundación Alquería Cavelier, la Alcaldía de Chía, Crack The Code y la Fundación Vélez Reyez+ con el objetivo de disminuir los índices de analfabetismo digital, brindar herramientas por medio de la tecnología y generar una proyección profesional para jóvenes colombianos, específicamente en el municipio de Chía, Cundinamarca.
De acuerdo con Carlos Enrique Cavelier, presidente de la Fundación Alquería Cavelier, lo que se busca es “generar impacto social y transformar vidas a través de la formación continua, específicamente en temas como programación web, que les permita a niños y jóvenes tener más y mejores oportunidades mediante el desarrollo de habilidades en el mundo del código y la inteligencia artificial”.
Aspecto en el que resalta que esto se realiza con dinámicas y lógicas actuales de proyección para la empleabilidad y el desarrollo socio-ocupacional, alineadas con la demanda internacional que apetece de expertos en estas áreas.
Cabe señalar que la apuesta, por ahora, se centra en la proyección de estudiantes de colegios públicos y se espera que este tipo de iniciativas, de manera indirecta, les permitan acceder a nuevas oportunidades profesionales, laborales o de emprendimientos.
Cobertura del programa
Es así como 623 estudiantes de colegios públicos del vecino municipio de Bogotá, que estaban interesados en aprender programación, se vincularon al Proyecto: ‘Programadores web Chía’ con el fin de aprender y desarrollar habilidades tecnológicas.
Durante el curso los estudiantes aprendieron a desarrollar aplicaciones web por medio de código HTML, CSS y el lenguaje de programación JavaScript. A su vez, crearon componentes web como botones, cajas de texto, carrusel de fotos y ventanas modales; mientras utilizaban GitHub Pages para publicar su proyecto en internet. Además, como parte del curso, finalizaron su aprendizaje con sesiones de Design Thinking, Lean Startup y Empleabilidad.
Entre los colegios públicos beneficiados se encuentran las instituciones educativas José Joaquín Casas, Fonquetá, Fagua, Santa María del Río, La Balsa, Laura Vicuña, Diversificado y Fusca.
Hackatón por el acceso digital
Con el fin de cerrar las brechas digitales del país, la Fundación Alquería Cavelier, la organización Crack The Code y la Fundación Vélez Reyes+ en conjunto con la Alcaldía de Chía se unieron para realizar la primera hackatón intercolegiada como resultado de la preparación y los cursos de programación que realizaron los estudiantes.
Este evento se desarrolló en la semana del 11 al 15 de septiembre en la Biblioteca municipal. Allí los estudiantes vivieron una experiencia plena de innovación durante cinco días, en los cuales desarrollaron aplicaciones web para solucionar retos tecnológicos de alto nivel relacionados con el uso del almacenamiento de datos.
Allí, 41 estudiantes se organizaron en grupos para resolver los retos planteados por los organizadores del encuentro y generar impacto en las comunidades. Durante toda la jornada, los participantes estuvieron acompañados por profesionales de varias disciplinas, que dirigieron talleres de innovación, emprendimiento y retroalimentación personalizada con herramientas de programación.
La ceremonia de premiación fue el pasado jueves, 28 de septiembre, en un evento en el que participaron más de 2.000 personas.
Es así como la Fundación Alquería Cavelier, a través de este tipo de alianzas estratégicas, continúa trabajando día a día por el mejoramiento de la calidad educativa pública y el acceso de jóvenes talento a la educación superior de calidad, pues la tecnología permite cerrar brechas sociales y económicas, brindando más y mejores oportunidades a estudiantes con talento y compromiso por la región.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.