Una de las compañías líderes en lo que a empoderamiento de la mujer se refiere es General Motors. Junto a su marca Chevrolet, se ha posicionado como un ejemplo de equidad de género en todo el mundo, con un objetivo claro: tener un 40 % de mujeres en cargos de liderazgo en 2030.
Este trabajo ha aterrizado en las operaciones de GM en Colombia. Localmente, la organización aumentó la participación de las mujeres en oportunidades de crecimiento del 25 %, en 2020, al 45,6 %, para 2021.
Datos actualizados señalan que en 2022 esta cifra está en un 33,3 %. Resultados que demuestran el cumplimiento de los lineamientos institucionales a favor de la equidad de género.
“Buscamos reducir, en Colombia, las brechas de género y posicionar a las niñas y jóvenes en nuestra industria y, además, en áreas como tecnología y contabilidad, profesiones que toda empresa necesita para hacer crecer la compañía y ampliar el empoderamiento que hemos venido trabajando”, dijo Santiago Ángel, director de Relaciones de Gobierno, Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa de General Motors.
Así mismo, en lo que a cargos administrativos y operacionales en la planta se refiere, la participación de las mujeres pasó del 23 %, en 2020, al 36 % en 2021. La compañía proyecta crecimientos para 2022.
“Para nosotros es más que necesario potencializar el valor de la mujer desde corta edad, para que cumpla y desarrolle sus sueños y objetivos”, agregó Ángel.
La equidad es un valor social
El programa de responsabilidad social y corporativa de General Motors suma a sus enfoques el acceso a una educación en igualdad de condiciones sociales y económicas, promesa que influye y genera un impacto en las sociedades, derrumbando falsos limitantes y estereotipos.
Es por esto que GM trabaja de la mano con la ONG Fundación Plan, en un programa que apoya niñas y jóvenes de zonas vulnerables para desarrollar su potencial, proteger sus derechos, aumentar su participación en las comunidades y promover su permanencia escolar.
Así, General Motors anunció la entrega de becas STEM a la Fundación Plan, en carreras de ingeniería, tecnología y contabilidad. “Queremos hacer un llamado a la acción en pro del aprendizaje para aquellas niñas y jóvenes que no tienen acceso fácil a la educación. Es importante generar valor en ellas, potencializar sus conocimientos y darles herramientas que las ayuden a ser grandes profesionales y elementos de trascendencia no solo a nivel nacional sino internacional”, concluye Ángel.