Jorge Luis Rodríguez lleva más de tres décadas dedicando sus mañanas, tardes y algunas noches a la educación que se imparte en el Gimnasio los Andes. Empezó como profesor y desde hace dos años es el rector de la institución. El Espectador tuvo la oportunidad de conversar con el directivo sobre como la resolución de problemas cotidianos le parece gratificante. Además de poder aportar a la formación de ciudadanos comprometidos, responsables y creativos.
Durante casi 40 años, el Gimnasio Los Andes ha ayudado a formar empresarios, investigadores, artistas, deportistas, científicos, abogados, ingenieros, médicos, periodistas y casi cualquier rama de la educación superior, destacando en Colombia y en el exterior y demostrando el impacto positivo de la formación integral recibida. Muchos de sus estudiantes actuales son hijos de egresados y algunos hasta han vuelto a la institución como maestros.
Esto fue lo que nos dijo el rector del colegio Gimnasio los Andes sobre el enfoque humano para formar personas con las habilidades, competencias y valores necesarios para enfrentar el mundo del siglo XXI.
¿Qué nos puede contar de la historia y trayectoria del colegio Gimnasio los Andes?
Desde su fundación, en 1985, el Gimnasio los Andes se ha distinguido por orientar sus acciones educativas y pedagógicas hacia un colegio para la vida. La formación de los estudiantes se manifiesta no solo en sus aprendizajes y desarrollo intelectual, sino, especialmente, en el modo cómo viven sus valores éticos, su cotidianidad emocional y su ciudadanía, en función del cuidado de sí mismos y de los otros.
Las tres líneas de acción que han guiado al colegio a lo largo de estos años son una propuesta pedagógica fundamentada en un modelo de formación integral, una estructura curricular centrada en el desarrollo del ser humano y un trabajo pedagógico que se ha basado en los principios de la enseñanza para la comprensión, metodología desarrollada a partir de líneas de innovación educativa de la Universidad de Harvard.
A lo largo de estos 40 años de trayectoria el colegio ha brindado a la sociedad colombiana buenos ciudadanos y excelentes profesionales.
¿En qué se inspira la propuesta educativa del colegio?
La propuesta educativa del colegio enfatiza en el desarrollo de competencias y habilidades vinculadas al pensamiento, que afectan directamente al desempeño académico de los estudiantes y cómo enfrentan su vida cotidiana, al resolver problemas y tomar decisiones. Considera importante favorecer en ellos los procesos cognitivos de orden superior, con un enfoque pleno en la comprensión.
La misión del colegio es entender y nutrir el potencial humano, especialmente la naturaleza de la inteligencia, de la creatividad y el desarrollo de la autonomía. Por lo que sus indagaciones analizan esta capacidad, el entorno, las condiciones en las que evolucionan y las prácticas que apoyan su aparición y perfeccionamiento.
¿Con qué métodos han podido promover la autonomía, la indagación, el pensamiento crítico, la creatividad y la comprensión humana en los alumnos?
En el Gimnasio los Andes hemos fundamentado nuestra propuesta en las líneas del Proyecto Zero, enfatizando en las ocho fuerzas culturales a través de los proyectos pedagógicos integradores que permiten y alientan la indagación. Se usan las “rutinas de pensamiento” para hacer visible el racionamiento de los estudiantes y cuenta con la metodología y los espacios para desarrollar su creatividad.
Como resultado de este proceso, los estudiantes de grado 11 presentan un proyecto de investigación, fruto de su tránsito por electivas y énfasis en campos de conocimiento. Esto les da la posibilidad de poner en práctica las habilidades, competencias y herramientas adquiridas en el diseño de alternativas de solución a necesidades actuales y futuras. Estos proyectos son orientados por docentes especialistas en investigación y evaluados por un jurado constituido por directivos docentes de la institución, docentes de diferentes universidades, así como profesionales en distintas ramas del saber.
Los resultados de estos procesos son socializados con los padres de familia en lo que llamamos el Student Led Conference.
¿Cuál es el enfoque humano del colegio para sus estudiantes?
En el Gimnasio los Andes privilegiamos el desarrollo humano en sus diferentes dimensiones cognitivas, sociales y emocionales, lo que nos permite formar ciudadanos solidarios, comprometidos con la transformación social y responsables con el medio ambiente. Todo esto según la naturaleza cambiante del niño y del joven, considerando profundamente sus entornos familiares, sociales y culturales para evitar rupturas existenciales entre la escuela y sus contextos.
¿Qué proyecto de vida quieren ayudar a construir para los niños, niñas y jóvenes?
Nosotros proveemos las condiciones para que se dé la formación de nuestros estudiantes. Así, el desarrollo humano deja de ser un atributo de individuos aislados y se amplía al conjunto de relaciones pedagógicas entre docentes y estudiantes y aquellas que se dan entre todos los estamentos que conforman el Gimnasio los Andes.
También nos preocupamos por el desarrollo de competencias comunicativas en lengua materna y lengua extranjera (inglés) para lograr altos niveles de interacción social y cultural que se constituyan en herramientas para el aprendizaje en los diferentes campos del saber, enfrentar los retos sociales, acceder al mundo globalizado en los escenarios académicos y laborales. Adicionalmente, se provee a los estudiantes de una base sólida lingüística para sus estudios futuros y su actividad productiva.
¿Cómo cree que los egresados del Gimnasio Los Andes puedan destacarse en contextos multiculturales?
Nuestros egresados pueden destacarse de forma óptima, con la seguridad que ante el reto que le pueda presentar un contexto particular tendrán las herramientas para resolverlo, usando estrategias cognitivas para ello. Podrán afrontar y dar respuesta efectiva a diferentes retos incluso si estos se les presentaran en segunda lengua como el inglés, si es desde la complejidad del trabajo en equipo o de una situación que involucre el uso de competencias blandas, tienen las habilidades para hacerlo.
¿Cuál es el mayor reto de formar personas que deben enfrentarse a los desafíos de la vida universitaria actual?
Es en la educación superior donde las personas entran en la adultez y comienzan a tener noción de lo que representa el mundo real. Por eso, es muy importante que aprendan a lidiar con sus emociones y formar un adulto que sea autónomo, positivo y empático. Pensar creativamente es un gran valor añadido para cualquier profesional. Es un talento que puede desarrollarse; si se realiza en las condiciones óptimas y se fomenta este tipo de conducta en el colegio. Por eso es necesario concederles el espacio para fomentar su pensamiento creativo y, a su vez, los docentes deben reforzar las cualidades de sus estudiantes y ayudarles a ser una mejor versión de sí mismos.
Desde la vida escolar, lo que imaginamos de una carrera profesional, puede ser muy diferente de lo que realmente es. Las dudas son esperables y, por tanto, no han de ser consideradas como un aspecto negativo o problemático, sino como parte del proceso de integración a la universidad. En el Gimnasio los Andes creamos ese ambiente con una propuesta de electivas y énfasis para que las despejen.
¿Cuál es el mayor aprendizaje que se pueden llevar los estudiantes de su paso por esta institución educativa?
Se llevan muchos, ya que cuentan con las herramientas cognitivas y socioemocionales para afrontar un problema académico y/o una dificultad de tipo social. La autonomía y su capacidad para crear soluciones. Saber discernir entre lo que es justo o no, entre lo que es ético o no. La capacidad para analizar los problemas desde múltiples perspectivas, llevar a cabo procesos de investigación agregado a su espíritu solidario y de conciencia ambiental.