Publicidad

Contenido patrocinado por la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Ginecobstetras: vitales en promover la salud de las mujeres gestantes

Las personas especialistas en obstetricia no solo se encargan de velar por el estado físico de la madre y el recién nacido, también cuidan factores psicológicos y sociales vinculados a la maternidad y el proceso de gestación.

31 de agosto de 2023 - 11:30 a. m.
 Durante 2022 se registraron 570.355 nacimientos en Colombia. / Pexels
Durante 2022 se registraron 570.355 nacimientos en Colombia. / Pexels
Foto: Pexels

La gestación y el proceso de parto son eventos muy importantes en la vida de muchas mujeres, por lo que en su planeación y desarrollo se deben tener en cuenta aspectos que trascienden la salud física de la madre, pues su contexto social, su estado emocional y el acompañamiento que reciba durante y después del embarazo serán decisivos en el bienestar de la familia.

Y en esta tarea, las personas especializadas en obstetricia cumplen una labor fundamental, pues como lo menciona Jimmy Castañeda, médico ginecólogo y director médico de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog), los ginecólogos y obstetras están capacitados para promover y mejorar la salud de las mujeres que quieren gestar, de las que están en proceso o de las que tienen dificultades en su gestación.

“Nuestro trabajo es contribuir en esa área de la salud, apoyar a las mujeres y familias, porque embarazarse tiene que ver con la familia y no solamente con la mujer. Y cada día trabajamos para mejorar estándares y superar dificultades, y en conjunto, con otras áreas de la salud y de la sociedad, mejorar la salud de las mujeres gestantes”, destaca el director médico de Fecolsog.

En este punto es importante reconocer que el ginecólogo es el especialista encargado del estudio diagnóstico y tratamiento de los diversos trastornos o enfermedades que afectan al sistema reproductor femenino. Mientras que los obstetras se enfocan en lo que tiene que ver con el proceso de gestación de las mujeres, la valoración previa, lo que sucede en el embarazo, la atención del parto y el nacimiento. Es decir, la obstetricia es el área que brinda todo el apoyo y el manejo de la normalidad, y de la anormalidad, relacionada con la gestación”.

Y aunque de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la cifra de nacimientos en Colombia vine disminuyendo, siendo el año 2022 el que más bajas presentó en los últimos 10 años, con un total de 570.355 nacimientos (una reducción de 7,5 %), estos especialistas cumplen la misión de trabajar para que en el país las mujeres gestantes tengan oportunidades de acceso a una mejor salud y acompañamiento durante su periodo de embarazo.

Acompañamiento y atención: pilares durante el embarazo

Se piensa que el embarazo son nueve meses, pero este proceso requiere de una atención y cuidado en etapas previas y posteriores al nacimiento del bebé. Y es en este periodo de tiempo es en donde las capacidades, experiencia y conocimientos de los y las obstetras pueden significar una correcta evolución del recién nacido y su madre.

El Dr. Castañeda explica la importancia del control prenatal, momento en que los especialistas por medio de actividades específicas y consultas médicas programadas hacen un seguimiento que, según el estado de embarazo, aumenta en su periodicidad y permiten valorar a las pacientes para conocer sus síntomas, cambios, inquietudes y preguntas.

“Siempre es muy importante la participación activa de la mujer en todo este proceso. Debe conocer de manera profunda y clara lo qué le está pasando, cuáles son los cambios que debe esperar, cómo es el trabajo de parto. Y todo el control prenatal está diseñado para que ella obtenga la suficiente información, porque mientras mejor conozca su proceso, menos riesgos va a tener”, afirma el experto.

De igual forma, al ser un periodo tan importante y complejo, el cual requiere de diversas atenciones para su correcto desarrollo, durante el proceso de gestación también se deben realizar acompañamientos de consejería nutricional, de actividad física y vacunación. Y aunque durante el embarazo puede que diversos especialistas ofrezcan sus capacidades para garantizar una correcta gestación, el director médico de Fecolsog puntualiza en la importancia de la compañía del ginecobstetra, quien también cuida de factores psicológicos y sociales vinculados a la maternidad y el proceso de gestación

“También es importante una valoración que incluya los riesgos de violencias. Violencia de género en su casa, violencia social, violencia sexual y su red de apoyo, que es el apoyo que ella puede tener en su entorno en caso de que lo necesite o que tenga algún tipo de complicación. El esquema general que se hace durante el embarazo es lo que se llama control o plan de parto”, explica Castañeda.

En Colombia la recomendación es que los partos sean atendidos en centros de salud y por profesionales capacitados como médicos generales, enfermeras, o, en algunos casos, parteras. Eso sí, si el embarazo es de mediano o alto riesgo siempre debe contar con la asistencia de un ginecobstetra, y si por alguna razón hay que realizar una cesárea, este especialista es quien la debe practicar, nadie más está autorizado ni capacitado para hacerla.

“Una vez se atiende el parto, hay que tener una serie de actividades de seguimiento. La primera cita de control debe ser antes de cinco días. La idea es vigilar que todos los cambios propios del embarazo vuelvan a la normalidad en condiciones esperadas, y verificar que no se presenten complicaciones posparto. También es importante un apoyo constante a la lactancia durante dos años, y un mínimo de seis meses, ya que se han visto beneficios muy importantes para el recién nacido”, recomienda Jimmy Castañeda, médico ginecólogo y director médico de Fecolsog.

Asimismo, puntualiza que estos especialistas no solo impulsan la atención y cuidado de familias y mujeres gestantes, también fortalecen la investigación en temas relacionados con la ginecología y la obstetricia, pues la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología es la encargada de hacer estudios científicos, realizar valoraciones de las enfermedades, y revisar estudios a nivel mundial para hacer recomendaciones respecto a las guías y los tratamientos que se realizan en las pacientes gestantes.

“Porque el manejo de las enfermedades o el control prenatal no tiene que basarse solamente en disposiciones gubernamentales, sino que esas disposiciones deben estar apalancadas en conceptos técnicos y científicos, y somos los ginecobstetras quienes damos los insumos, los estudios y las recomendaciones para realizar esta labor”, concluye el director.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar