Publicidad

Contenido patrocinado por Grupo Espumados

Grupo Espumados: 49 años mejorando el descanso y la economía de los colombianos

Esta empresa se ha caracterizado por innovar en el sector de la comodidad y el confort con espumas y colchones fabricados con propósito y calidad.

03 de diciembre de 2023 - 09:00 a. m.
Grupo Espumados: 49 años mejorando el descanso y la economía de los colombianos.
Grupo Espumados: 49 años mejorando el descanso y la economía de los colombianos.
Foto: Cortesía

Pasar de una factoría artesanal a una empresa que hoy cuenta con cuatro fábricas dotadas con tecnología de punta no fue una tarea fácil, pero sí gratificante. Y es que así comenzó Grupo Espumados, bajo la idea y el liderazgo del Dr. Justo Pastor Guarín esta empresa hoy es la de mayor participación del mercado de colchones y espumas del país, y uno de los referentes en el continente.

Han sido 49 años de historia y el ideal de llevar descanso y comodidad de calidad al mundo sigue en pie y con grandes resultados. Y es que este gigante del confort y las espumas está conformado por las fábricas Espumas de Medellín, Espumados S.A (Bogotá), Espumas del Valle (Cali) y Espumados del Litoral (Barranquilla); a las que se suman las empresas GE Logística e Impsercom, lo que convierte a Grupo Espumados en “el número uno de colchones y espumas en Colombia. Nosotros somos los líderes del mercado con una participación más o menos del 20 % del mercado, según cifras de Andi (Asociación Nacional de Industriales)”, destacó Eder Heras, vicepresidente ejecutivo de Grupo Espumados.

Esta empresa tiene un modelo de trabajo de triple impacto, por lo que mientras se impulsa la dimensión económica del grupo, también se está promoviendo la responsabilidad social, y se cultiva y ejerce el cuidado ambiental.

Bajo esta visión, Grupo Espumados promueve cerca de 5.000 empleos directos e indirectos y produce más de 700.000 colchones, colchonetas y almohadas al año, mientras impulsa diferentes estrategias y proyectos que mejoran la calidad de vida de sus colaboradores, de las comunidades aledañas a sus fábricas y propende por la sostenibilidad en todas sus marcas: Colchones Romance Relax, Colchones Power y Techfoam.

“Exportamos y trabajamos espumas sostenibles para el medio ambiente, fabricadas con insumos vegetales o recuperadas de partículas de llantas, por ejemplo. Nuestros productos le dan mucha dignidad a cualquier segmento de la sociedad colombiana, y somos muy cuidadosos en cuanto a la calidad del producto, de que esté a la altura del colombiano y sus necesidades”, destacó el Dr. Eder Heras.

Este riguroso trabajo por brindar calidad fue el camino que permitió que hoy Grupo Espumados esté presente en países de América, como Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú. Y es de resaltar que su influencia va más allá de los colchones, pues el vicepresidente resaltó su importancia en industrias como la del calzado, la corsetería, tapicería, productos para mascotas y hasta en la insonorización de “los teatros más importantes de Colombia, todo lo que sea comodidad, suavidad en el hogar y la industria, ahí estamos nosotros”.

Impacto social, ambiental e investigación: pilares de Grupo Espumados

El hecho de que esta empresa colombiana sea un referente en su sector en América, también se debe y se respalda con las diversas menciones de calidad con las que cuentan sus productos y sus proceso. De hecho, Grupo Espumados tiene la certificación BASC, que confirma el trabajo de control en todos los procesos productivos, empaque, embarque y de transporte de la carga que va con destino internacional, garantizando que la carga no tiene posibilidades de contaminación de ningún tipo.

Así lo explica el vicepresidente ejecutivo: “Contamos con varias certificaciones importantes, una es BASC, que apoya todos los mecanismos y políticas de internacionalización, esta certificación es muy importante porque nos hace cumplir muchas normas y sistemas de gestión de calidad como ISO 9001, ISO 45001 de Sistemas de Gestión Ambiental o ISO 14001. También tenemos la certificación CertiPUR-US, que avala nuestras espumas como una producción amigable con el medio ambiente y con bajas emisiones de carbón. Estas certificaciones nos llevan a vender en el mercado americano, y permite que las empresas americanas hoy día nos estén comprando sin tener ningún problema con las autoridades federales de los Estados Unidos”.

Sumado a esto, está el enfoque sostenible que se fortaleció desde el año 2022 con una campaña en alianza con los clientes para recolectar colchones usados, tratarlos y volverlos combustibles para evitar el impacto que tienen estos productos en la basura o en rellenos sanitarios, Esta estrategia de recirculación ha permitido que se recuperen más de 11.000 kilos de materia prima. A la par, las fábricas de Bogotá y Medellín tienen paneles solares que producen el 30 % de la energía que se consume, proyecto que próximamente se expandirá a las instalaciones de Barranquilla y Cali.

En cuanto a responsabilidad social esta empresa no escatima en sus colaboradores y empleados, y ofrece “planes de carrera en la compañía donde muchas personas crecen. Aquí puedes ingresar como un operario raso y si te preparas y le pones empeño al trabajo puedes llegar a ser gerente, sin ningún problema, tenemos muchos casos de operarios hoy día tienen cargos importantes en la compañía. Y en lo social somos comprometidos, desde el fundador y presidente, el Dr. Justo Pastor Guarín, que es una persona que siempre nos ha inculcado el ayudar a la sociedad y a la comunidad que rodea las plantas. Hemos hecho convenios con las iglesias cercanas a las fábricas, con el Banco de Alimentos y nos asociamos con fundaciones”, explicó Eder Heras.

Quien también enfatizó en que todo este proceso de transformación, aporte a la industria del confort y los colchones, y al desarrollo de la economía colombiana, es posible gracias a su enfoque de estar en constante renovación e innovación. Acciones que se fortalecen por medio del departamento de Investigación que se encarga de desarrollar materiales nuevos enfocados en la sostenibilidad, como químicos provenientes de materias vegetales o recuperadas.

De esta manera, Grupo Espumados ha sido un ejemplo en productividad, sostenibilidad y responsabilidad social por lo que para el vicepresidente ejecutivo del grupo, Eder Heras, su visión seguirá siendo la de “consolidarnos como líderes en el sector en Colombia, y en hacer crecer nuestra cadena propia de tiendas para seguir generando más empleo y aportando en la legalidad en la construcción de un mejor país”.

Conozca más información en https://www.grupoespumados.com/

Temas recomendados:

 

Aureliano(59706)6 Dic 2023 - 3:41 a. m.
Espumados es una empresa que nació con dinero del narcotráfico y se financió con este. Qué diria don Guillermo Cano de este publirreportaje?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar