El CPPI, elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global, es un índice comparativo basado en datos en el que se clasifican los puertos de contenedores mundiales según su eficiencia, medida por el tiempo transcurrido desde que un barco llega al puerto hasta que zarpa, luego de haber completado su intercambio de carga.
Esto debido a que los buques pasan del 15 % al 20 % de su tiempo total de rotación en los puertos, y si estas escalas son más cortas, los operadores podrán reducir su velocidad entre puertos, ahorrar combustible y reducir las emisiones y los costos.
Para su tercera edición fueron 348 los puertos medidos y su principal objetivo fue identificar las deficiencias y oportunidades de mejora para beneficiar a las principales partes interesadas del comercio mundial.
Aunque China, el Oriente Medio y África fueron protagonistas destacados, la región Caribe de Colombia tuvo un desempeño ejemplar no solo para el país, sino para todo el continente americano, al estar incluso, sobre todos los puertos del continente europeo.
Y es que el Grupo Puerto de Cartagena obtuvo el quinto lugar en este ranking, haciendo historia al ser la primera vez que un puerto colombiano y de Latinoamérica entra en el top cinco de esta medición. Es de resaltar, además, que subió siete posiciones con relación al estudio anterior, cuando ocupó el puesto 12 en el ranking mundial. De esta manera se mantiene como el puerto más eficiente del continente americano.
“Ahora que el Banco Mundial y Standard & Poor’s crearon el índice de eficiencia desde hace tres años, constatamos que el objetivo se ha cumplido. Ser el quinto puerto más eficiente del mundo, en una medición completamente independiente, nos indica que han valido la pena todos los esfuerzos, las inversiones y el empeño puesto para que Colombia tenga un puerto competitivo”, expresa la entidad.
Otros reconocimientos
Con sus dos terminales, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, el Grupo Puerto de Cartagena ha sido clasificado por la CEPAL como el puerto con mayor movimiento de carga de América Latina y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región.
Asimismo, es el principal puerto exportador de Colombia, ha sido reconocido en 10 ocasiones como el mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association y se destaca entre las mejores empresas para trabajar de Colombia y América Latina, de acuerdo con Great Place To Work.
¿Qué lo hizo posible?
Durante los últimos 30 años el Puerto de Cartagena ha trabajado para que Colombia tenga la plataforma logística idónea para un comercio exterior competitivo.
Para lograrlo, siempre tuvo en mente ser un puerto con eficiencia de talla internacional y con esa idea se ha esforzado por forjar una cultura de compromisos, resultados y capacitación constante.
Además, su meta siempre fue estar a la altura de los grandes puertos del mundo, según el indicador de productividad de 40 contenedores por hora y gracias a su trabajo incansable, hace muchos años logró tener a operadores de grúas con esa productividad.
Esto repercute en la decisión de las líneas navieras de traer sus barcos llenos a Colombia, ya que su interés es ahorrar tiempos, llegar a un puerto y ser atendidos con eficiencia, además de tener una navegación y maniobra de atraque segura, más la seguridad en la protección a las cargas.
Otro de los aspectos que las líneas navieras tienen en cuenta es el mercado del país. Si bien, en estos momentos Colombia es atractiva por las oportunidades de conectividad con el gran Caribe, es importante que el comercio exterior colombiano crezca. Y con un puerto eficiente como el de Cartagena, sus importadores y exportadores tienen la oportunidad servida de impulsarlo.
Los desafíos
Con el reconocimiento en el CPPI, el Puerto de Cartagena tiene mayores retos para mantenerse como un referente regional a escala global, que implican esfuerzos constantes e innovación en sus operaciones.
De hecho, el Banco Mundial sugiere que la digitalización de los procesos portuarios, infraestructuras modernas y conectar los servicios portuarios a las necesidades de los consumidores y clientes (además de los esfuerzos en reducción de emisiones) llevarán a superar el entorno retador.
De esta forma, la tecnología es la respuesta para seguir mejorando cada día en la eficiencia, seguridad, satisfacción del cliente, y el impacto y la sostenibilidad de la operación de los puertos.
Más información aquí.