En 1974, el doctor Fernando Higuera Escalante identificó la necesidad de contar con un laboratorio clínico especializado que diera solución a los vacíos diagnósticos de la población santandereana comprometiéndose con el cuidado de la salud de la comunidad con seriedad, cumplimiento, calidad y precisión, obteniendo el liderazgo en todo el Oriente colombiano.
Hoy, con 50 años de trayectoria, Higuera Escalante ha formado un legado con altos estándares de calidad nacional e internacional que les ha permitido consolidarse como la mejor opción en el Nororiente colombiano, logrando atender durante el año 2023 a más de ocho millones de personas en la región.
Pensando en el bienestar de la población, se enfocan en la prestación de servicios integrales y especializados que ayudan a identificar de manera temprana el riesgo de enfermedades. Son un laboratorio de cuarto nivel con áreas especializadas como: genética, biología molecular, citometría de flujo, micobacterias e inmunología especial, entre otros, con tecnologías innovadoras y análisis con resultados confiables y oportunos para los pacientes. Así mismo, están categorizados en Colciencias por sus avances en investigación.
Trabajan comprometidos con la comunidad, fomentando la donación voluntaria y estilos de vida saludables. Agradecen a los donantes por su generosidad al proveer este líquido vital esencial para pacientes con diversas condiciones médicas como cáncer o anemia severa. En el 2023, lograron captar 50.430 unidades, garantizando un suministro ininterrumpido y eficiente las 24 horas del día, para atender las demandas de clínicas y hospitales, contribuyendo a salvar la vida de los pacientes que requieren de terapia transfusional.
En Higuera Escalante se destacan por su labor social apoyando la salud, la educación y la alimentación de niños de bajos recursos y la construcción de viviendas ecológicas en la región. Siendo destacados por la calidad de sus laboratorios clínicos y el manejo ético y responsable de sus bancos de sangre, han recibido certificaciones como Icontec ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. En 2006, recibieron el reconocimiento de Hospital Verde y para 2018, obtuvieron certificado de Acreditación en salud ISQua bajo el código 060. Actualmente, están en el proceso de un nuevo ciclo de acreditación, convirtiéndose en el laboratorio más reconocido e influyente del Nororiente colombiano.
En Higuera Escalante miran al futuro con el objetivo de continuar siendo el principal laboratorio de referencia en el nororiente colombiano. Tienen como meta brindar más accesibilidad a sus usuarios, ampliando la cobertura de toma de muestras domiciliarias. Le apuestan a ser un banco de sangre que ofrezca un servicio oportuno y de alta calidad con referencia a donación de sangre y al suministro de hemocomponentes. Con un compromiso firme hacia la excelencia y el servicio, buscan desempeñar un papel vital en la salud y el bienestar de la comunidad.