Por estos días la Capital Musical se viste de fiesta, música y color, con la celebración del 48° Festival Folclórico Colombiano, un evento que es patrimonio cultural y artístico de la nación y que regresó a la presencialidad tras dos años de espera.
Con la realización de más de 80 actividades y la participación de cerca de 1.000 artistas de todo el país, en Ibagué se disfruta con intensidad las tradiciones culturales y el folclor que cautivan a propios y turistas.
El ambiente de fiesta se sintió en cada rincón de la ciudad con las muestras dancísticas de mapalé, joropo, cumbia, puya y bullerengue que se tomaron centros comerciales y supermercados de cadena por parte de delegaciones de Ciudades Capitales como Yopal, Valledupar, Pasto, Villavicencio, Santa Marta, entre otras, que contagiaron de alegría con sus presentaciones.
La celebración inició el 24 de junio con el Día del Tamal, donde los empresarios locales vendieron más de 50.000 unidades de este platillo típico, representando un incremento del 100 % con respecto al año anterior.
Con el regreso del Desfile de San Juan por la tradicional carrera Quinta, se sintió la emoción por el retorno de las comparsas, las carrozas y las reinas que hicieron vibrar a los asistentes. Y es que, durante estas festividades, cientos de familias ibaguereñas se las ingeniaron para generar ingresos con el rebusque, dinamizando así la economía de todos los sectores.
“Hay un balance muy positivo en el primer fin de semana del Festival Folclórico con la celebración del Día de San Juan, donde tuvimos el desfile municipal y departamental del Folclor por la carrera Quinta con asistencia de más de 43.000 personas, lo que por supuesto mejora la economía y los ingresos de las familias que salen a trabajar en torno a las fiestas con la venta de comida y gaseosa”, dijo Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.
La fiesta continuó con la coronación de la Embajadora Municipal del Folclor en el mítico parque Manuel Murillo Toro, donde más de 20.0000 personas gozaron con el ‘Gran Concierto de San Juan’ que contó con participación del cantante vallenato Juancho de la Espriella y el internacional Andy Montañez.
De manera simultánea, miles de ibaguereños y turistas se dieron cita en los tablados populares ubicados en El Salado, Picaleña, Ricaurte y la calle 42 con carrera Quinta para disfrutar de las agrupaciones que a son de ritmos tropicales, populares y vallenatos llevaron alegría y música a estos sectores.
“El día 25 de junio tuvimos la ‘Cabalgata Sanjuanera’ por la tradicional carrera Quinta donde hubo asistencia de más de 25.000 personas, esto por supuesto mejora las condiciones de ingreso de todos los comerciantes y establecimientos formales, generando una reactivación importante”, agregó el mandatario de los ibaguereños.
El 25 de junio, con la coronación de la señorita Armero Guayabal como la Embajadora Departamental del Folclor, se encendió nuevamente la fiesta en el parque Manuel Murillo Toro, donde Paola Jara, Jeison Jiménez, Sergio Vargas y La Big Band pusieron a bailar a miles de personas.
El deporte y la velocidad también tuvieron su espacio en el Festival Folclórico Colombiano con la primera válida de moto velocidad, donde cerca de 450 deportistas de diferentes partes del país como Antioquia, Nariño, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Meta y Tolima, llevaron a cabo una muestra de destreza y adrenalina.
Con el estadio Manuel Murillo Toro a reventar, más de 25.000 asistentes disfrutaron de la final de la liga Betplay entre el Deportes Tolima y Atlético Nacional, en un espectáculo donde se vivió la fiesta del fútbol en paz y con buen comportamiento ciudadano, pues no se reportaron víctimas fatales por accidentes de tránsito durante las festividades, ni afectaciones a la infraestructura urbana.
Los conciertos, ferias gastronómicas, desfiles, presentaciones culturales, artísticas y deportivas cerraron con broche de oro el primer puente festivo de San Juan, que atrajeron a miles de turistas a disfrutar de toda la cultura que sólo se vive en la Ciudad Musical de Colombia y que dejó una ocupación hotelera cercana al 100 %.
“La fiesta va a continuar este puente festivo de San Pedro donde tendremos grandes conciertos, espectáculos, desfiles, feria bovina y equina que van a continuar con la generación de ingresos a las familias de Ibagué”, finalizó el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.