Hace siete años, la noticia del momento era ‘el desfalco de los Juegos Nacionales’, un episodio oscuro que le ocasionó a Ibagué la pérdida de confianza de sus habitantes y de todo un país. Hoy, nuevamente aparece en los principales titulares como la ciudad que renació y se convirtió en el destino deporte en Colombia.
Para lograr el título otorgado por el Comité Olímpico Colombiano en los premios Altius a ‘Lo Mejor de lo Nuestro 2021′, el alcalde Andrés Hurtado y su gobierno ‘Ibagué Vibra’, le apostaron hacer realidad cada uno de los proyectos denominados ‘elefantes blancos’ y que ahora son una realidad con un empréstito aprobado por $ 105.000 millones.
Estos recursos, sumados a los gestionados ante los gobiernos Departamental y Nacional, permitieron sacar adelante obras como la construcción de 26 megacolegios, los escenarios deportivos como el Coliseo Mayor, Pista de BMX, Tejódromo, Complejo de Raquetas, y Panóptico, entre otros.
Actualmente, la Administración Municipal le apuesta a cumplir el sueño de sus 500.000 habitantes y para ello, lanzó la campaña ‘Ibagué a 1.000 x Obra’, estrategia que pretende entregar para este 2022, proyectos 100 % culminados en materia de movilidad, educación, salud, seguridad y cultura.
Entre las obras priorizadas se encuentran modernos escenarios para la práctica múltiples disciplinas deportivas, instituciones educativas dignas, reposición de redes de acueducto y alcantarillado y pavimentación de vías en sus 13 comunas, el Bulevar de la carrera Quinta y el intercambiador vial de la calle 60.
Asimismo, se propuso ejecutar $ 167.000 millones en la primera fase del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), tres nuevas unidades de salud, instalación de gas domiciliario en zona rural y la renovación y construcción de salones comunales, parques y polideportivos.
“Aquí estamos hablando con hechos y no con palabras, estamos demostrando cuánto queremos a nuestra ciudad y la ilusión tan grande de sacarla adelante. El pasado nos dejó un gran vacío, pero no nos dimos por vencidos y estamos viendo a toda una ciudad renacer; niños volviendo a sus prácticas en escenarios dignos y toda una ciudad viendo cómo trabajamos sin descanso para que Ibagué Evolucione”, manifestó el mandatario.