Ibagué es uno de los destinos turísticos con mayor diversidad de actividades cerca a Bogotá. La capital del Tolima no solo preparó su infraestructura y comercio para recibir a turistas y demás visitantes para la temporada decembrina, también fortaleció sus planes de turismo natural, al aire libre, para completar un portafolio que cumple con todos los gustos.
Y es que esta proximidad con la capital colombiana hace de la Ciudad Musical un destino para tener en cuenta en cualquier fecha. En palabras del alcalde Andrés Fabián Hurtado, entre las facilidades del lugar se encuentra que “está a unos 15 minutos en avión de Bogotá. En carretera, después de cruzar Soacha, son unas dos horas”.
Ahora bien, en diciembre las celebraciones de Navidad y fin de año se visten de alumbrados, conciertos gratuitos y la atención hasta las 5:00 a.m. de centros comerciales, restaurantes y, por supuesto, establecimientos y zonas de entretenimiento nocturno, como bares y discotecas.
“Ibagué es un lugar muy barato para vacacionar. Y no solo en la hotelería, también en la amplia oferta gastronómica que incluye cocina nacional e internacional. Pueden encontrar muy buenos platos entre los ocho mil y veinte mil pesos... allí, en una semana se pueden gastar lo que les costaría ir a otro destino en la costa del país”, agrega el mandatario.
Ibagué es magia en Navidad
Los alumbrados navideños se tomaron la ciudad. En total son 35 puntos, que además de luces, disponen de ferias gastronómicas y muestras culturales. “Creamos el taller de alumbrado navideño desde 2021. Todas las piezas fueron hechas por manos ibaguereñas y son unas 4.500 figuras. Este año la temática es musical y del festival folclórico colombiano, con figuras alusivas. También al tema jurásico, en el Parque Centenario”, señaló Hurtado.
Los alumbrados se encienden entre las 6:00 y las 6:30 pm y terminan en la media noche. De hecho, llegan a la reinauguración del Parque de La Música, que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre, junto al inicio de las novenas, y en donde los visitantes podrán interactuar con diferentes instrumentos en la Capital Musical de Colombia.
Además de los recorridos y de las rutas navideñas con las que Ibagué recibe a sus visitantes, también se encuentran eventos de entrada gratuita como el Gran Concierto de Navidad, donde se presentarán artistas de talla mundial como Orquesta Matecaña, Ana del Castillo, Los Corraleros del Majagual, entre otros.
Asimismo, las celebraciones de Navidad llegan a su cima en la capital tolimense gracias a la Gran Fiesta de los Hogares Colombianos, un concierto, a cargo de Jorge Barón, en el que participará el Binomio de Oro, Muchachitos Orquesta, Olga Valkiria, entre otros artistas nacionales.
Ibagué es naturaleza
Rodeada de montañas, ríos y una diversa e interminable vegetación, quienes visitan Ibagué se encuentran a pocos kilómetros de algunos puntos ideales para el turismo de naturaleza.
Entre ellos se encuentra el paisaje del Cañón del Combeima, a unos 900 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en la ruta hacia el imponente Nevado del Tolima, que alcanza más de 2.000 m.s.n.m. lo que permite una variedad de climas y, a la vez, la oportunidad de observar a las 600 especies de aves endémicas que habitan la zona.
También hay bosques de palma de cera, con más de 600.000 plantas; termales como los de Tapia, que pertenecen al Volcán Cerro Machín. Esto, sin contar que está a una hora de un destino muy visitado por los bogotanos: Melgar.
Como ve, Ibagué cuenta con una propuesta turística amplia y un portafolio de actividades diverso para todos los gustos, y, en estos tiempos, además de los alumbrados y las festividades decembrinas, los conciertos gratuitos ubican a la Capital Musical como uno de los destinos más económicos para los colombianos.
“Ibagué está abierta a todos los turistas. Hay planes de paisaje para el día, en familia, y actividades nocturnas para todos. Hay novenas, conciertos, centros vacacionales y de recreación. Y no es solo diciembre, nos hemos preparado hasta mitad de enero, para reyes, tenemos conciertos en el primer puente del año. Es decir, a quienes no puedan visitarnos en diciembre, los esperamos con las puertas abiertas en enero”, concluyó el alcalde Hurtado.