Publicidad

Contenido patrocinado por la Universidad de América

Ingeniería Industrial de la U. de América recibe Acreditación en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de América, como certificación oficial por su destacada calidad educativa.

21 de febrero de 2024 - 11:30 a. m.
Campus de la Universidad de América.
Campus de la Universidad de América.
Foto: Cortesía Universida de América.

En un mundo digitalizado y tecnológico como el actual, los programas de formación profesional que demandan conocimientos técnicos específicos, en especial las ingenierías, son catalogados de indispensables para el desarrollo de los países. Los estudiantes y graduados de esta área del conocimiento han dado forma al mundo; se puede decir que mientras la sociedad evoluciona y la humanidad avanza, superando nuevas barreras, son cada vez más importantes los proyectos apalancados por los ingenieros.

De hecho, una de las ramas de la ingeniería que sigue vigente es la Ingeniería Industrial, donde los profesionales se desempeñan en la gestión de empresas y organizaciones de sistemas productivos y de servicios, contribuyen con responsabilidad social al crecimiento de las áreas operativas, técnicas, tecnológicas, administrativas, de talento humano, medio ambiente, gerencia y financiera, en el marco de sistemas integrales de gestión. Tanta es su relevancia, que Colombia es el país de América Latina con el mayor número de profesionales en Ingeniería Industrial, seguido por México y Perú, según lo reveló un informe que analizó la situación actual de una de las profesiones más demandas en el país.

En coherencia con lo anterior, y consciente de su papel transformador, luego de cumplir con todos los requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio, el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de América recibió la notificación oficial de su Acreditación en Alta Calidad a través de la Resolución número 001442 del 20 de febrero de 2024; comunicación en la que además se destaca que “cumple los criterios de alta calidad de acuerdo con sus propósitos y objetivos misionales (…) y se hacen evidentes diversos aspectos a nivel de capacidades, procesos, logros, resultados e impactos”.

En la resolución, el Ministerio de Educación Nacional relaciona como fortalezas del programa la trayectoria de 62 años desde su apertura en 1962 y su estructura curricular; la relevancia académica y pertinencia social reconocida por empleadores y respaldada por egresados líderes en el sector real; el cuerpo docente del programa con dedicación de tiempo completo y contratación a término indefinido, escalafonados y con formación de doctorado y maestría; la relación de solo nueve estudiantes por cada docente; el bajo grado de deserción en sus estudiantes, gracias a las iniciativas de seguimiento y acompañamiento al proceso formativo; los resultados de las Pruebas Saber-Pro que en 2020, 2021 y 2022 presentan resultados similares a los del grupo de referencia en las cinco competencias genéricas; los dos grupos de investigación categorizados en C por Minciencias, con líneas articuladas y relevantes que permiten profundizar en temáticas que responden a problemáticas de la comunidad y el sector.

Por otra parte, en el informe que sustenta la resolución, se esbozan referencias a la infraestructura física, tecnológica y de medios y recursos educativos suficientes y pertinentes para el desarrollo de las actividades académicas, de investigación, de docencia y extensión del programa; a su relación con grupos de interés; la solidez del Capítulo Estudiantil IISE, que aporta a la diversidad y la multiculturalidad; la movilidad nacional de 583 estudiantes e internacional de 210, que logró la visita de 89 expertos y el desarrollo de pasantías e intercambios estudiantiles.

Para Mario Posada García-Peña, rector de la Universidad, “esta noticia solo reafirma que el programa de Ingeniería Industrial y la Universidad de América están hace mucho tiempo preparados no solo para este reconocimiento, sino para muchos otros que validan la pertinencia y vigencia de su propuesta académica. La Acreditación que hoy recibimos con orgullo y beneplácito seguirá favoreciendo la consolidación de nuestra comunidad académica, así como el desarrollo de investigación, innovación, creación e incorporación tecnológica en el quehacer institucional, de tal forma que pueda contribuir a la atención de las demandas sociales y productivas del entorno colombiano en tanto que fortalece las oportunidades laborales y profesionales de estudiantes y egresados e incrementa la posibilidad de acceso a oportunidades y programas de desarrollo académico y profesional”.

Es de resaltar que ahora el programa hace parte del grupo de los 27 acreditados en Colombia y de los nueve que se ofertan en Bogotá. Este reconocimiento marca diferencia al resaltar la calidad académica de sus estudiantes, docentes y egresados.

Con esta, la tercera Acreditación en Alta Calidad para sus programas, la Universidad de América reafirma su compromiso con la calidad y la excelencia, y sigue demostrando la fortaleza de su propuesta académica con miras a garantizar la preparación de profesionales que respondan plenamente a los desafíos de la sociedad actual bajo su eslogan: “Legado, transformación e innovación”.

El reconocimiento se entregó por un término de seis años, al cabo de los cuales se debe realizar su renovación. Así mismo, la resolución también otorgó la renovación del registro calificado del programa por siete años, el cual es un importante requisito para su funcionamiento.

Vale la pena recordar que la Acreditación en Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y divulga el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)24 de febrero de 2024 - 03:41 p. m.
Excelente. La Universidad de la América de Bogotá es una excelente institución. Felicitaciones
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar