En un mundo digitalizado y tecnológico como el actual, los programas de formación profesional que demandan conocimientos técnicos específicos y en especial las ingenierías, son catalogados como indispensables para el desarrollo de los países. Los graduados de esta área han dado forma al mundo que conocemos; de manera que podemos decir que mientras la sociedad evoluciona y la humanidad avanza superando nuevas barreras, son cada vez más importantes los proyectos apalancados por los ingenieros.
Hoy por hoy, una de las ramas de la ingeniería que más ha tomado relevancia es la Ingeniería Mecánica, en la cual los profesionales no solo son capaces de diseñar, fabricar y controlar equipos, sistemas mecánicos y productos industriales como motores o máquinas; además crean, transforman e innovan en los productos, procesos y servicios que contribuyen al mejoramiento de las condiciones para una sociedad sostenible.
Tanta es su relevancia que, según datos del Ministerio de Educación Nacional, en años recientes, se contabilizan más de 6.000 ingenieros mecánicos en Colombia. Esto, apalancados en el auge de la industria 4.0, entre otros.
En coherencia con lo anterior, y consciente de su papel transformador, luego de cumplir con todos los requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación, el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de América recibió la notificación oficial de su Acreditación en Alta Calidad.
Comunicación en la que además se destaca que “cumple los criterios de alta calidad de acuerdo con sus propósitos y objetivos misionales… y se hacen evidentes diversos aspectos a nivel de capacidades, procesos, logros, resultados e impactos”.
En la resolución, el Ministerio de Educación Nacional relaciona como fortalezas del programa la trayectoria de 61 años desde su apertura en 1962 y su estructura curricular, la relevancia académica y pertinencia social reconocida por empleadores y respaldada por egresados líderes en el sector real, el sólido cuerpo docente del programa con dedicación de tiempo completo y contratación a término indefinido, escalafonados y con nivel de formación a nivel de doctorado y maestría; la relación de solo 18 estudiantes por cada docente.
A esto se suma el bajo nivel de deserción en sus estudiantes gracias a las iniciativas de seguimiento y acompañamiento al proceso formativo y los resultados de las Pruebas Saber-Pro que, en 2020, 2021 y 2022 presentan resultados similares a los del grupo de referencia en las cinco competencias genéricas, los ocho grupos de investigación categorizados en C por MinCiencias, con líneas articuladas y relevantes que permiten profundizar en temáticas que dan respuesta a problemáticas de la comunidad y el sector.
Por otra parte, dentro del informe que soporta la resolución, se esbozan referencias a la infraestructura física, tecnológica y de medios y recursos educativos suficientes y pertinentes para el desarrollo de las actividades académicas, de investigación, de docencia y extensión del programa; a su relacionamiento con grupos de interés; la solidez del Capítulo Estudiantil ASME, la destacada movilidad nacional e internacional, entrante y saliente que logró la visita de 159 expertos y el desarrollo de pasantías e intercambios estudiantiles.
Para Mario Posada García-Peña, rector de la universidad, “esta noticia solo reafirma que el programa de Ingeniería Mecánica y la Universidad de América están hace mucho tiempo preparados no sólo para este reconocimiento, sino para muchos otros que validan la pertinencia y vigencia de su propuesta académica. La acreditación que hoy recibimos con tanto orgullo y beneplácito seguirá favoreciendo la consolidación de nuestra comunidad académica, así como el desarrollo de investigación, innovación, creación e incorporación tecnológica en el quehacer institucional, de tal forma que pueda contribuir a la atención de las demandas sociales y productivas del entorno colombiano en tanto que fortalece las oportunidades laborales y profesionales de estudiantes y egresados e incrementa la posibilidad de acceso a oportunidades y programas de desarrollo académico y profesional”.
Es de resaltar que ahora el programa hace parte del selecto grupo de los cinco acreditados que se ofertan en Bogotá. Este reconocimiento marca diferencia al resaltar la calidad académica de sus estudiantes, docentes y egresados.
Con esta, la primera Acreditación en Alta Calidad para uno de sus programas, la Universidad de América reafirma su compromiso con la Calidad y la Excelencia y sigue demostrando la fortaleza de su propuesta académica con miras a garantizar la preparación de profesionales que respondan plenamente a los desafíos de la sociedad actual bajo su eslogan: “Legado, transformación e innovación”.