5 Jun 2020 - 9:05 p. m.

Iniciativas para viajeros en cuarentena, incertidumbre a pesar de las propuestas

Aunque cada día hay más propuestas para mitigar los efectos de la pandemia en el turismo, este sector es al que más le ha costado subsistir debido a su temprana suspensión de operaciones y a su tardía reactivación.

Prepararse para ofrecer los mejores servicios con todos los protocolos de bioseguridad ha sido clave en los días de cuarentena, y el sector turístico no es ajeno a ello.

Estas son algunas iniciativas para viajar desde casa, contribuir con la economía de guías turísticos y prepararse para la reactivación.

Destinos Turísticos +Sostenibles +Competitivos

Es un programa del Gobierno nacional y de la Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza (Seco) en el que se están capacitando empresas y actores para que cuenten con los conocimientos y las herramientas que les permitan ajustarse a las expectativas de los visitantes y desarrollar productos turísticos con enfoque de mercado en un escenario posterior al COVID-19.

Los departamentos participantes son Quindío, Casanare, Magdalena, Putumayo, Huila, Guaviare, Boyacá y La Guajira.

“Es una oportunidad para fortalecer la competitividad turística regional en un momento que, si bien es crítico para el sector, nos permite enfocar nuestros esfuerzos en fortalecer las capacidades de los equipos locales para la gestión de sus destinos como base fundamental en procesos de gobernanza y liderazgo, necesarios durante la etapa de reactivación. ”, dice el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

“El sector rural se debe integrar estrechamente con el turismo. Gran parte de nuestros destinos están articulados al paisaje cacaotero, cafetero y productivo. Por eso estamos interesados en construir historias de la mano con las comunidades, los trabajadores turísticos y los gremios, buscando lograr un sentimiento de apropiación; todo en armonía con lo ambientalmente sostenible y la productividad”, comenta Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura del Huila.

(Le puede interesar: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)

Recorrido por Mompox

Por otro lado, para viajar desde casa, puede hacer un recorrido histórico, cultural, religioso y arquitectónico por Mompox, Pueblo Patrimonio de Colombia, y contribuir con la economía de los locales.

“Ya que por las circunstancias no se puede visitar Mompox físicamente y nuestro sector es uno de los más golpeados, esta es una alternativa para generar ingresos y ayudarles a mis compañeros guías que están en una situación precaria”, cuenta Luis Alfredo Domínguez Hazbún, director del Archivo Histórico, exconsejero departamental de Cultura y excoordinador del Punto de Información Turística.

Además, hacer el recorrido es muy sencillo. “Escríbanme al 310 351 3606; por allí programamos una sesión en Zoom. El valor es de $10.000 por persona o si desean colaborarnos con más, es bienvenido. Las ganancias las comparto con mis compañeros guías”, afirma Domínguez.

“Todo aquel que nos colabore, cuando venga a Mompox tendrá un descuento especial en el recorrido, iré anotando los nombres de todas las personas”, añade el guía turístico.

Museo virtual para los cantos de vaquería

Los cantos de vaquería colombovenezolanos son Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, desde 2017, pero están amenazados debido a las transformaciones sociales, económicas y culturales de ambas naciones; sin embargo, existen iniciativas que buscan preservarlos y exaltarlos. Una de estas es el Museo Cantos de Trabajo ‘e Llano, una exposición itinerante ideada por Consucol y apoyada por el Programa Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi-Voca. Inaugurado en diciembre de 2019, en la Casa de la Cultura de Arauca, la muestra decidió digitalizarse y hacer su difusión vía electrónica para llegar a más personas a pesar de la pandemia.

“Decidimos hacer un material digital. Sumarnos a lo que estaban haciendo los museos en otras zonas: abrir sus colecciones para poder consumirse a través de internet. Dijimos, primero vamos a elaborar algunas piezas que podamos enviar a ciertos públicos", afirma Paulo César Guatame Castro, director técnico de Consucol.

"En principio, pensamos en los docentes de básica y media, entendiendo que ellos tienen una red de contactos muy amplia. Luego nos dimos cuenta que también hay otros públicos muy interesados en el capital cultural de la región. Entonces pensamos en otro tipo de personalidades: presidentes de Juntas de Acción Comunal, instructores de música, locutores, periodistas. Ha sido un esfuerzo muy interesante que continúa sumándose a poner sobre la mesa la discusión sobre el patrimonio cultural de los Llanos orientales”, añade el director técnico.

Viajes inmóviles

“Quiero que los sonidos sean un dispositivo de memoria, que impliquen volver a habitar un lugar desde nuestros recuerdos, lo que sentíamos y quiénes éramos cuando hicimos un viaje. Cuido los detalles para que tengan el balance adecuado entre mis recuerdos y las características del lugar”, dice Laura Ubaté, quien en estos días de cuarentena creó Viajes Inmóviles, una alternativa para viajar desde casa.

Este pódcast, según la productora y locutora, surgió una noche cuando no podía dormir. Sentía que en cada día de cuarentena estaba perdiendo contacto con el mundo. Entonces encontró una carpeta en su computador con grabaciones que había recolectado en sus viajes y escucharlos le cambió tanto el ánimo que creó ese pódcast como un alivio para la mente.

“Tenemos que confiar en que nuestra mente está a cargo de nuestras emociones y canalizarlas lo mejor que podamos. Para mí la forma más efectiva de viajar ahora es a través de los libros, que al final del día también son viajes inmóviles a la mente de otra persona en otro momento y lugar”, añade Laura Ubaté.

Aumenta la incertidumbre

A pesar de las iniciativas que cada día se crean, el sector se está viendo muy debilitado.

Las pérdidas, según datos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) ascienden a $2 billones en lo que va corrido del confinamiento.

“Nuevamente insistimos en que necesitamos medidas excepcionales y diferentes a las estipuladas para las demás industrias, pues será el turismo el último sector en poder volver a trabajar y, por ende, en recuperarse, y la crisis aumenta al no haber una fecha para la normalización en su operación”, enfatiza Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Y agrega que en las comunicaciones enviadas por la Asociación al Gobierno nacional se ha hecho énfasis en las líneas de créditos, pues varias empresas asociadas han tenido problema para acceder a ellos, y para quienes tomaron los créditos, los períodos de gracia quedaron cortos. Por otro lado, el aplazamiento del IVA se cruzó con el pago de parafiscales, un tema en el que la Asociación ha solicitado la exoneración del sector, al menos hasta el año 2021.

Cotelco también manifestó la preocupación del sector hotelero. “Como lo ha señalado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, es necesario pasar de las palabras de apoyo a las acciones. La conectividad, tanto aérea como terrestre, es fundamental para el funcionamiento de la industria hotelera”, afirma Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

(Le puede interesar: Un llamado a la acción para recuperar el turismo)

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno nacional para que defina una ruta de reinicio de actividades para el sector, que contemple una apertura inteligente de aeropuertos para el tránsito de nacionales y extranjeros, con el cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad”, añade Toro.

Turismo en breves

Extranjeros en España

España permitirá la entrada de turistas extranjeros a partir del próximo 1 de julio. Mientras tanto, el gobierno está tratando de procurar un acuerdo general en Europa que rija este verano para todos los viajes y ciudadanos comunitarios.

Turismo de Medellín

Sandra Howard Taylor, exviceministra de Turismo, llega a la dirección del Greater Medellín Convention & Visitors Bureau. “Es hoy cuando tenemos el deber de promocionar con más fuerza a Medellín y Antioquia como destinos”, dijo.

Florida reabre

Se abren progresivamente lugares turísticos en Florida (Estados Unidos) con estrictas medidas para proteger a sus empleados y visitantes. Disney Springs ya cuenta con visitantes, mañana reabrirá el Kennedy Space Center y el 1 de junio lo hará Bok Tower Gardens.

Viajes sin cuarentena

Bulgaria, Grecia y Serbia anunciaron que sus ciudadanos podrán moverse libremente entre esos países sin necesidad de cuarentena a partir del 1 de junio; una medida que pretende potenciar el turismo y las relaciones económicas, a la cual se espera que también se sume Rumania.

(Le puede interesar: Colombia lo espera: emprendimientos con sello nacional)

Comparte:
X