Comprometidos con el desarrollo sostenible de la región Caribe y haciendo inversiones históricas, Afinia, filial del Grupo EPM, avanza en la ejecución de proyectos que buscan brindar un servicio de la mayor calidad.
Es así como durante el último trimestre de 2020 y el año 2021, la empresa invirtió $623 mil millones en diferentes obras, cifra que representa ocho veces lo invertido en promedio en los últimos diez años en el área de cobertura de la compañía.
En 2021 las inversiones fueron por $543 mil millones, destinados a la construcción de tres subestaciones, 21 nuevos circuitos, 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución instalados y 25 transformadores de potencia renovados.
Gracias a esto los indicadores de calidad del servicio mejoraron en 2021, comparados con los resultados del año 2019, ya que el promedio de interrupción del servicio pasó de 122 a 89 horas y el número de veces que los usuarios estuvieron sin servicio pasó de 123 veces a 72 veces en promedio.
Obras en marcha
La meta de Afinia es invertir hasta 2025 recursos del orden de los $4 billones y esto se traduce en desarrollo y generación de empleo para la región Caribe. Estas inversiones en las magnitudes planeadas por la compañía son las que harán posible que el servicio siga optimizándose a un buen ritmo.
Para lograr este objetivo hay que reparar la infraestructura deteriorada que recibió Afinia y si bien estos trabajos por tantos años de desinversión toman tiempo, las obras están en marcha, destacándose los siguientes proyectos:
- En Bolívar: la construcción de una nueva subestación en María la Baja, obras de optimización en Calamar, Cartagena y Mompox; el desarrollo de nuevos circuitos en Cartagena, Bayunca, Arjona y Mompox; adecuaciones en las subestaciones de Magangué, Río Viejo y Talaigua Nuevo; asimismo, la construcción de los circuitos Gambote 6 y Bayunca 5; reposición de redes de media y baja tensión en los circuitos Ternera 2 y Ternera 4, San Estanislao 1, Gambote 1 y Gambote 4, El Carmen 4, Santa Rosa 1, Magangué 4, Pinillos, Santa Ana; asimismo, avanzan las obras de ampliación de la subestación Mompox.
- En Cesar: puesta en servicio de los nuevos circuitos Salguero 5 y 6 en Valledupar, la nueva línea Salguero-La Paz, que beneficia a 13 mil usuarios en La Paz, San Diego y Manaure; nuevos circuitos en Tamalameque, así como las nuevas líneas El Paso-Arjona y La Loma-La Aurora; la reposición de redes de media y baja tensión en los circuitos Curumaní, Chiriguaná, El Copey; además avanzan las obras de ampliación y modernización de la subestación Tamalameque.
- En Córdoba: la puesta en servicio del tercer transformador de potencia en la subestación Chinú Planta, la construcción de los nuevos circuitos Montería 13, Montelíbano 3, Pueblo Nuevo 2 y Sahagún 3; las labores de expansión del circuito Tierralta 3; la reconducción de los circuitos Planeta Rica 1 y 2; como también las obras de reconstrucción de la infraestructura eléctrica en barrios de Montería, Sahagún y Tierralta; se desarrollan proyectos de repotenciación en el Bajo Sinú y la Zona Costanera, así como sectores rurales de Montería; por otro lado, se instalan nuevas redes de media y baja tensión en los circuitos Puerto Escondido, Moñitos 1, Pradera 4, Mojana 3, Santa Isabel, Lorica 1, El Viajano, Sahagún 1 y Sahagún 2; además, las obras de ampliación de las subestaciones Sahagún y Cotorra.
- En Sucre: avanza la modernización de la subestación Majagual, así como las inversiones para robustecer la infraestructura eléctrica en los municipios del Golfo de Morrosquillo; la reposición de redes en los circuitos Toluviejo 3, Chinulito, Boston 3, Coveñas 3020, Sampués, Galeras 2 y la ampliación de capacidad de la subestación Sampués, entre otras obras.
- En el sur del Magdalena: la construcción de un nuevo circuito en El Banco, reposición de redes en los circuitos Guamal 1 y 3, Santa Ana, Pijiño del Carmen, Banco 1 y 2, San Ángel y El Difícil, así como la ampliación de capacidad en y labores de modernización en la subestación Algarrobo.
Iniciativas comerciales, sociales y ambientales
Afinia trabaja de manera articulada y armónica con todos los actores de la región para seguir construyendo relaciones de confianza, convencidos de que la participación de todos de forma responsable permitirá trascender y cambiar la historia de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y los municipios del sur del Magdalena.
Para esto lidera un plan de relacionamiento con sus grupos de interés, donde conversa directamente con los usuarios, líderes, vocales de control, la comunidad en general, el Estado, gremios, empresas del sector, entre otros actores claves.
También ofrece estrategias comerciales como sus oficinas móviles, jornadas de atención especial, entre otras actividades directamente en los barrios, con el propósito de brindar una atención cercana a la comunidad para atender en el menor tiempo sus inquietudes sobre el servicio y ofrecer, además, alternativas de pago para estar al día con su factura.
Asimismo, la compañía presta una especial atención a la protección y conservación del medio ambiente, la flora y fauna, y al uso eficiente de los recursos naturales para satisfacer la demanda de energía eléctrica de sus clientes.
Como compromisos medioambientales ineludibles destacan la contribución al desarrollo sostenible mediante la ecoeficiencia, el uso racional de los recursos naturales y energéticos, la minimización del impacto ambiental, el fomento de la innovación y el uso de las mejores tecnologías y procesos disponibles. Todo esto trabajando de manera amigable con el medio ambiente, conservando la fauna y la flora desde sus actividades operativas y administrativas, siendo conscientes de la importancia del cuidado de los ecosistemas como elemento esencial para la vida.
Afinia adopta voluntariamente iniciativas sociales y ambientales que ratifican su compromiso por desarrollar la operación en armonía con el entorno, liderando programas educativos, formativos y relacionales que tienen como objetivo fundamental multiplicar de manera sencilla y pedagógica mensajes sobre hábitos de consumo responsable en las comunidades, además de agregar valor a la comunidad de las áreas de influencia a través de acciones de interés colectivo.
Igualmente realiza acompañamiento antes, durante y después de la ejecución de obras de optimización del servicio para respaldar a la comunidad, dar a conocer los beneficios de los proyectos, interrupciones requeridas para su desarrollo, familiarizarse con nuevos servicios y equipos, entre otros procesos; y una vez son culminadas las obras, el equipo de Gestión Social permanece en los sectores para garantizar la satisfacción de la comunidad.
Aquí puede encontrar más información.