En los últimos días, el país se ha visto muy afectado por las secuelas del fenómeno del niño, donde se ha evidenciado grandes incendios forestales y fuertes sequías en gran parte del territorio nacional.
Cabe señalar que, desde noviembre del 2023 a la fecha, el consolidado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo advierte que se han registrado 237 incendios forestales, afectando 131 municipios y 3.523 hectáreas de vegetación como cifra redonda.
En Colombia los páramos son ecosistemas vitales que abastece de agua más de 70 % de la población, expertos estiman que los frailejones necesitan de un período de entre 50 y 100 años para llegar a alturas de 2 metros o más.
Y recordemos que son considerados como “fábricas de agua”, pues su función principal es captar la humedad del entorno y almacenar el líquido vital para nutrir las quebradas y ríos que nacen en el páramo y que, en su mayoría, nutren acueductos como detalla el biólogo e investigador venezolano Jesús Mavarez.
Es por esto que ante esta difícil situación Inter Rapidísimo se suma con su propósito ambiental sembrando más de 2.000 frailejones que han sido adquiridos por el Vivero de Alta Montaña Moisua de Ocetá y certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-.
Con una brigada de más de 500 mensajeros en los páramos de Colombia, se dará inicio a la operación de siembra en departamentos como Boyacá, Santander y Valle del Cauca, zonas que han vivido la expansión del fuego en sus montañas. La compañía además anuncio que abrirá convocatoria para las personas que quieran participar como voluntarios y se sumen a esta causa con propósito ambiental.
La entidad indica que es importante conservar una especie clave en los ecosistemas de páramo, ya que ayuda al flujo de agua y a mantener la humedad en la región, proporcionando refugio y alimento a varias especies animales, incluyendo aves, roedores y anfibios.
“Lamentamos profundamente la situación actual que viven nuestros bosques y páramos, por esta razón emprendimos un arduo trabajo para salvarlos a través de nuestro programa ‘Recuperemos nuestros frailejones’, esperamos que las entidades encargadas logren controlar la situación, que las temperaturas bajen un poco más para iniciar con la siembra de más de 2.000 frailejones en las diferentes zonas que han sido afectadas por la emergencia ambiental, contaremos con expertos ambientales para garantizar las condiciones óptimas de siembra. Así mismo, extendemos la invitación a todas las personas que quieran ser parte del equipo de voluntarios ingresando al siguiente nuestra página web (Clic acá)”, indicó Isaac Chaparro, vicepresidente de Estrategia Corporativa de Inter Rapidísimo.
Cabe recordar que el frailejón es considerado por el Ministerio de Ambiente como una de las especies emblemáticas de los páramos colombianos, pues “son considerados clave para el sostenimiento del ecosistema de páramo”, detallan desde la máxima autoridad ambiental en el país.