Una vez superados dos de los desafíos más grandes de la ciudad en su historia reciente, la pandemia y el estallido social, en las entrañas de la población caleña quedaron cicatrices sociales que se tradujeron en la falta de oportunidades, problemática que se ha acrecentado con los años y que llegó a su punto de efervescencia con estos sucesos.
¿Cómo recuperar el tejido social y reparar las grietas de la inequidad? Ese fue el interrogante a resolver por parte de la Alcaldía de Cali que, bajo el liderazgo del médico Jorge Iván Ospina, priorizó la inversión en proyectos sociales para dar respuestas a las necesidades latentes de la ciudadanía, entre otras, el acceso a la educación, la carencia en seguridad alimentaria y la falta de oportunidades de empleo y desarrollo para los jóvenes.
“Llegué a Cali hace 10 años, tuve que salir de Mocoa por culpa de los grupos delincuenciales y desde entonces sentí que la vida había sido injusta conmigo; era como una especie de terremoto que se llevaba mis sueños. Fui creciendo y veía imposible la oportunidad de superarme como profesional hasta que llegó ‘Todas y Todos a Estudiar’, algo que simplemente me transformó la vida”, expresó Zharik Quiñones, una joven madre de 22 años que acaba de culminar sus estudios como higienista oral.
Su historia se suma a las de 7.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3, con edades entre 14 y 28 años, que están vinculados a este proyecto de la Alcaldía de Cali, una iniciativa que tiene como propósito brindar oportunidades de inclusión social y educación.
Han transcurrido 365 días desde el lanzamiento de ‘Todas y Todos a Estudiar’ y el balance es positivo, la estrategia sigue consolidándose como la intervención social más grande adelantada en muchos años por un gobierno caleño.
“Hemos recibido un talento excepcional y nos llena de orgullo poder recibir a estos jóvenes. Tenemos un compromiso enorme con la inclusión y estamos encantados de contar con muchachos meritorios y pilos”, indicó Esteban Piedrahita Uribe, rector la Universidad Icesi, institución donde 100 jóvenes beneficiarios del programa adelantan sus estudios profesionales y donde 65 de ellos conforman el cuadro de honor de estudiantes sobresalientes.
La estrategia se proyecta con una inversión de $105 mil millones, que cubre la educación de los beneficiarios hasta culminarla. Su propósito es mejorar las competencias de los jóvenes en las ‘Pruebas Saber 11′ y fortalecer el acceso a la educación superior, técnica, tecnológica, educación para el trabajo y el desarrollo humano.
En cuanto a becarios en universidades de alta calidad, ya son 400 los que gracias a una alianza dual (aportes del 50% de la Alcaldía y 50% de las universidades Autónoma de Occidente, San Buenaventura, Icesi y Javeriana) adelantan estudios superiores.
El éxito de este programa es la responsabilidad y compromiso asumido por los jóvenes, que hoy son motivo de orgullo para la ciudad. Es precisamente por estas acciones y por el bienestar de los caleños, que el alcalde Ospina también centró su mirada en la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables.
“Para nosotros que somos personas de bajos recursos y que vivimos del día a día es estupendo. Nadie se imagina lo que es tener un plato rico de comida, bien preparada y especial para ti, sobre todo cuando vives en condición de calle. Es poder disfrutar de la carne, la sopita, la ensalada y el principio, yo vivo muy agradecido por este comedor”, dijo Cristian Felipe Suárez.
Son palabras de un joven de 30 años que vive del rebusque en Cali y que disfruta de un almuerzo generoso en uno de los 762 comedores del proyecto ‘Corazón Contento’, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, que cubren zonas de estratos 1, 2 y 3, así como corregimientos.
Los comedores son operados por 2.565 gestores comunitarios y muchos de sus insumos provienen de otro de los proyectos sociales de la Alcaldía, las ‘Huertas Comunitarias’. Se trata de una iniciativa que busca generar la apropiación del territorio con un sentido productivo y de provecho para la población. Actualmente en Cali existen 800 huertas que impactan 26,1 kilómetros del jarrillón del río Cauca, a la ciudad y sus corregimientos.
Sumado a esta oferta, la Administración del Puro Corazón tiene un proyecto denominado ‘Talento una oportunidad’. “Es una iniciativa para potencializar los emprendimientos innovadores y consolidarlos como un proyecto diferencial en la ciudad. Estamos beneficiando a 300 hombres y mujeres jóvenes, entre los 14 y 28 años, con una inversión de 600 millones de pesos”, indicó Brayan Hurtado, asesor para las juventudes de la Alcaldía de Cali.
Es indudable que la apuesta social de esta Administración ha roto paradigmas, demostrando que trabajar e invertir en el ser es la mejor solución para el desarrollo y bienestar de una sociedad igualitaria.
Más información aquí.