Dicho crecimiento ha sido especialmente relevante en el último año, registrando en el primer trimestre de 2022 unos flujos brutos de inversión de 113M de euros procedentes de Colombia, lo que supone un aumento de cerca de 5 veces más respecto al mismo periodo de 2021.
¿Por qué invertir o vivir en España?
Son muchas las motivaciones detrás del creciente interés por España, y muy especialmente por Madrid, como destino inversionista entre los iberoamericanos. Desde el ámbito personal, la seguridad jurídica, económica y social, así como el acceso a un sistema de salud reconocido a nivel mundial y situado en tercer lugar en los rankings más relevantes, un prestigioso sistema educativo y la proximidad cultural entre Iberoamérica y España, continúan siendo los principales impulsores de esta ola inversionista. Más allá de las puramente personales, existen, de igual forma, motivaciones de índole empresarial, ya que la estratégica situación geográfica de España como vínculo de acceso entre continentes, acompañada de una extensa y potente red de infraestructuras, la convierte en la puerta de acceso a un mercado potencial de más de 1.300 millones de consumidores.
España es reconocida por su gran capital humano, altamente competitivo y cualificado, reflejo de un sistema educativo de innegable calidad. Es el 6º país del mundo y el 3º de Europa en porcentaje de población con educación superior, ocupando asimismo el puesto número 12 a nivel mundial en producción de publicaciones científicas, según el ranking publicado por Scimago Journal & Country Rank. Dichos registros, sin duda, representan una clara medida del nivel educativo, las habilidades y atributos y, por supuesto, la capacidad productiva de su sociedad, convirtiendo a España en uno de los mejores países para desarrollar una actividad empresarial competente en base a esa fuerte correlación establecida entre el capital humano y el crecimiento económico.
La inversión y movilización latina en Madrid, conocida como la nueva Miami europea, se fundamenta en los motivos anteriormente descritos, pero no podemos obviar el innegable efecto huida suscitado por la coyuntura de un país de origen con problemática social, inseguridad e inestabilidad política.
Ante los desafíos a los que se enfrentan a causa del contexto socioeconómico y político, y con la vista puesta en alternativas de escape, las facilidades que presta España a la población latina en relación con sus leyes de inversión, fiscales y migratorias, aportan un claro aliciente a la hora de invertir, operar y trasladarse a España ya sea de forma temporal o permanente.
Beneficios Legales
El mercado español establece un marco legal y económico que promueve el establecimiento y desarrollo de las operaciones por parte de inversores extranjeros. Cabe destacar que una sociedad española puede ser controlada por capital y directores extranjeros en su totalidad. Reflejo de esto es que más de 14.600 empresas extranjeras han elegido establecerse en España, de las cuales, 70 de ellas figuran entre las 100 mayores empresas del Forbes Global 2000.
Beneficios Fiscales
España, y en particular, Madrid, en su esfuerzo por atraer capital extranjero, ha adoptado unos regímenes fiscales de inversión muy favorables, tanto para inversión a través de estructuras como para persona física. A modo general, el impuesto de sociedades es del 25 % (frente al 35 % en Colombia), pudiendo aplicarse el tipo reducido del 15 % durante los dos primeros años de beneficios si se considera empresa de nueva creación.
En el ámbito internacional toman especial relevancia las ETVES (Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros), sociedades holdings de tenencia y gestión de participaciones en entidades no residentes en el país, las cuales pueden acogerse a un régimen fiscal especial con una tributación del 1,25 % y sin retenciones en sus distribuciones a socios no residentes.
Asimismo, España, país de cultura inmobiliaria, goza de varios regímenes fiscales muy atractivos para inversores en ladrillo. De especial mención estarían el régimen especial de arrendamiento de viviendas y las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) que disfrutan de un impuesto de sociedades de 1 5% y 1 % de tipo efectivo, respectivamente. Adicionalmente, existe un 60 % de bonificación impositiva en los alquileres de viviendas.
En cuanto a persona física se refiere, destaca el famoso régimen para impatriados, comúnmente conocido como Ley Beckham. A través de dicho régimen, una persona física, tras adquirir la residencia fiscal española, tan solo tributaría por las rentas generadas en España (convirtiéndose así en un país de renta territorial), con un tipo del 24 % para rentas activas y del 19-26 % para rentas pasivas (dividendos, ganancias de capital e intereses).
A modo de incentivo fiscal añadido, el ventajoso Convenio para evitar la Doble Imposición entre España y Colombia, supone una herramienta determinante a la hora de fomentar el comercio y la inversión entre estos dos países, disminuyendo la carga fiscal de los inversores.
De forma ilustrativa se vería reflejado por ejemplo con los dividendos, que establece un gravamen máximo en España del 5 % (0 % en algunos casos), suponiendo por tanto una descarga fiscal considerable ya que no se tributaría en España por el 19 % comentado por dichos dividendos sino por el 5 %.
Beneficios Migratorios: Golden Visa
Requiere una inversión en España (500.000 euros en inmuebles o bien 1 millón en una sociedad o fondo de inversión español o en depósito bancario en España). El tiempo de tramitación es significativamente breve (1 mes). Desde Goy Gentile, como expertos en el proceso y habiendo tramitado más de 200 visas, aseguramos tramitaciones satisfactorias y sin demoras.
Los beneficios de la Visa Dorada no pasan desapercibidos para los nacionales colombianos. Tanto es así, que, hoy lideran entre la población latina en cuanto al número de tramitaciones de dicha visa en España (aproximadamente unas 600 familias en los últimos años).
Otras Residencias
La Ley de Extranjería española es abierta a los países iberoamericanos, especialmente tras la última modificación de 2022, ofreciendo vías alternativas a la residencia en España más allá de la inversión. España da la bienvenida entre otros, a emprendedores con un proyecto innovador y de interés (a través de la visa de emprendedores), así como a estudiantes buscando la incorporación en la vida laboral del país (a través de la visa de estudiantes o de búsqueda de empleo), e incluso a personas dispuestas a establecer su residencia temporal en España sin intención manifiesta de trabajar en el país (a través de la visa no lucrativa).
Nacionalidad Española
A fecha de hoy 20.000 colombianos han optado por la nacionalidad por origen sefardí en base a la Ley 12/2015 (ley ya derogada), de los cuales 8.000 ya tienen otorgada la nacionalidad. Si bien la vía de origen sefardí se ha dado por concluida, la próxima Ley de Nietos, conocida también como “Ley de Memoria Histórica/Democrática”, abre una nueva vía. Dicha ley tiene como objeto principal el establecimiento de una normativa que facilite el acceso a la ciudadanía tanto a hijos como nietos de individuos nacidos en España.
Otra opción expedita para los nacionales de países iberoamericanos es la nacionalidad española por residencia, que con tan solo 2 años de residencia efectiva y continuada en España permite optar a la nacionalidad española. En conclusión, es evidente que España es una sociedad abierta e integradora con un amplio mercado de atractivas oportunidades de inversión, y especialmente receptivo a sus hermanos de países iberoamericanos. Dentro del territorio español residen hoy en día más de 6 millones de extranjeros (13% de la población), de los cuales, más de 300.000, son colombianos, que conviven dentro de un marco normativo que preserva derechos y oportunidades a la vez que enriquecen el tejido social y empresarial del país.
Desde una perspectiva inversora, España indudablemente se consolida como un destino único para inversores en busca de una diversificación dentro de un marco legal y contexto socioeconómico estable que permita minimizar los riesgos de la inversión al mismo tiempo que proporcione una sólida alternativa de escape.
En Goy Gentile somos especialistas en acompañar en el proceso a nacionales colombianos a la hora de identificar oportunidades de inversión o de trasladar su residencia a España. Conozca más información con Lucía Goy Mastromiechele, Socia Directora de Goy Gentile Abogados, luciagoy@goygentile.com, +34 626118451.