La academia colombiana conmemora este año el centenario del natalicio de uno de sus grandes representantes, el científico social José Consuegra Higgins, nacido en Isabel López, corregimiento de Sabanalarga, Atlántico, el 28 de marzo de 1924 y fallecido, a sus 89 años, el 28 de diciembre de 2013, quien dejó un vasto y trascendental legado como intelectual, economista, escritor, periodista y, especialmente, como forjador insigne de la educación, siendo esa labor una pasión que guio siempre sus acciones.
El maestro, como siempre se le reconoció, fue un humanista a carta cabal, luchador por la equidad y justicia social, que tuvo la iniciativa y el liderazgo de fundar la Universidad Simón Bolívar en 1972, a la que definió como “una casa de estudios superiores del pueblo, para la investigación científica, la formación técnica y la promoción cultural e ideológica”. Como miembros de la Sala General, lo acompañaron prestantes académicos como Ana Bolívar Romero, Álvaro Castro Socarrás, Leonello Marthe Zapata, Eugenio Bolívar Romero, Eduardo Pulgar Lemus, Jorge Artel Coneo, Wálter Suárez Glasser, Eusebio Consuegra Higgins y Sofanor Moré Redondo.
Al terminar sus estudios de economía en la Universidad Nacional, y ser de los primeros graduados, asumió el apostolado de educador para difundir las ciencias económicas en las universidades colombianas. Por ello fue profesor durante 32 años en universidades como la Nacional, La Gran Colombia, Libre, América, Jorge Tadeo Lozano y Externado de Colombia, en Bogotá; en la Universidad de Cartagena; la del Atlántico y la Simón Bolívar, en Barranquilla, y la del Cauca, en Popayán. También fundó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena y dirigió el Instituto de Investigaciones Económicas de dicha universidad. Fue rector de la Universidad del Atlántico y fundó su Facultad de Ciencias Económicas.
También se destacó como profesor visitante y conferencista en las universidades Nacional Federico Villarreal, San Marcos y San Luis Gonzaga, en Perú; Central, del Ecuador; de El Salvador, en El Salvador; de Panamá, en Panamá Católica y de La Plata, en Argentina; Nacional Autónoma de México, en México, y Central, Zulia y Yacambú, en Venezuela.
En su largo discurrir intelectual, en 1966, fundó y dirigió la revista Desarrollo Indoamericano, tribuna del pensamiento económico propio latinoamericano con más de 130 ediciones de 12.000 ejemplares, destacada en su momento como la más importante en su género a nivel internacional.
Fue autor de 32 libros, entre los cuales quiero resaltar Desde mi columna, volúmenes 1, 2, 3, 4 y 5; Obras completas: temas económicos y sociales, El compromiso de una teoría económica propia, Del recuerdo a la semblanza, El control de la natalidad como arma del imperialismo, etc.
Hoy, la semilla que sembró hace cinco décadas es una universidad con acreditación institucional de alta calidad, con 130 programas, dos sedes, 17.043 estudiantes, 71.018 egresados graduados, 1.270 profesores y 288 investigadores.
Con motivo de la celebración de esta fecha, la Universidad Simón Bolívar desarrollará, durante el presente año, una agenda de eventos académicos y culturales para homenajear la vida de su fundador, a quien se le otorgó el doctorado honoris causa en ciencias de la educación en ceremonia solemne, en el marco de la XII Cátedra América Latina, en la que participaron intelectuales y académicos de todo el país.
*Rector de la Universidad Simón Bolívar.