La innovación en el sector farmacéutico está a la orden del día, y BD, compañía líder en tecnología médica, está apostando fuertemente por brrindar soluciones de vanguardia a América Latina. Tan así que una de sus principales soluciones es el robot BD Rowa™, un sistema automatizado para la dispensación de medicamentos que ya cuenta con más de 12.000 unidades instaladas en todo el mundo. Colombia ya cuenta con un ejemplar de este robot, uno de los más grandes de América Latina, en el nuevo punto de la cadena farmacéutica de Habib Droguerías y Dermocosmética en Barranquilla, que se convirtió en la primera automatizada del país.
Por ello hablamos con Rogerio Sperb, director general de BD en la región Andina, con presencia en Colombia, Ecuador y Perú; sobre este hito que marca el inicio de una nueva era en la atención farmacéutica y en la dispensación de medicamentos.
¿Por qué deciden apostarle a innovar en el sector farmacéutico con el robot BD Rowa™?
Es todo un placer para nosotros traer a América Latina innovaciones de alta tecnología que permiten que la región tenga los ojos puestos en materia de inversiones. Tenemos más de 12.000 de estos robots instalados en todo el mundo, especialmente en Europa; más de 100 en sur y Centroamérica y el primero en Colombia ya se encuentra en Barranquilla. Le apostamos a mejorar la atención en salud con el claro propósito de mejorar la experiencia de los usuarios, quienes acuden a servicios farmacéuticos.
¿Dónde se encuentran instalados los 12.000 robots?
La mayoría en Europa, pero en América Latina ya tenemos más de 100 entre México, Chile, Argentina y Brasil. Ahora llegamos al país con esta gran apuesta que, según los datos de operación en la región, ha aumentado las ventas en un 7,3 % en los centros donde han confiado en nosotros, los tickets de compra en un 6,9 % también han subido e incluso se garantiza un 14 % más de espacio en exposición de medicamentos en los estantes.
De acuerdo con la misionalidad que BD plantea, ¿la automatización de las farmacias es el futuro?
Sí, es lo que llegará en unos años y nosotros lo estamos trayendo desde ya. El propósito de mejorar la atención en salud es nuestra línea transversal y por eso todos los ejemplares de BD Rowa™ son máquinas customizadas que se crean a partir de la necesidad de los clientes. Consideramos las dimensiones de los espacios de trabajo, la optimización de su inventario y el tipo de medicamentos que se distribuyen, aspectos que nos han permitido reducir en hasta un 28 % el tiempo de colocación en el stock y un 33 % en la búsqueda del producto, lo que denota un 50 % más de tiempo que puede ser destinado a brindar un servicio de excelencia.
De manera que el trabajo operativo que antes hacían los trabajadores de las farmacias, al organizar los anaqueles con los medicamentos, puede hacerlo un brazo mecánico para que la persona que está libre brinde una mejor atención al paciente. Sumado a que logramos reducir el porcentaje de equivocaciones por fórmulas médicas, nombres similares o incluso medicamentos expirados. Lo que permite que dicho personal, se enfoque más en la atención al usuario, brindando una atención eficiente y de calidad.
Hablemos de las particularidades del ejemplar que trajeron a Colombia…
Este es uno de los ejemplares más grandes que tenemos en América Latina y llama la atención de mucha gente justamente por su tamaño, aspecto que depende netamente de las necesidades de nuestros clientes, depende del tipo de usuarios que visitan el lugar y de todo un estudio que se adelanta durante cerca de 9 meses o 1 año para identificar las necesidades y demandas particulares.
¿Qué beneficios tangibles han observado al implementar el BD Rowa?
Lo primero es reconocer que hoy en día tenemos innovación no solo en medicamentos, también en la dispensación de estos. Por ello, contar con un robot para mejorar la experiencia de usuarios y apoyar al personal de cada farmacia demuestra que los propietarios de los centros farmacéuticos se preocupan por sus clientes al traer innovación. Tienen un manejo optimizado del inventario según la necesidad real, evitando faltantes y, como mencionaba antes, pueden direccionar a sus empleados a brindar una atención más ágil y personalizada.
Como empresa de tecnología médica, ¿cuáles creen que podrían ser los futuros posibles de la expansión automatizada en las farmacias en Colombia?
Vemos que cada vez son más las farmacias que están interesadas en mejorar la experiencia de los usuarios, dado que en algunos centros incluso se atienden hasta 2.000 personas al día con un solo vendedor. Sin embargo, hemos conocido casos en Latinoamérica en los que se han logrado crecimientos del 50 % en el número de atenciones con la ayuda de nuestro sistema automatizado.
Darle cabida a avances tecnológicos como el que ofrecemos puede reducir las largas y eternas filas que se ven en muchos centros de atención y de entrega de medicamentos. De manera que a futuro esperamos expandirnos en la atención hospitalaria dentro de instituciones de salud en el país, porque siempre estamos un paso adelante y asociarnos con centros de este tipo nos permitirá contar con una estructura más robusta que garantice calidad y eficiencia en la prestación de los servicios.