Contenido patrocinado por la Universidad El Bosque

“La digitalidad nos entrega la potencia de acceder al mundo”

La Universidad El Bosque presenta el nuevo programa de Creación Digital, el cual aborda las tecnologías digitales desde la creación.

07 de abril de 2024 - 02:00 p. m.
El programa aborda las tecnologías digitales desde la creación.
El programa aborda las tecnologías digitales desde la creación.
Foto: Universidad El Bosque

Hablamos con María Roldán Ruiz, decana de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque, quien enfatizó la trascendencia de este programa, el impacto positivo que tendrá y cómo las nuevas tecnologías sumadas a las capacidades narrativas generarán un valor adicional para los nuevos profesionales.

¿Por qué estudiar Creación Digital?

Porque es un espacio pensado para el futuro de las nuevas generaciones. Esto permite que los egresados se integren de manera fácil, rápida y con excelentes oportunidades a una economía digital que está demandando este tipo de talento.

¿El mercado necesita profesionales creativos que piensen en el mundo digital?

Estamos rodeados de aparatos inteligentes, de aplicaciones e inteligencias artificiales. Nos encontramos ad portas de un mundo en donde la salud, la educación, las finanzas, el ocio e incluso las religiones están migrando a convertirse en sofisticadas prácticas digitales. Esos espacios son, primero que todo, experiencias humanas y, en ese orden de ideas, son lugares donde priman la estética, la usabilidad, la capacidad narrativa y de construcción de significados. Ya es bastante claro para todos que la tecnología no es un problema meramente técnico, es también una oportunidad para las emociones y todo aquello que nos hace humanos. Ahí es donde un creador digital tiene sentido, en la posibilidad de reconstruir la cultura y sus complejidades para generar valor diferencial.

¿Cuáles son las nuevas herramientas que este programa le puede dar a la comunicación?

El programa aborda las tecnologías digitales desde la creación y no desde la ingeniería ni las ciencias básicas. Esto permite que podamos leer la esfera digital desde el pensamiento divergente y creativo, navegando de la mano de disciplinas como la comunicación, el diseño y el arte. Nos enfocamos entonces en las posibilidades narrativas que ofrecen las redes, entendiendo que las conversaciones en la era digital son globales, en tiempo real, y mediadas por una infinidad de formatos que nacen, crecen y mueren en muy corto tiempo. En últimas, lo que está sucediendo es que el lenguaje y sus formas están cambiando. Nuestro objetivo es que un creador digital pueda leer esos procesos y aprovecharlos para cumplir sus sueños.

¿Cómo puede un profesional en creación digital aportar a las industrias creativas?

Las experiencias de realidad virtual o los videojuegos, por ejemplo, son escenarios integradores de la música, las artes plásticas, el arte dramático, la arquitectura y los diseños. Estamos empezando a entender que un término como el de “creador”, sumado al conocimiento de plataformas tecnológicas muy potentes, nos pone en el centro de una experiencia y no de un oficio. En ese sentido, nos permite hacer interlocución con muchos ámbitos del sector. Es decir, un creador es un integrador de talentos, que a través de la tecnología estructura espacios en donde tienen relevancia los actores de las industrias creativas. Un creador que entiende lo digital es capaz de construir proyectos que multiplican sus talentos a escalas globales. Esto ha hecho posible que músicos colombianos, cineastas o actores sean protagonistas de la conversación mundial gracias a que entienden el poder de las herramientas digitales. Y entender eso es clave para que las industrias creativas sean relevantes en la actualidad.

¿Cuál es la mayor ventaja de este programa?

Este programa de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque siendo una apuesta nueva y única en Colombia, está respaldado por un equipo que lleva más de 15 años investigando, desarrollando y haciendo docencia en estos temas. La facultad cuenta con siete pregrados y cuatro posgrados. Tenemos un grupo de investigación robusto (A en Minciencias) que cuenta con una trayectoria en proyectos de tecnología importante, docentes premiados, expertos en temas digitales y laboratorios con equipos de última tecnología. Somos tal vez una de las facultades de creación más robustas y de mayor experiencia en Colombia y es desde ese lugar que podemos apalancar este nuevo proyecto que responde a la sociedad con capacidades que hemos cultivado durante casi dos décadas.

¿Por qué el programa de Creación Digital sí responde a las necesidades del mercado laboral?

Colombia es el tercer país en Latinoamérica con inversión extranjera para proyectos digitales. Bogotá y Medellín se han revelado como capitales de emprendimiento tech y como hubs de talento digital; a la vez que el internet de alta velocidad y el uso de redes penetra cada vez más en la ruralidad colombiana. Latam como región tiene un market cap en exits, fusiones y adquisiciones de empresas tech superior al del sudeste asiático y al de la India (US$82.000 millones). El salario medio de la industria tech de un profesional básico en tecnología está por encima de los $5′000.000 y en cargos de liderazgo o especialización técnica, la media está por encima de los $10′000.000, con topes que pueden superar los $20′000.000 mensuales. Ese escenario muestra con claridad una oportunidad enorme para una nueva generación que podrá ser protagonista de la transformación digital del mundo desde Latam.

¿Qué énfasis tiene el programa?

Hemos pensado en tres perfiles para nuestros estudiantes. Primero queremos hablar de productos digitales: apps, sitios web y todo aquello que funcione en un navegador. Para eso tenemos una ruta en donde el alumno se formará como desarrollador front-end y UX Designer, al tiempo que desarrolla habilidades blandas de gestión y creación de productos digitales. Complementando ese primer rol, nos interesa que un profesional entienda los procesos narrativos en el ámbito digital. Queremos formar creadores de contenido que entiendan las redes sociales y sus posibilidades como herramientas que disparan conversaciones transformadoras a través de imágenes y formatos audiovisuales. Y finalmente formaremos artistas 3D que estén en capacidad de crear experiencias inmersivas de realidad virtual, aumentada e interactiva, que puedan gamificarse para construir universos digitales que enriquezcan la vida de las personas.

El profesional egresado del programa podrá desenvolverse en diferentes espacios de la creación y del desarrollo de experiencias y productos. El programa establece sinergias entre los siguientes ámbitos profesionales:

-Desarrollador de experiencias y productos para la web: en esta ruta, los estudiantes se forman como UX designers y desarrolladores front-end. Con estos conocimientos, estarán en capacidad de generar interfaces en línea que respondan a realidades físicas o materiales además de arquitecturas de información.

-Comunicador digital: profesionales que entiendan cómo comunicarse en los entornos digitales utilizando distintas narrativas y que sean capaces de entender las dinámicas de los medios de comunicación actuales, tales como las redes sociales, canales digitales. Adicionalmente, que puedan crear contenidos audiovisuales que abran paso a visiones críticas y creaciones contemporáneas.

-Artista digital: profesionales que estén en capacidad de desarrollar experiencias inmersivas de realidad virtual, realidad aumentada e interactiva, con la posibilidad de crear universos digitales que puedan impactar de manera positiva a la vida de las personas y transformar el entorno de la creación.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar