La Feria de Cali significa memoria histórica y social y es el perfecto escenario para la consolidación colectiva del pueblo. Pero también es un espacio de tradición y un momento para la construcción de valores no tangibles como el respeto, el cuidado de la casa común, del territorio y de la vida.
La Feria, además, está abierta a la interculturalidad, a la conversación, a la socialización que invitan a la integración del pueblo sin sesgos de ninguna clase, porque es una coyuntura para tramitar las diferencias de forma pacífica. Es la ocasión de resistir desde la cultura popular los modelos que pretenden homogenizar anulando las diferencias, porque motiva la libertad de crear dándoles lugar a las expresiones del arte nacidas de su gente.
Es un espacio para cuidar la vida y una oportunidad para reducir las posibilidades de muertes por accidentes, por violencias o contingencias que no consideran al otro. Históricamente, muestra los mejores índices de comportamiento ciudadano porque se asume como un espacio de civismo y sana convivencia.
Como si esto fuera poco, la Feria es el evento económico cultural más importante del suroccidente colombiano. Aporta a la economía, aproximadamente, $400 mil millones, 17000 empleos directos e indirectos, y son cerca de 200 eventos de ciudad los que dinamizan 14 subsectores productivos caleños durante esos 6 días. Es una importante fuente de empleo, de mejoramiento de la calidad de vida de los artistas y la ocasión de crecimiento para sectores productivos tan importantes como el turismo.
La versión 65 de la Feria, ¡Cali sos Vos! viene cargada de celebraciones: el Carnaval del Cali Viejo cumple 100 años y el Salsódromo celebrará 15 calendarios desplegando el talento de bailarines y bailadoras de las escuelas de salsa. Además, este año tendrá lugar un homenaje al maestro Jairo Varela, fundador del Grupo Niche e icono de la salsa caleña, por los 10 años de su partida.
El evento será un derroche de rumba, música, alegría y sabor que inundará a Cali, con 3500 artistas en escena, 46 escuelas de salsa, 350 bailadores, 35 comparsas y 244 orquestas en 69 espacios de actividades, el 95 % gratuitos.
En estos días de fiesta, desde el 25 hasta el 30 de diciembre, la multitud que llega a Cali podrá apreciar un proyecto precioso y diverso de la ciudad protagonista y resiliente que muestra una identidad que va desde lo Andino hasta lo Pacífico pasando por la riqueza de la inmensa geografía colombiana.
Más información aquí.