12 May 2021 - 12:00 p. m.

Contenido patrocinado por la Universidad ECCI

La Universidad ECCI amplía su oferta académica virtual para suplir demanda del mercado laboral

El Espectador habló con el decano Haroldo Puerta de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la universidad, sobre la importancia que tiene formarse en estos campos profesionales al servicio de las empresas, tanto en pregrados como posgrados.

La universidad ECCI de Colombia realizó un análisis sobre las nuevas demandas del mercado laboral, que han surgido a raíz del crecimiento tecnológico durante el Covid-19, con el fin de robustecer su oferta académica.

Como resultado de esta gestión, la institución le apostó a lanzar una oferta virtual de programas académicos de pregrado y posgrado, consistente en las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública, así como cuatro especializaciones (en Seguridad y salud en el trabajo, Sostenibilidad ambiental, Innovación Docente mediada por Tic y Gerencia Estratégica de mercadeo), así como la Maestría en Administración.

Haroldo Puerta, quien es decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la universidad, explicó para El Espectador cómo vieron la necesidad de ampliar la oferta académica y los beneficios de cursar cada programa.

1. ¿Cómo se evalúan las nuevas demandas del mercado para robustecer la oferta académica?

La universidad, en diálogo con organizaciones privadas y públicas, y en el marco de la innovación, indaga las necesidades de formación de los diferentes sectores, así como el talento humano que más necesitan las empresas, entendiendo que debemos apuntarle a formar profesionales que les ayuden a lograr sus metas con humanismo. Además, la Universidad ECCI siempre está evaluando lo que necesita el mercado. Nuestra relación con el sector empresarial es muy estrecha: la universidad detecta falencias o sus necesidades, para así dar la oferta de nuevos programas o fortalecer los que ya hay.

Otro de los beneficios que tenemos es que los profesores cuentan con amplia experiencia en el sector real y son ellos quienes también, desde su experiencia, transmiten cuáles son las nuevas exigencias del mercado. Toda esta información la metemos en una canasta para determinar cuáles son las tendencias y necesidad de transmitir los conocimientos.

2. ¿Cómo se ha implementado la virtualidad en la Universidad ECCI? ¿Qué herramientas han ofrecido?

La virtualidad se ha venido posicionado de una manera acelerada, y, asimismo, nosotros hemos potenciado los equipos tecnológicos y los softwares acordes a las demandas del mercado. Esto quiere decir que la universidad ha implementado plataformas de aprendizaje para la interacción desde cualquier dispositivo móvil, para brindarle a los estudiantes y maestros una cobertura desde donde estén, y que la construcción del conocimiento sea acorde al enfoque disciplinario.

Es tan así que la Universidad ECCI ha crecido con una oferta de cuatro programas de especialización, una maestría y dos programas de pregrado.

3. Según la oferta laboral del país, ¿Cuál es la importancia de que hoy en día una persona estudie Administración de Empresas y Contaduría Pública, carreras que hacen parte de la nueva oferta virtual?

Hoy en día, la revolución tecnológica y laboral transforma los requerimientos de talento humano. La Administración aporta en el sentido competente, solidario, efectivo y justo del análisis de la tecnología. De hecho, Administración es la profesión de mayor oferta laboral para tener mejor visión de empresa, para entender las relaciones de las compañías y para el desarrollo de emprendimientos. Además, los administradores son los que están más preparados para gestionar recursos.

La primera clave está en el tejido empresarial. Cada vez más las empresas necesitan personas líderes para responder a un mercado globalizado mucho más competido. De acuerdo con un análisis que realizamos, 50.000 vacantes, 21.680 eran de Administración, lo que quiere decir que hay estadísticas que nos dicen que es pertinente.

Del área de Contaduría Pública, es importante porque las empresas públicas, privadas y del Estado requieren de la información financiera y contable de los negocios para tomar decisiones estratégicas. Además, también permite desarrollar un espíritu emprendedor.

4. A diferencia del pregrado en Administración de Empresas, ¿qué conocimientos extra ofrece la nueva maestría en Administración?

La administración atiende la innovación tecnológica, en donde se identifiquen conocimientos en áreas de gerencia, de mejoramiento, de productividad comercial y de servicio, que son aspectos que fortalecen al profesional y la implementación de modelos productivos para que sean eficientes en la gestión de recursos.

Además, las organizaciones contarán con profesionales con magíster para que saquen adelante la gestión de proyectos de negocio que tendrán mayor viabilidad y posicionamiento en el mercado.

5. ¿Cuál es la intensidad horaria de cada programa y cómo se maneja el flujo de trabajo de manera virtual?

Los programas de pregrado y posgrado en modalidad virtual, nacen con la apuesta de que funcionen con el mismo número de créditos que un programa presencial, que son 150, y a nueve semestres.

Además, se pretende que los contenidos y cursos sean transversales en un 50 %, es decir, que, el estudiante pueda estudiar los dos programas en simultáneo, permitiéndole terminar su ciclo académico de las dos carreras en menos de un año y medio. De esta manera, ahorra dinero, tiempo y se vuelve más competitivo.

Cabe resaltar que los estudiantes de los programas virtuales cuentan con un tutor que lo acompaña 10 horas a la semana para generar prácticas académicas y trabajos independientes con los estudiantes.

6. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que ofrece la virtualidad para el desarrollo de los programas académicos?

La virtualidad establece la ausencia de variables como el tiempo de trayecto invertido, el desplazamiento del sitio de trabajo o del hogar hacia la universidad y en ese aspecto, ha sido una ventaja en el ahorro de tiempo.

A los profesores se les desafía a desarrollar enfoques basados en encontrar nuevas formas de transmisión del conocimiento, porque como tal, los estudiantes ya tienen la información a la mano. Su tarea es inspirar y motivar al estudiante y para esto, desde el espacio virtual cuentan con recursos educativos que permiten la apropiación de otros sistemas de aprendizaje como el visual y auditivo.

Por su parte, el estudiante tiene mayor disponibilidad de contar con dispositivos y el horario también es una ventaja.

Sin embargo, sí hay desventajas y la principal es la ausencia de interacción en un espacio físico, así como no poder disfrutar de lo que ofrece el bienestar institucional con los deportes, que son ambientes en los que los alumnos se integran y reconocen.

7. A grandes rasgos, ¿Cuál es la apuesta en posgrados virtuales que se quiere implementar?

Tenemos un nuevo proyecto en el que le apostamos a que existan profesionales y especialistas que ofrezcan al sector empresarial las herramientas necesarias para presentar proyectos y licitar para el Estado. Desde esa mirada, la especialización apunta a suplir una necesidad de sociedad y empresa.

Los posgrados que implementamos para la oferta virtual son cuatro especializaciones, en Seguridad y salud en el trabajo, en Sostenibilidad ambiental, en Innovación Docente mediada por Tic y en Gerencia Estratégica de mercadeo, así como la Maestría en Administración.

8. ¿Cuál es la importancia de especializarse o estudiar un posgrado en Colombia?

La expresión de posgrados nos lleva a profundizar al área del conocimiento y organizar de una forma más precisa los recursos. Esto permitirá utilizarlos de la mejor forma, porque se tendrán las competencias y conocimientos para que las acciones contribuyan a que las empresas sean más eficientes y de esa manera, generar mayor empleabilidad y desarrollo en la comunidad.

9. ¿Qué beneficios de financiamiento o incentivos ofrece la universidad para el desarrollo de los programas académicos?

Desde la mirada económica, hemos sido responsables. Los precios de nuestros programas, incluyendo la modalidad presencial, son económicos comparados con la competencia, brindando muchas posibilidades a los estudiantes.

Además, la Universidad ECCI tiene aliados en el sector financiero que permiten que en época de matrículas accedan a ciertos beneficios. Con la situación de la pandemia del Covid-19, buscamos que los aliados establezcan plataformas para los trámites y que manejen intereses muy bajos, inclusive financiar toda la carrera sin renovar créditos cada 6 meses.

Por otro lado, la universidad hizo descuentos significativos para ambas modalidades (pregrado y posgrado) del 15 % en matrículas, cursos vacacionales y del 10 % en opciones de grado. Hay que tener en cuenta también que algunos estudiantes nos presentan situaciones particulares y estudiamos cada caso para dar la mejor solución.

10. ¿Cuál considera que es el impacto tecnológico en el mercado laboral?

La revolución digital es el camino para acortar brechas entre países e impulsar espacios de negociación. Pero, además, estos espacios han permitido que todos exploremos alternativas de aprendizaje remotos con el apoyo de nuevas herramientas para potencializar la creatividad.

11. ¿Qué tipo de académicos están frente a estos nuevos programas que han surgido fruto de las nuevas demandas del mercado?

La nueva demanda en el mercado obliga a que las instituciones consoliden equipos de trabajo que no solo sean profesores, sino profesionales altamente competitivos y que sean capaces de promover en el estudiante las herramientas idóneas e integrales para la resolución de problemas, así como generar valor con humanismo, ciencia y tecnología en servicio de la sociedad.

Comparte:
X