Para poder avanzar en la innovación digital es indispensable crear un ecosistema mancomunado que busque reducir la brecha digital en formación digital.
Esa premisa fue con la que comenzó el primer día del LAC ICT Talent Summit 2023, foro regional que se está desarrollando en Bogotá, con la presencia de varias entidades gubernamentales, empresas privadas de tecnología y otros actores del sector de más de 22 países del continente.
La cumbre para Latinoamérica y el Caribe de Talento TIC (LAC ICT Talent Summit 2023), organizada por UNESCO, el Gobierno de Colombia, Huawei, GIZ y EFE, sirvió para dar una hoja de ruta de lo que Colombia y la región deben hacer para reducir la brecha digital, y, en especial, mostrar el camino para entender cómo nuestro país y el continente pueden apuntar a ser pioneros en la formación de habilidades digitales en miles de jóvenes, sobre todo los de bajos recursos y de zonas apartadas de los centros urbanos.
Los procesos regulatorios, la identificación de temáticas que demandan las empresas de tecnología y garantizar los procesos de formación de los ciudadanos fueron las primeras conclusiones que entregó el primero de varios paneles enfocados en el desarrollo del talento digital, que contó con la presencia de César Funes, vicepresidente de Relaciones Institucionales para Huawei América Latina y el Caribe.
“Una habilidad básica y necesaria para la tecnología es la de aprender inglés. Desafortunadamente en la región no tenemos la penetración del idioma. Como Huawei, hemos trabajado y les preguntamos a muchas empresas cuáles eran las habilidades que más necesitaban. Nos dimos cuenta de la necesidad de contar con más de 2,5 millones de personas formadas en habilidades para trabajar en la industria TIC. También nos dimos cuenta de que las principales brechas podrían estar en inteligencia artificial, nube y ciencias de datos”, señaló Funes.
Para el directivo, Colombia y los demás países en desarrollo de América Latina y el Caribe deben trabajar en infraestructura digital. “Desde Huawei estamos enfocados en tecnologías sustentables, que no se detenga el desarrollo tecnológico y los procesos de producción, algoritmos, buscando redes de nueva generación, construcción de ciencias de datos y que la electrónica sea amigable al ecosistema. También se debe enfocar en ciberseguridad, de ahí que la colaboración de todos los miembros del ecosistema será importante”.
El foro, además de conversatorios sobre avance en ciencia de datos, modelos educativos y fortalecimiento de habilidad blandas, también enfatizó sobre la reducción de brechas de género en esas competencias digitales y en cómo las empresas privadas, en este caso Huawei, han sido protagonistas en la formación de nuevos talentos en tecnología.
“Estoy impresionado de ver cómo la tecnología está cambiado las vidas y la sociedad. Huawei viene trabajando de forma cercana con nuestros operadores generando más de 150.000 canales, que logran conectar a más de 170 países y regiones. Nos gustaría decirle a gobiernos y entidades gracias por poner su confianza en nosotros. Necesitamos desarrollar el talento digital, crear un entorno abierto y de intercambio y por eso, en América Latina y el Caribe nos hemos asociado con unas 470 universidades para ayudar a formar a más de 60.000 talentos digitales en los últimos años. Queremos hacerlo en escuelas desde la primaria, y así construir juntos un futuro más sostenible para todos nosotros”, dijo Jeff Wang, presidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones en Huawei.
Colombia le apuesta a la formación digital
Con experiencias de países como Chile y República Dominica, naciones que han apostado por la transformación de sistemas educativos con una cobertura para habilidades tecnológicas, también el foro sirvió para darle una mirada a la industria de la tecnología en Colombia sobre cómo se están impulsando el conocimiento, la educación y la transformación en la formación del talento de miles de jóvenes.
“La educación y el desarrollo de talento juegan un papel muy importante en la economía y en la vida de las personas. Tenemos más de 200.000 empleados y miles de científicos que trabajan en investigación. Hemos entendido la importancia del talento para esta región porque sabemos la contribución tan importante al PIB y también hay una alta demanda del talento tecnológico. Si bien, Huawei tiene presencia en Colombia desde hace 23 años, el programa de Seeds of the Future se adoptó y opera desde hace 10 años, siendo el primer país de América Latina al que se trajo. De la mano de universidades y gobiernos, hemos ofrecido muchas oportunidades para estudiantes talentosos, con capacitación en temáticas en 5G, desarrollo y diseño de la nube, y también gracias a nuestro programa de Academia TIC cooperamos con más de 200 universidades. Este año nos unimos a la sociedad digital del Ministerio TIC para poder diseñar las habilidades de estudiantes y ofrecer becas a los mejores estudiantes y darles capacitación en China. Todo esto reitera el compromiso que tenemos con Colombia”, destacó Robin Wang, CEO de Huawei en Colombia.
La formación en habilidades digitales es una apuesta que nuestro país espera comenzar en 2024. Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, presente en el foro, informó que a partir de enero el país comenzará con “Potencia”, un programa para formar a unos tres millones de personas en habilidades digitales en los próximos tres años.
Esa capacitación, según Lizcano, se logrará gracias a varios programas. El primero es la educación formal en colegios, en alianza con el British Council, se desarrollará un proyecto en el que 3.000 escuelas públicas se formarán en programación con bases en inglés. También en alianza con el SENA, se invertirán $300.000 millones para formar a 70.000 personas en más de 4.000 colegios públicos del país, para que se formen como técnicos en habilidades digitales, en IA, nube, blockchain y talento tecnológico, con la idea de crear campos de tecnología en todas las capitales del país. Y a escala profesional, el país, en conjunto con el Icetex, brindará becas del 100 % a programas de especialización y maestría en tecnología, para personas que luego aporten al país en esa competencia digital y así cerrar la brecha actual.
“Colombia aspira a tener entre dos y tres millones de personas en habilidades digitales”, expuso Lizcano. Según el jefe de la cartera, se espera que más del 80 % de personas que se van a formar en habilidades digitales podrán encontrar empleos formales, atacando ese déficit de 250.000 personas en formación digital que hoy demandan las empresas privadas.
La educación en habilidades digitales desde la educación básica es la llave para que Colombia se convierta en un centro de innovación digital para los negocios.