Publicidad

Contenido patrocinado por Amarilo

“Lagos de Torca, el proyecto de ciudad más incluyente en la historia de Bogotá”

La Constructora Amarilo, una de las protagonistas de la Feria Internacional de Medio Ambiente 2021, habló con El Espectador de la importancia de este proyecto al norte de Bogotá y de su exitosa gestión ambiental urbana.

30 de septiembre de 2021 - 01:00 p. m.
“Lagos de Torca, el proyecto de ciudad más incluyente en la historia de Bogotá”

La gestión ambiental urbana (GAU) es una actividad relativamente nueva, tanto que para la promulgación de la Ley 99 de 1993 que estableció el marco legal para la gestión ambiental en general, esta disciplina aún no era identificada como esencial.

En el siglo XXI es cuando surgen los enfoques que ponen el énfasis allí donde tiene lugar el mayor consumo de servicios ecosistémicos, los centros urbanos. Así mismo, la condición de la gran mayoría de constituciones del mundo en cuanto al carácter antropocéntrico, contribuye significativamente a que la GAU cobre especial relevancia por asociarse directamente al bienestar de la gran mayoría de habitantes de un país. En el caso de Colombia, el 75% de su población está localizada en centros urbanos.

La edición 2021 de FIMA, que se realizará del 29 de septiembre al 2 de octubre, tendrá dentro de su programación el Primer Encuentro Empresarial Ambiental, donde la gestión ambiental urbana será uno de los temas tratados por expertos internacionales y nacionales.

En este contexto, la Constructora Amarilo con su participación, ha querido resaltar la importancia de proyectos en los que la alianza público privada es la protagonista, es así como el Plan Zonal del Norte (Lagos de Torca) liderado por el gobierno distrital, podría representar una estrategia de sostenibilidad desde lo urbanístico y lo ambiental.

¿Por qué Lagos de Torca es una propuesta de una ciudad ambientalmente sostenible?

Lagos de Torca tiene como eje principal restaurar las funciones y los servicios ecosistémicos del sector norte de Bogotá. Este proyecto vela por proteger los recursos naturales y conservar las especies de fauna y flora a partir de la reconformación y ampliación de la estructura ecológica principal. Esta zona es declarada área de protección con fines de conservación y restauración en pro de mantener los servicios ambientales que presta, incluyendo lo asociado con el acotamiento de rondas hídricas establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) en cumplimiento del Decreto 2245 de 2017, y las áreas de ronda y Zonas de Manejo de Preservación Ambiental (ZMPA) de los canales conectores del humedal y el conector de desagüe de las aguas hacia el río Bogotá. Dentro de Lagos de Torca se proyectan parques metropolitanos, ubicados en las áreas aledañas a los canales, quebradas y cuerpos de agua. Estos sistemas actúan como amortiguadores del ecosistema.

¿Qué función tiene los conectores ecológicos de Lagos de Torca para que brinden soluciones?

Los drenajes provenientes de los cerros orientales son los principales conectores ecológicos del área de Lagos de Torca. Los cerros orientales presentan coberturas densas que cambian los estratos y la densidad de la cobertura, por cuanto los bosques riparios cumplen un papel principal para la conectividad y el soporte de los requerimientos faunísticos en estos sectores, pues brindan sombra, alimento, refugio y hábitat para las especies que se mueven dentro del área. Las dinámicas antrópicas han generado un álgido proceso de alteración y transformación del paisaje, traducido en la reducción paulatina de los espejos de agua del humedal al implementarse suelos de relleno, canalización y desviación de quebradas, lo que reduce la capacidad amortiguadora del sistema ante la dinámica hidroclimática del territorio y el aumento del riesgo por inundación de la zona.

¿Cuáles son los puntos importantes de la restauración del humedal?

El proyecto Lagos de Torca restaurará el humedal Torca-Guaymaral, el cual pasará de 34 a 75 hectáreas. Este es uno de los de mayor potencial de restauración ecológica, al mantener una dinámica hídrica constante, gracias a la cercanía de los cerros orientales y, por ende, la influencia de quebradas afluentes que provienen de dicho sistema montañoso. Todo esto permitirá que se logre generar una conectividad ecosistémica que garantice el flujo de los recursos ambientales del sector de manera óptima. En este sentido, se restaurará la conectividad ambiental desde los cerros orientales hasta el río Bogotá, con el humedal como eje principal, de manera que se recupere el flujo natural de las aguas en la zona. La intervención del humedal consiste en su adecuación geomorfológica total, en cinco sectores de la zona Guaymaral y la totalidad del área seleccionada en el sector de Torca. Con la construcción del Parque Metropolitano Guaymaral se espera lograr avances significativos en cuanto a emisiones de gases de invernadero y calidad del aire para la ciudad de Bogotá, en donde la reconformación del humedal juega un papel fundamental, puesto que este tipo de ecosistema es uno de los principales sumideros de CO2.

¿Qué hace de Lagos de Torca un proyecto de expansión ordenada?

A diferencia de otros proyectos de expansión de la capital, Lagos de Torca es un proyecto que ha planeado el desarrollo de la zona de manera ordenada. En primer lugar, porque la planeación incluye lo que se encuentra actualmente en el sector en términos ecosistémicos y busca hacerlo parte de la ciudad en vez de excluirlo, como se ha hecho antes. En segundo lugar, previo a cualquier desarrollo urbano, se va a garantizar el acceso a servicios públicos y a vías con los que actualmente no cuenta el sector. Tercero, porque es un proyecto de ciudad que le apuesta no solo a satisfacer las necesidades del presente, sino a garantizar aquellas que se presenten en el largo plazo. Es decir, Lagos de Torca hoy en día prevé y tiene una solución para eventuales problemas de movilidad, dejando habilitado el espacio necesario para la construcción e implementación de una solución de transporte público masivo y para la ampliación de las vías a futuro. Por último, el POZ del norte fortalece la conexión regional de la capital del país con los municipios de la Sabana, articulando los servicios de movilidad, salud, educación y entretenimiento con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y la región. Todo ha sido pensado para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes y de toda la comunidad que hará parte de Lagos de Torca.

Temas recomendados:

 

Usuario(zew4b)01 de octubre de 2021 - 12:40 p. m.
Los proyectos deben tener las vías antes que las viviendas. Dejar el espacio para futuras vías es lo que vemos en todo Bogota. Dejan el espacio, se ocupan los inmuebles pero pasan décadas y las vías no se hacen.
Giovanni(38945)01 de octubre de 2021 - 12:09 p. m.
Mucha cháchara, mucha floritura para esconder una hecatombe ambiental sin precedentes para enriquecer una empresa y darle vivienda VIP a los extra ricos…
Nicolás(88632)30 de septiembre de 2021 - 08:34 p. m.
El artículo me genera un poco de desconfianza porque se usa un lenguaje pretencioso, técnico y enredado como forma de despistar al lector. Si bien es contenido patrocinado, no se puede perder de vista el objetivo de informar.
Jesus(25812)30 de septiembre de 2021 - 07:59 p. m.
Esos proyectos NO tiene licencia
Ana(72077)01 de octubre de 2021 - 07:55 a. m.
Mentira, un hueso, mal proyectado
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar