Desde el municipio de Planeta Rica, en el departamento de Córdoba, dos empresas se encargan de nutrir de productos derivados de la arcilla cocida para la construcción a la mayor parte de la región Caribe colombiana. Se trata de dos ladrilleras certificadas en materia de Calidad, Salud y seguridad en el trabajo y Medio ambiente, algunos de los aspectos más destacados en la gestión que les caracteriza en el sector de la economía al que pertenecen. Son la Ladrillera Los Cerros y la Ladrillera San Miguel.
Ladrillera Los Cerros nació como empresa para el año 2005, siendo la primera planta industrial de producción de ladrillos del departamento de Córdoba, sumando significativamente al sector construcción desde su nacimiento. Ante la gran aceptación del producto y la creciente demanda del mismo, para el año 2013, se da el nacimiento de nuestra segunda planta de producción Ladrillera San Miguel, incrementando la potencia y posibilidad de nuestro grupo empresarial para atender las necesidades de los departamentos de la costa norte colombiana.
Con más de 17 años de experiencia en la fabricación de materiales de arcilla cocida para la construcción, Ladrillera Los Cerros y Ladrillera San Miguel se destacan por su conciencia del desarrollo de procesos seguros y amigables con el medio ambiente, de la mano del apoyo a las comunidades rurales aledañas a las plantas de producción, a las cuales pertenecen la mayoría de sus colaboradores.
En diálogo con El Espectador, Luis Eduardo Ramos, director técnico y de operaciones de Ladrillera Los Cerros y Ladrillera San Miguel, habló sobre el trabajo de las compañías, su relevancia en el norte del país y sus proyecciones al mediano y largo plazo.
¿Quiénes son sus principales clientes?
Nuestros clientes son todos aquellos que desean hacer del ladrillo una alternativa para la edificación de sus sueños, entre ellos se destacan: Ferreteros, Constructores, Distribuidores y con presencia en grandes superficies, como el caso de SODIMAC – HOME CENTER, a nivel de la costa.
¿Cuál es su alcance?
Principalmente toda la costa norte colombiana, comprendida por los departamentos de Córdoba, Sucre, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar e incluso La Guajira. También contamos con presencia y atención en la zona norte y zona de Urabá en el departamento de Antioquia.
Háblenos de sus planes de exportación
Hace parte especial de nuestra ruta de trabajo en los próximos años. Ya que contamos con la ventaja de nuestra cercanía a los puertos de Cartagena y Barranquilla, en comparación con otras ladrilleras que en la actualidad exportan trayendo sus productos desde el interior y otras regiones del país. Para nosotros, el proceso de exportación es una oportunidad que se avecina y sobre la cual avanzamos a paso firme, madurando algunos productos que son de interés en mercados internacionales, como Estados Unidos, las islas del Caribe y Centro América.
¿Qué otras proyecciones tienen al mediano plazo?
Cada día le apostamos a los procesos de innovación y desarrollo que nos permitan ampliar el portafolio de productos, con el ánimo de presentar opciones que correspondan a las demandas de la arquitectura moderna, como es el tema de los acabados rústicos y los acabados de colores, que son elementos muy apreciados y demandados en la actualidad.
¿Cuál es su producción actual?
Actualmente, tenemos capacidad de entrega de más de tres millones de unidades mensuales. Y continuamos avanzando en la inversión tecnológica que nos permita sostener y ampliar esta capacidad de respuesta ante las necesidades y exigencias del mercado.
¿Cuántas personas trabajan con Ladrillera San Miguel y Los Cerros?
Nuestras plantas de producción suman más de 300 empleos directos y al alrededor de 50 empleos indirectos. Como mencionaba anteriormente, el mayor impacto de la generación de empleo, es precisamente en las zonas rurales aledañas, donde hay escasas fuentes o alternativas de sustento.
Uno de los puntos sobresaliente de ambas ladrilleras son sus certificaciones en calidad, seguridad y protección del medio ambiente, háblenos al respecto
Esto es muy relevante para nosotros. Desde el 2019 las dos empresas cuentas con certificaciones en materia de calidad bajo el estándar de la norma ISO 9001:2015, en materia de salud y seguridad en el trabajo. Con la ISO 45001: 2018 y medio ambiente bajo la ISO 14001:2015. Sin embargo, desde nuestros inicios, contamos con licencias ambientales y Títulos Mineros propios, que nos habilitan para el ejercicio mineroambiental de manera responsable y bajo los estándares y lineamientos legales en dicha materia, definidos por nuestro país. Por lo anterior, cuando un cliente compra Ladrillos de Ladrillera Los Cerros y Ladrillera San Miguel, lleva consigo un producto que no solo le aporta calidad a las edificaciones, sino que, a su vez, es un producto hecho con responsabilidad ambiental y conciencia en el cuidado de nuestros colaboradores.
¿Por qué es importante que las ladrilleras tengan estos compromisos ambientales?
El cambio climático, y la gestión de políticas orientadas al uso de energías limpias, y de mayor eficiencia, suponen un reto para la industria del Ladrillo Cerámico. Partiendo de esta premisa, Ladrillera Los Cerros y Ladrillera San miguel, han hecho de la conciencia ambiental y los principios de economía circular, un pilar de la gestión y desarrollo de sus procesos, con el animo de contribuir positivamente a los objetivos minero ambientales del país y el mundo, al mismo ritmo en que avanzamos a la eficiencia y mejoramiento de los procesos productivos.
También son referentes en términos de sostenibilidad...
Muy ligado a lo dicho anteriormente, tenemos un compromiso muy serio con la sostenibilidad, no solamente en términos financieros, sino en el óptimo aprovechamiento de los recursos que empleamos en la fabricación de nuestros productos, siendo conscientes de los desafíos que nos propone el sector construcción y las nuevas tendencias en materia de gestión de energías renovables, y disminución del consumo de combustibles fósiles.
¿Cómo trabajan con las comunidades cercanas a las ladrilleras?
Tenemos un amplio compromiso social. Esto principalmente se ve reflejado en la gestión de empleos estables y con condiciones dignas para nuestros colaboradores. El 90 % de nuestra comunidad operativa pertenece a familias de las veredas aledañas a nuestras plantas. Adicionalmente nos vinculamos de manera positiva con las iniciativas que se adelantan en materia educativa, deportiva y cultural con las entidades y comunidad en general.