Recientemente, la Asociación diseñó una encuesta para el consumidor, con el objetivo de entender cuál será la forma de viajar de los turistas, una vez se levanten las medidas preventivas en Colombia y el mundo, y de esta forma direccionar las estrategias de venta y comercialización de los productos y servicios de las Agencias de Viaje.
De acuerdo con la encuesta, atendida por cerca de 6.000 colombianos, el 29 % asegura que piensa viajar este año; el 34 % no lo ha definido; y el 37 % no viajará.
“Según el estudio que realizamos, los turistas siguen confiando en el trabajo de las Agencias de Viaje, pues el 51 % aseguró que realizaría sus reservas con la asesoría de estas empresas, mientras que el 49 % las haría por su cuenta. La elaboración de los protocolos de bioseguridad, su profesionalismo y el acompañamiento al cliente, continúan siendo un factor decisivo que les brinda confianza”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Así mismo, el 34 % de los encuestados afirmaron que viajarían con su pareja; el 14 % con su familia (sin hijos); un 11 % con su familia (con hijos); y otro 11 % con amigos. Siendo el periodo, entre septiembre y diciembre, el que mayor seguridad les brinda.
La anterior estrategia, que además hace parte de la campaña de Anato #CuídateHoyViajaMañana, se realizó de manera virtual a través de los canales de comunicación de la Asociación entre el 14 de abril y el 22 de mayo de 2020.
“A medida que se haga la apertura de los vuelos nacionales y los países con los que contamos con conexión aérea, consideramos que se va a ir incrementando la confianza del turista para realizar sus viajes”, concluyó la dirigente gremial.