Cada mañana, desde las cuencas lecheras de Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Antioquia, 88 camiones de Alpina transportan la leche de cerca de 2.300 ganaderos y 66 asociaciones. Es un trabajo que se lleva a cabo los 365 días del año que inicia en las madrugadas y que marca el comienzo de la cadena lechera.
Garantizar la calidad de la leche Alpina, parte de un trabajo conjunto con ganaderos desde el primer momento. Desde los ordeños, pasando por pruebas en la recolección y en el transporte, donde la calidad es monitoreada para garantizar el mejor producto a los consumidores. Adicionalmente, anualmente la Compañía realiza cerca de 5.000 visitas de asistencia técnica y capacitaciones a más de 3.000 personas en materia de productividad, gestión de costos y sostenibilidad.
Una vez la leche llega a las plantas, pasa por pruebas fisicoquímicas, sensoriales y microbiológicas. Finalmente es sometida a choques térmicos, y luego empacada y distribuida para que los consumidores la puedan encontrar en góndolas y tiendas por todo el territorio nacional.
Nutrir con calidad
Anualmente la Compañía realiza más de 80.000 análisis de calidad a este alimento, garantizando la trazabilidad de la materia prima a lo largo de toda su cadena de valor.
Acreditaciones como la NTC-ISO/IEC 17025:2017 y certificaciones HACCP y FSSC22000 basado en Normas ISO 22000, son muestras del foco e interés de la compañía por llevar leche de calidad a los colombianos.
La leche es un alimento que ofrece un balance de nutrientes como proteínas, grasas y carbohidratos, irremplazables en cada etapa de la vida. También aporta proteínas fundamentales para el desarrollo de músculos, huesos y tejidos y aporta calcio, vital para la formación de huesos y dientes.
En Colombia, el consumo de leche por persona es menor a 150 litros al año. La FAO recomienda que el consumo sea de 180 litros al año. La leche, junto a una alimentación balanceada y ejercicio físico, contribuyen a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
La leche de Alpina es del campo colombiano
La leche Alpina es fruto del trabajo de miles de colombianos. Incluye un compromiso con el país, con el campo y con la nutrición. Es un alimento de calidad con beneficios nutricionales que ayudan a un correcto crecimiento y desarrollo.
No hay que pasar por alto su versatilidad. La leche Alpina es la base de un amplio portafolio de alimentos que conservan las propiedades de esta materia prima para transformarse en yogures, quesos y alimentos deliciosos que acompañan a los colombianos en diferentes momentos del día.
La leche es un alimento irreemplazable, con numerosos beneficios nutricionales que es producida por ganaderos que día a día recolectan este alimento para iniciar un proceso que finaliza en los hogares colombianos, alimentando a niños, jóvenes y adultos.