La gastronomía colombiana es sinónimo de orgullo, variedad y frescura. Y si bien cada región del país tiene platos típicos que la caracterizan, en general, la comida nacional ha llamado la atención de locales, extranjeros, y expertos que se deleitan con nuestros platos más característicos.
De hecho, la revista National Geographic destacó que la comida colombiana no es homogénea, por lo que ofrece gran variedad de opciones a los turistas y locales en cada una de las seis regiones, por lo que posicionó al país dentro del top 5 de los mejores lugares del mundo para deleitar el paladar.
Por su parte, el portal web especializado en gastronomía TasteAtlas, reconocido a nivel mundial por sus rankings y reseñas de las diversas preparaciones, otorgó a la cocina colombiana el puesto 28 entre las mejores del mundo.
Entre los platos que han llevado al país a ocupar esta posición, se encuentra la lechona. Platillo representativo del departamento del Tolima pero que en todo Colombia se encuentra, pues además de hacer parte de festividades, se ha convertido en uno de los pilares culinarios de los colombianos.
Y es que el siempre crocante cuero horneado durante horas marida perfecto con la frescura de la arepa blanca y la mezcla de carne suave y arveja. Y sin importar si usted la prefiere con arroz, o sin arroz, para el distinguido portal TasteAtlas, la lechona es la mejor receta con carne de cerdo del mundo, tras ocupar el primer puesto en el reciente ranking de los 50 Best Pork Dishes.
Para que usted pueda deleitarse con este premiado platillo colombiano en la comodidad de su hogar, Porkcolombia – FNP comparte la receta para hacer un cojín de lechona para 10 personas:
INGREDIENTES:
- Piel de cerdo, 2 tapas del cuero del pernil o del lomo (tratar de que sean lo más cuadrado y entero posible).
- 1,3 kl de filete de brazo de cerdo.
- 1 kl de arveja amarilla.
- 1 kl cebolla larga.
- 2 cucharadas de achiote molido.
- 1 cucharada de comino molido.
- 3 gramos de ajo molido.
- Sal.
- 1 libra de manteca de cerdo.
- Pita o brida.
PREPARACION:
1. Dejar remojando la arveja amarilla desde el día anterior y luego cocinar en olla presión por 20 minutos, luego reservar.
2. Licuar 200 gr de cebolla larga con agua, comino, color y sal y dejar marinar la carne de cerdo previamente fileteada por al menos 6 horas. Reservar en refrigeración tapado.
3. Con la manteca de cerdo sofreímos la cebolla larga con comino, color, ajo y sal.
4. Para armar el cojín de lechona limpiamos muy bien el exceso de grasa del cuero de cerdo y mezclamos la arveja con el sofrito. Armamos capas de sofrito y filetes de brazo de cerdo (6 aproximadamente), luego tapamos y bridamos o atamos con pita. Hornear a 160 grados centígrados por 4 horas.