La Universidad Libre abrió sus aulas el 13 de febrero de 1923, exactamente un día como hoy hace 100 años.
Ciñéndose a principios y valores, espíritus librepensadores y progresistas, la institución se gestó formulando en las primeras décadas del pasado siglo la propuesta para establecer una forma de educación por completo diferente a la que se venía impartiendo en Colombia.
De esta manera, en el transcurso de los años, la Universidad Libre fue creciendo y expandiéndose a diversas regiones de Colombia. En algunos casos, inició sus labores con colegios que luego fueron dejando espacio para la organización de seccionales de nivel universitario. Hoy ya son siete, incluyendo la más antigua de ellas en Bogotá, algunas con más de un campus.
En Bogotá subsiste el colegio de la Universidad Libre que, con otra denominación y estructura, se abrió también en 1923. Es hoy un plantel mixto, que funciona en el campus del Bosque Popular y tiene 1.098 estudiantes, en una gama que abarca desde preescolar hasta el último nivel de bachillerato y ha recibido importantes distinciones por su desempeño académico.
El doctor Jorge Alfredo Gaviria Liévano, vicepresidente de la universidad, habló con El Espectador sobre esta trayectoria y explicó los principales factores que le han permitido a la institución contar con 100 años de vida académica continua.
“Recordemos que cuando la Universidad Libre comenzó a gestarse, en Colombia había una educación tradicional sin variaciones, que no nos había ayudado mucho para evitar las guerras entre colombianos. No nos habían educado bien para la paz y por eso los fundadores vieron que era necesario que la educación fuera libre; es decir, que hubiese libertad de cátedra, de investigación científica y se creara un clima de tolerancia y respeto por el otro”.
De ahí que el lema adoptado en este primer centenario, que recuerda que en los años recorridos la Universidad Libre ha venido educando en libertad para la justicia y la paz, siendo esta última el pilar más importante.
De hecho, a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana, se abrió un Observatorio de Paz, coordinado por el sociólogo, politólogo y maestro de la institución Óscar Donato. “En el actual panorama es necesario reanudar los esfuerzos para una paz amplia e integral. Por eso, desde el Observatorio, la universidad está atenta a fortalecer esa paz y consolidar una democracia en libertad y tolerancia. Allí hay otros profesores y personas que con sus investigaciones van dando temas interesantes para la paz, como en lo que respecta a la protesta social pacífica”, explicó el doctor Jorge Gaviria.
Y es que según él, el valor fundamental de la institución es la tolerancia, la defensa de las ideas racionalmente y nunca por la fuerza o imposición, lo que hace que en los últimos 100 años, la Universidad Libre se basara en estos criterios para educar, desde la libertad de pensamiento, la inclusión, el respeto a la diversidad étnica y geográfica, y una potencialidad a la riqueza cultural.
De hecho, el respeto inquebrantable por los valores y, sobre todo de la inclusión, es uno de los factores diferenciales que tiene la institución. “La universidad tiene una característica y es que ha querido privilegiar a personas de menores recursos económicos y sociales en la medida de lo posible, brindándoles a estas poblaciones una educación de alta calidad”, puntualizó Gaviria.
Dicho reconocimiento incluye la rigurosa evaluación de factores como la internacionalización, que hoy registra una sostenida y significativa expansión, con numerosos convenios vigentes, suscritos con entidades y universidades que les permiten a los estudiantes el beneficio del contacto con culturas diferentes y alcanzar altos niveles de conocimiento y, en algunos casos, acceder a la doble titulación en programas con prestigiosas universidades extranjeras.
Además, este recorrido ha permitido que la institución tenga una importante expansión regional desde sus instalaciones en Cali, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y El Socorro.
La universidad cerró 2022 con 21.525 estudiantes en pregrado y 4.656 en posgrado, para un total nacional de 26.181 alumnos. Y hasta este mismo año graduó a 144.148 en pregrado y 72.275 en posgrado, para un total nacional de 216.423.
Con ocasión de su primer centenario, que viene celebrándolo desde el año pasado, la universidad ha rendido homenaje con un importante ciclo de 10 conferencias que denominó “Cátedra de Ética Centenario”, en el que cada exposición de los invitados se relaciona con el mensaje ético de los principios fundacionales de la Universidad Libre.