9 Apr 2021 - 1:00 p. m.

Contenido patrocinado por Smartick Lectura

Llegó Smartick Lectura, el método aliado de los estudiantes colombianos

La comprensión lectora mejora el rendimiento académico de los estudiantes en las diferentes áreas de estudio. El objetivo del programa es que los niños logren leer de manera fluida, comprendiendo lo que leen, disfrutando de la lectura y potenciando la imaginación y creatividad.

Smartick, el método personalizado de aprendizaje anunció el lanzamiento de su programa individualizado basado en la inteligencia artificial para ayudar a mejorar el aprendizaje de la lectura niños de kinder, primaria y secundaria. Un sistema con el que podrán aumentar sus habilidades y compresión de textos.

Un método que responde a la coyuntura educativa, en la que la lectura cumple un rol más que determinante el proceso de cada alumno. De acuerdo con los resultados de las PISA 2018 Colombia, el 51% de los estudiantes alcanzaron o superaron el nivel mínimo en lectura.

Los resultados dan cuenta que Colombia ha mejorado 27 puntos en su puntaje promedio desde la primera aplicación en 2006. Sin embargo, estas son cifras que sin duda podrían mejorar para garantizar que los niños sí estén aprendiendo lectura de una manera eficaz. Igualmente, y según la última encuesta sobre consumo de lectura publicada por el DANE los niños de entre 5 y 11 años leen, en promedio, 3,2 libros al año.

“La literatura amplía la capacidad de interpretar el mundo, muestra diferentes perspectivas, formas de vida y de pensar que no necesariamente conocemos, culturas maravillosas. Además, despierta criterio. Son herramientas fundamentales para la ciudadanía” afirma Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional

¿Qué es Smartick Lectura?

La lectura es una habilidad básica y necesaria en el proceso de aprendizaje ya que está directamente relacionada con los resultados académicos. De acuerdo con una investigación realizada en la UNIR, los estudiantes que trabajaron la comprensión lectora mejoraron un 72% las notas en las diferentes áreas de estudio (matemáticas, lengua y conocimiento del medio). Un indicador que demuestra que se puede mejorar la comprensión lectora utilizando estrategias y principios metodológicos desde el inicio de la formación académica.

Para esto se ha diseñado Smartick Lectura. Un método que incrementa las habilidades y la comprensión lectora de los niños en función de su edad, en torno a cuatro componentes:

Precisión: leer cualquier palabra, conocida o desconocida, sin cometer errores.

Velocidad: leer cualquier palabra de manera correcta y a la velocidad que corresponda a su edad.

Entonación: leer cualquier palabra y cualquier frase con la entonación adecuada.

Comprensión lectora: lograr comprender el mensaje de las oraciones y textos escritos.

La plataforma de Smartick Lectura cuenta con tutoriales interactivos de apoyo para explicar nuevos conceptos y tiene una capa de gamificación durante la sesión para potenciar la motivación y el refuerzo positivo. Los alumnos reciben la evaluación en tiempo real y los padres pueden realizar el seguimiento de las sesiones gracias a los informes inmediatos de resultados obtenidos (trayectoria, mejora de conceptos). La inteligencia artificial de Smartick permite ofrecer un plan de estudios personalizado, el cual adapta el ritmo y la dificultad para cada estudiante.

Por otro lado, Juana Silva, coordinadora de contenido juvenil e infantil de la Cámara del Libro, explica que la diferencia entre un joven que lee y uno que no, es grande. “Aquel que se acerca a la lectura, encuentra empatía, se ve a sí mismo reflejado en los personajes y entiende distintas realidades. Le es más fácil comprender el mundo y desarrollar habilidades sociales”.

En la actualidad, Smartick tiene miles de alumnos en más de 180 países: España, EEUU, México, Colombia, Perú, Reino Unido y Sudáfrica, entre otros. Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por 85 personas: ingenieros, programadores, matemáticos, filólogos, maestros, psicólogos y pedagogos. Actualmente en Colombia, más de 200.000 niños han usado el método Smartick en sus programas de aprendizaje.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete