Uno de los modelos de aprendizaje con mayor acogida en los últimos años es el híbrido, en el que los procesos educativos, por ejemplo, pueden variar entre la presencialidad y la distancia, favoreciendo a la comunidad educativa y permitiéndoles integrar herramientas tecnológicas.
Para ahondar en este modelo que hoy es tendencia en educación, El Espectador habló con Carmen Ricardo, coordinadora de la maestría virtual en educación mediada por TIC del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte.
¿Qué es un modelo híbrido de educación?
Podríamos definir los enfoques híbridos desde los aportes de varios autores que han planteado el concepto como una respuesta que emerge luego de pandemia. Antes de pandemia, existían varios enfoques educativos, o mejor definirlos como modalidades de educación, entre ellas la educación presencial, educación a distancia, educación blended-learning y educación virtual. En tiempos de pandemia emergieron otras formas o modelos como la educación o enseñanza remota de emergencia, muy fundamentado en una interacción sincrónica por medio de herramientas digitales, modelos de alternancia/bimodaliad que implicaba que estudiantes pudiesen estar en el aula presencial y otros conectados por medio de sistemas de videoconferencias al mismo tiempo; y la educación híbrida como un enfoque educativo que permite crear intencionalmente experiencias de aprendizaje que integran varias formas de hibridación, tomando las bondades que ofrece cada modalidad de educación para crear experiencias de aprendizaje centradas en el estudiantado, que sean pertinentes a los diferentes contextos.
Compartamos un ejemplo de un modelo educativo de este tipo.
Podríamos plantear muchos, dejo uno a modo de ejemplo: Un programa educativo de postgrado que tiene desde su diseño escenarios de formación presencial, virtuales que integran interacción síncrona y asincrónica, y la participación de estudiantes conectados desde diferentes lugares integrados a las sesiones presenciales. Así mismo, la posibilidad de tener escenarios de prácticas presenciales en sus contextos.
¿Cuáles sus principales beneficios?
Podría señalar algunos beneficios tomando aportes de investigaciones desarrolladas sobre la temática. Entre ellos, por ejemplo, los modelos híbridos tienen un potencial pedagógico y didáctico que integra lo mejor de cada modalidad. Puede favorecer el cierre de brechas de aprendizaje identificadas en post-pandemia. Permite crear experiencias de aprendizaje centradas en el estudiantado y reconociendo los contextos de intervención y las realidades de ese contexto. Hay una integración de tecnologías digitales, análogas y emergentes, y medios físicos. Aporta al fortalecimiento de las competencias digitales de los estudiantes y docentes. Brinda una oferta educativa flexible y pertinente.
¿Qué lecciones dejó la pandemia en los modelos híbridos de educación?
Es necesario formar docentes permanentemente para mantenerlos actualizados con las tendencias de formación contemporánea, abrir espacios para la innovación y generar procesos de reflexión para la transformación de la práctica pedagógica.
La tecnología avanza y surgen nuevas versiones de éstas de manera muy acelerada, el sistema educativo va a un ritmo no tan acelerado, y existe una necesidad perentoria vinculada con la formación de docentes para un uso pedagógico y didáctico, pertinente, creativo y crítico de las tecnologías, para el diseño de experiencias de aprendizaje que contribuyan con el fortalecimiento de las competencias básicas y profesionales de los estudiantes. Para este diseño pertinente hay que reconocer los contextos, identificar las brechas de acceso y de habilidades digitales de la comunidad educativa e integrar los medios y las formas echando mano precisamente de las potencialidades de cada modalidad educativa. En lugares de poca o nula conectividad, por ejemplo, el diseño de las experiencias de aprendizaje podría incluir estrategias y medios basados en educación presencial con computadores u otros dispositivos que no demanden la conexión con internet; y basados en educación a distancia tradicional como por ejemplo uno de medios análogos (radio/TV), uso de teléfonos celulares con herramientas disponibles en estos, entre otros.
¿Estos modelos están diseñados para todas las personas?
Pienso que si, siempre y cuando tengan los conocimientos, habilidades y actitud abierta para la innovación y la transformación de su práctica pedagógica.
¿Hay alguna carrera en la que este modelo se aplique de mejor forma?
Los modelos híbridos permiten la integración de diversas estrategias pertinentes a los contextos. Esto permite que los directivos y unidades académicas pueden seleccionar la modalidad pertinente con la integración de metodologías híbridas flexibles. Es una decisión académica que parte del reconocimiento del perfil ocupacional del programa, perfil de ingreso, perfil de egreso vinculado con las competencias y resultados de aprendizaje, y las características propias de la disciplina, entre otros aspectos importantes.
¿Es posible aplicar el modelo híbrido en posgrados?
Esta respuesta va muy vinculada con la anterior. Pienso que existe un escenario creativo para el diseño de postgrados en diversas modalidades, el enfoque educativo híbrido como modelo o metodología es una opción atractiva y viable, pero es necesario tener claridad sobre el público objetivo y perfiles del programa.
Para Uninorte ¿hablar de modelos híbridos de educación es hablar del futuro de la educación?
No hablaría de futuro sino del presente, las IES y entre ellas la Universidad del Norte tiene estrategias y acciones estratégicas definidas, y avanza en el desarrollo de nuevos programas con modalidades de formación virtual, presenciales, blended learning y presenciales que integran metodologías híbridas flexibles.
¿Cómo aplican esta metodología en la Uninorte?
La Universidad del Norte tiene un Centro de Excelencia Docente Universitaria–CEDU que acompaña la formación del docente para la apropiación de tecnologías para el diseño de programas en diversas modalidades, y brinda apoyo a las unidades académicas en los procesos de virtualización de programas educativos. Por su parte, el IESE desde la oferta de programas que tiene como la Maestría Virtual en Educación Mediada por TIC y (modalidad profundización) y la Maestría en Educación-énfasis Medios Aplicados a la Educación (modalidad investigativa).