Publicidad

Contenido patrocinado por la Universidad Simón Bolívar

Los grandes hitos de Unisimón en sus 50 años

Esta institución se destaca por sus 125 programas académicos, un compromiso social reflejado en que el 93 % de sus estudiantes pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, y convertirse en un referente de educación superior de alta calidad en las regiones Caribe y Noroccidental.

25 de septiembre de 2022 - 02:00 p. m.
La Universidad Simón Bolívar tiene su sede principal en Barranquilla, donde ha liderado la preservación del patrimonio arquitectónico del emblemático barrio El Prado.
La Universidad Simón Bolívar tiene su sede principal en Barranquilla, donde ha liderado la preservación del patrimonio arquitectónico del emblemático barrio El Prado.

Parece que fue ayer cuando la historia de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar comenzó el 15 de noviembre de 1972 y, seis meses después, recibía a sus primeros estudiantes de Economía, Derecho, Sociología, Trabajo Social y Licenciatura en Ciencias Sociales. Todo empezó en el patio de una mansión del barrio El Prado de Barranquilla, bajo la sombra de árboles de mango, almendro y acacia.

La institución fue concebida para no ser una universidad más, sino “una casa de estudios superiores para el pueblo, para la investigación científica, la formación técnica y la promoción cultural e ideológica”. Así la definió su rector fundador José Consuegra Higgins.

En la concreción de aquella iniciativa fueron fundamentales los miembros de su máximo órgano de dirección: Álvaro Castro Socarrás, Leonello Marthe Zapata, Eduardo Pulgar Lemus, Jorge Artel Coneo, Walter Suárez, Eusebio Consuegra Higgins, Sofanor Moré Redondo, Eugenio Bolívar Romero y doña Ana Bolívar de Consuegra, actual presidenta de la Sala General.

Medio siglo después, Unisimón mantiene sus principios fundacionales con una sede en Cúcuta, Norte de Santander, creada en 1999; una oferta académica robusta de 125 programas de pregrado y posgrado, y el compromiso social de brindar oportunidades a los sectores históricamente excluidos: 93 % de sus 17.500 estudiantes pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, quienes son formados por 1.158 profesores que en más del 90 % son especialistas, especialistas médico-quirúrgicos, magísteres o doctores.

Alta calidad institucional

El propósito de brindar educación de excelencia condujo a que, en 2005, el Ministerio de Educación Nacional la reconociera como universidad. Once años después, Unisimón se unió al selecto grupo de instituciones de educación superior con acreditación institucional de alta calidad y el año pasado le fue renovada por ocho años más.

“La tarea de consolidar una cultura de la calidad no termina, por eso seguimos ampliando nuestra oferta académica, en especial a nivel de doctorados”, asegura su rector José Consuegra Bolívar. “Crearemos otros programas para cubrir todas las áreas del conocimiento, con programas innovadores que enriquezcan las opciones educativas en las regiones Caribe, Noroccidental y toda Colombia”.

Las nuevas propuestas posgraduales serán la primera maestría en virología que habrá en el país, un doctorado en ciencias clínicas y un doctorado en estudios de género que engrana con la primera Cátedra Unesco para Iberoamérica en Prevención de Violencia contra las Mujeres, cuya anfitriona es por cuatro años Unisimón en Barranquilla.

Desde este año la oferta se elevó a 33 programas de pregrado, 42 especializaciones, 11 especializaciones médico-quirúrgicas, 31 maestrías y 8 doctorados, luego de que Mineducación concediera los registros calificados a Nutrición y Dietética, en pregrado; las especializaciones en Adicciones, en Derecho Constitucional (Barranquilla y Cúcuta) y Derecho Probatorio; las maestrías en Gestión del Aseguramiento de la Calidad y en Salud Pública; y el Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas.

“Trabajamos en generar indicadores de producción investigativa de altísima calidad y crear programas posgraduales que nos permiten ser líderes en diferentes procesos, con especializacio nes, maestrías y doctorados que complementan la oferta que ya tenemos en pregrados”, explica Sonia Falla Barrantes, vicerrectora Académica de Unisimón.

Ciencia con impacto social

A los indicadores académicos, Unisimón le suma ciencia que ha generado soluciones tecnológicas, biológicas, clínicas y empresariales. Una capacidad que cuenta con los aportes de 294 investigadores y 45 grupos de investigación, de los cuales el 87 % están en las más altas categorías de Minciencias, A y A1.

La institución participa además en 35 redes investigativas y 25 académicas, y seis de sus revistas especializadas están indexadas en Publindex, el sistema oficial que evalúa y clasifica estas publicaciones en Colombia. También es destacable su producción científica, aspecto que tuvo en cuenta Minciencias para reconocer este año como centros de investigación al Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins (Ciiso) y al de Ciencias de la Vida (CICV).

El Ciiso y el CICV conforman Eureka, el primer Distrito de Conocimiento e Innovación del Caribe colombiano del que hacen parte los otros centros de investigación e innovación de Unisimón: MacondoLab, enfocado al crecimiento y la sofisticación empresarial; AudacIA, reconocido por la OEA como centro de excelencia en robótica e inteligencia artificial; el Cief, en estudios fronterizos; el Cicmar, en Investigaciones Marinas y Limnológicas del Caribe; un centro de investigación en Educación y otro en Cambio Climático y Biodiversidad.

“La pandemia nos demostró que, además de la infraestructura y la tecnología, las universidades no solo deben formar profesionales, sino generar conexiones entre los actores de la sociedad y promover que la ciencia salga de las torres de marfil, manteniendo la relevancia, pero con pertinencia”, expone Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar