El 2022 es un año importante para la Fundación Universitaria Los Libertadores, ya que cumple sus primeros 40 años de trayectoria, en los que ha brindado un modelo educativo basado en la inclusión y el desarrollo humano de su comunidad académica. Y como si de un regalo de aniversario se tratara, este año también se convirtió en un hito para su historia el reconocimiento que le otorgó el Ministerio de Educación Nacional con la Acreditación Institucional en Alta Calidad por cuatro años, basándose en 12 grandes grupos de condiciones que la institución cumple a cabalidad.
La Comunidad Libertadora, integrada por académicos, estudiantes, egresados, colaboradores y directivos, celebró este gran logro, considerando que reconoce el trabajo y el esfuerzo de todos los que aportan día a día al alto nivel educativo de los programas académicos y la tradición de excelencia de la institución.
Ángela Merchán, quien es la rectora de la Fundación desde diciembre de 2020, habló con El Espectador sobre este reconocimiento, resaltando que para la institución “significa una ratificación de que nuestro servicio se da en altas condiciones de calidad, ya que la institución nació hace 40 años con el propósito de brindar excelencia académica para personas que no pueden acceder a universidades de élite o a una universidad pública por la calidad de su educación básica y no por ello privarse de acceder a educación de alta calidad”.
Esto se traduce en la preocupación de Los Libertadores de formar a los profesionales que necesita el país, llegando a todas las personas con menos oportunidades. De hecho, según reconoce el Ministerio de Educación, desde el nacimiento de la Institución en 1982 se ha consolidado como un proyecto educativo, el cual fue denominado por sus directivos como “un nuevo modelo de alta tecnología para el país”, que consiste en la consolidación de un programa de formación por ciclos y transferencias, bajo la consigna de brindar la oportunidad a la población colombiana de acceso a la educación superior en un esquema que permita trabajar mientras se estudia en un programa profesional. Se declara una institución de docencia que hace investigación aplicada en algunas áreas de conocimiento”.
La rectora hace énfasis en el reconocimiento de los procesos investigativos, resaltando que la institución es un referente de “hacer el ejercicio de ir a las comunidades, detectar problemáticas y, a través de la investigación, generar respuestas y soluciones alternativas, ya que nuestro precepto es la transformación social”.
En concordancia, se reconocen los grupos de investigación, varios de ellos categorizados en A por Minciencias, la internacionalización de los programas y el trabajo interinstitucional con IES colombianas y extranjeras, la flexibilidad e innovación curricular, la alta formación de los profesores, la pertinencia y el alto número de publicaciones han sido vitales en el proceso de formación de sus profesionales que además, según lo avala el Estado colombiano con esta acreditación, alcanzan un desempeño global en las Pruebas Saber Pro similar al valor de referencia nacional y el desempeño global de la Institución en las Pruebas Saber T&T es superior a la referencia nacional.
Para Merchán, esta acreditación no solo es un logro para recoger y acumular, sino que también es una oportunidad de abrir puertas que la institución quiere aprovechar, sobre todo a nivel internacional. “Es cierto que es un reconocimiento con un impacto importante, pero a nivel internacional es requisito para entablar diálogos y alianzas con universidades de otros países, lo que nos conviene para nuestros estudiantes, que, debido a condiciones económicas no encuentran tan fácil aspirar a algún intercambio en el exterior y esto nos facilita encontrar esos puentes para una formación más global”, expresó la rectora.
El Ministerio de Educación también reconoce el impacto positivo que la institución tiene debido a que “cuenta con una Misión, una Visión y un Proyecto Educativo Institucional Libertador (PEIL) debidamente formulados, con fundamentos en el sello institucional de “Seres humanos integrales con visión aplicada del conocimiento y sentido de responsabilidad social” y de formación para la paz y la reconciliación”.
De hecho, en palabras de su rectora, “la fundación es una institución declarada incluyente, diversa y cercana, y la diversidad está en la oferta académica, que cuenta con programas de nivel técnico, tecnológico, profesional universitario, especialización y maestrías en modalidad presencial, virtual, distancia tradicional, la modalidad dual y asistencia remota”. Asimismo, asegura que la institución nunca se desprende de la perspectiva humana del estudiante, lo que hace que se brinde “un servicio educativo pensado para el éxito de los estudiantes. Nos hace distintos entender que todos son sujetos que en todas sus dimensiones requieren atención, no solo académica, sino espiritual, emocional, social, ética y estética”.
La Fundación Universitaria Los Libertadores tiene sede en Bogotá y Cartagena, donde cuenta con 169 aulas de clase, 36 laboratorios, seis salas de tutorías, cuatro auditorios, dos bibliotecas, 39 aulas de cómputo, 10 espacios deportivos, 26 zonas recreacionales, un oratorio y 14 salas de juntas, los que son considerados como espacios fundamentales para la realización y ejecución de actividades relacionadas con la investigación y la creación artística, cultural y el bienestar.
Sin embargo, la institución también se ha destacado por ser pionera en educación a distancia, ya que alrededor de 56.000 egresados se formaron en esta modalidad. “En la geografía nacional, llegamos a los lugares más apartados y tenemos al menos un egresado en cada municipio de Colombia”, concluyó Ángela Merchán.
En la resolución de la Acreditación Institucional en Alta Calidad, el Ministerio de Educación concluye que la Fundación Universitaria Los Libertadores ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo, transmisión del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones. Prueba de ello son los procesos de acreditación en sus programas académicos, en los cuales se ha hecho evidente el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), mediante una cultura organizacional dirigida a la evaluación, el mejoramiento continuo y la innovación, mediante la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos.
“Que, por lo anterior, este Despacho encuentra argumentos de fondo, toda vez que se han hecho evidentes los resultados específicos de la institución en relación con su misión, visión, objetivos, organización y funciones, una tradición consolidada, un impacto y reconocimiento social, lo que permite recoger el concepto emitido por el CNA y, conforme a ello, estima pertinente otorgar la Acreditación Institucional en Alta Calidad solicitada”.