Publicidad

Contenido patrocinado por la Alcaldía de Cali

Más de un millón de metros cuadrados para resignificar la vida en Cali

Corazón de Pance, corredor a Cristo Rey, parque de ciencia y tecnología San Fernando, Bulevar del Oriente y Parque Pacífico, apuestas que resignificarán a Cali con espacios públicos para el goce, el disfrute y la reactivación.

12 de septiembre de 2021 - 02:00 p. m.
El alcalde Jorge Iván Ospina recorre el lote San Fernando.
El alcalde Jorge Iván Ospina recorre el lote San Fernando.
Foto: Cortesía: Alcaldía de Cali

Terrenos que en el siglo pasado pertenecieron a familias tradicionales y adineradas de la región y que en las décadas de los 80 y 90 terminaron colonizados por el poderío económico del narcotráfico, hoy fueron recuperados por la Administración Distrital para ser resignificados y convertirse en el punto de partida de la metamorfosis social, ambiental, cultural, deportiva y económica que palpita en una ciudad de “Puro Corazón”.

La alianza estratégica que desde el principio de su segundo mandato consolidó el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez con la Sociedad de Activos Especiales-SAE, ha permitido recuperar predios que parecían castigados por el pasado y que los años de olvido y abandono les ponían el rótulo de baldío.

“Es nuestra responsabilidad resignificar el territorio. Estos predios que fueron del narcotráfico y que ahora, gracias a la alianza estratégica con la SAE, pertenecen al Distrito, vamos a transformarlos en proyectos de vida y reactivación”, aseguró el Alcalde de Cali.

Se trata de cinco grandes espacios públicos denominados “Parques para la Vida”, que entregarán a las presentes y nuevas generaciones cerca de un millón de metros cuadrados, con diseños vanguardistas, sostenibilidad ambiental y un concepto arquitectónico unificador.

Uno de esos escenarios a resignificar es el lote de La Morelia, ubicado en el barrio San Fernando, detrás del Hospital Universitario del Valle, con 33 mil metros cuadrados, 4 kilómetros longitudinales y que será epicentro del Corredor Ambiental Cristo Rey.

Este predio perteneció originalmente a la familia Aristizábal, considerada entre las más ricas de Cali en los primeros 30 años del siglo XX. Según la sabiduría popular, en aquel entonces su propietario podía exportar tanto café como la misma Federación de Cafeteros. Ese poderío económico les permitió hacer grandes adquisiciones en la zona de ladera de la ciudad y construir el icónico Hotel Aristi.

Unas décadas después, a comienzos de los 80, el cineasta caleño Luis Ospina se inspiró en este escenario para realizar la película de terror ‘Pura Sangre’, protagonizada por Carlos Mayolo (otro referente del Caliwood) y Florina Lemaitre, recreando el mito del ‘Monstruo de los Mangones’, la historia de un anciano millonario que padecía una extraña enfermedad y que requería constantemente la sangre de niños para sobrevivir.

En el caso del espacio destinado al Corredor Ambiental de Cristo Rey y según la secretaria de Vivienda de Cali, Martha Hernández, “la Sociedad de Activos Especiales entregó terrenos por valor de $20.000 millones, en un cruce de cuentas entre la SAE y la Administración Distrital”.

Con corte a la primera semana de septiembre, ya el Distrito había recibido materialmente el espacio del antiguo Club San Fernando (23.000 metros cuadrados), dos predios que serán parte del Corredor Cristo Rey (70.000 m2) y dos más de un total de seis terrenos que conforman el eco parque ambiental Corazón de Pance.

Parque ambiental Corazón de Pance

Abarca seis predios ubicados en la margen izquierda del río Pance, desde el parque El Embudo (a unos 100 metros de la “Curva del Bofe”) hasta la primera entrada del Ecoparque de la Salud.

Son 900.000 m2 de espacio público y zonas blandas.

El Dagma, organismo a cargo del proyecto, prevé comenzar obras finalizando el primer semestre de 2022 y terminarla entre finales de ese mismo año y principios de 2023.

Corredor Ambiental Cristo Rey

Son 70.000 metros cuadrados en cuatro kilómetros lineales.

Inicia en una zona plana de Cali, a la altura del barrio San Fernando y detrás del Hospital Universitario del Valle, y concluye en el monumento de Cristo Rey, en el cerro Los Cristales, corregimiento Los Andes, a 1.440 metros de altura sobre el nivel del mar.

Con su construcción se evitará que la zona se urbanice, vinculando lo plano con la montaña.

Bulevar del Oriente

Se ubica de manera longitudinal sobre el canal Cauquita, en la Comuna 14, entre los barrios Alfonso Bonilla Aragón y Marroquín, en el Distrito de Aguablanca, con una extensión de un kilómetro de longitud y 60 metros de ancho.

El proyecto se encuentra en diseños y será contratado a finales de 2021.

Parque de Ciencia y Tecnología San Fernando

El 23 de agosto, la Alcaldía firmó la escritura de transferencia de dominio del lote donde, por siete décadas, funcionó el emblemático club San Fernando.

En 23 mil metros cuadrados se desarrollará un gran parque temático. Está incluido en el Plan de Desarrollo “Cali Unida por la Vida 2020-2023”.

Se financiará con $60 mil millones del empréstito de la reactivación económica.

Parque Pacífico

Concentrará en un solo espacio las diferentes manifestaciones culturales, gastronómicas, artísticas y sociales del Pacífico colombiano.

Este parque estará en la ribera del río Cali, a la altura de la Terminal de Transportes, entre las calles 26 y 34.

Más predios que entrega la SAE

  • Predio en la calle 5, donde tradicionalmente se instala la rueda.
  • Terreno en el oeste, sobre la carrera 50.
  • Avenida Circunvalar con carrera 66.
  • Un lote en la calle 9C con carrera 44.
  • Predio en el barrio El Refugio, calle 2 con carrera 65.
  • Un lote en el barrio Departamental.
  • Un predio del barrio Panamericano.

Temas recomendados:

 

Felipe(94028)14 de septiembre de 2021 - 07:52 a. m.
Cali tiene un exceso de población que impide cualquier desarrollo equilibrado. No hay economía, ni infraestructura, ni vivienda, ni nada que pueda soportar la ingente llegada de tanta gente y su paridera desbocada. Estos espacios públicos no demoran en llenarse de vendedores invasores y delincuencia.
Héctor(00564)12 de septiembre de 2021 - 08:52 p. m.
Cali, ya nos avergüenza a los caleños: Es insegura, con la más alta percepción de inseguridad de Colombia y, en el extranjero. Estamos atemorizados. Las calles son una cadena de huecos, destrozadas, sin señales, abandonadas. Igualmente, hay un impresionante déficit de vivienda social, de clase media. Pero, el alcalde Ospina construyendo parques, en medio de la inseguridad reinante
Héctor(00564)12 de septiembre de 2021 - 08:18 p. m.
Toda esa tierra, en los mejores lugares de Cali, destinadas a parques y corredores ambientales, para unos pocos, que, ni la cuidarán, ni conservarán, por no tener sentido de pertenecía. En Cali, hay un déficit de vivienda social, VIS y VIP, gente viviendo en tugurios y, el alcalde pensando en parques y recreación. Nadie se puede recrear, sí no tiene dónde vivir. Eso es vital, prioritario
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar