Publicidad
24 Apr 2022 - 2:00 p. m.

Mejor calidad de vida con gas natural

Contenido en colaboración con Naturgas

Colombia tiene un amplio potencial de gas natural en el Mar Caribe y yacimientos continentales que puede abastecer de hidrógeno al país. Su precio estable y competitivo impulsará la reactivación económica de Colombia.
El uso de gas natural ayuda a disminuir en un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético.
El uso de gas natural ayuda a disminuir en un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético.
Foto: Cortesía Naturgas

Las múltiples funciones que se le pueden dar al gas natural lo convierten en un elemento esencial para promover la transición energética, contribuir a la descarbonización de sectores industriales, disminuir la emisión de Gases de Efecto invernadero (GEI) e impulsar la reactivación económica de Colombia. Es por esto por lo que la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) promueve el uso de esta energía limpia para compensar el daño ambiental y trabajar por un futuro más sostenible.

En Colombia existen cerca de 37 millones de personas que usan gas natural, aproximadamente el 60 % de usuarios son de estratos 1 y 2 y la cobertura de este servicio en el territorio nacional llega al 80 %, lo que convierte al país en un ejemplo mundial en materia de penetración. Sin embargo, aún persiste el reto por llevar este servicio a los cerca de 1,2 millones de colombianos que siguen cocinando con leña, carbón, residuos y combustibles líquidos; lo cual supone una alta vulnerabilidad a enfermedades y muertes cardiorrespiratorias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el contaminante del aire más dañino para la salud humana es el material particulado fino, el cual es producto de la quema de combustibles líquidos como el diésel en el transporte, y sólidos como la leña y el carbón. La OMS estima que en Colombia pueden presentarse más de 5.000 muertes prematuras anuales, debido al uso de cocinas de la leña y carbón.­­

Gas natural: la clave para un mejor aire

A raíz de esto, es importante seguir masificando el servicio de gas natural en el país, pues además de ser un energético limpio, eficiente y competitivo, favorece la salud de quienes lo usan y permite la transición energética y dignifica la actividad esencial de cocinar en los hogares.

El uso del gas natural en las diversas industrias y como combustible es una de las opciones más limpias y económicas, pues se cataloga como un combustible sostenible, con una tecnología probada a nivel mundial. En el año 2021, cerca de 16.000 vehículos se convirtieron a gas natural vehicular (GNV), y se incorporaron 1.587 vehículos pesados dedicados a esta tecnología. Esto permitió que se superaran las 639.000 unidades convertidas y las 4.000 referencias pesadas dedicadas, entre buses, camiones y volquetas.

Usar gas natural vehicular tiene disminuciones cercanas al 100 % de material particulado fino y óxido de azufre, sustancias que causan enfermedades cardiorrespiratorias, especialmente en niños y adultos mayores. Además, el gas natural reduce alrededor del 75 % de las emisiones de óxidos de nitrógeno y entre el 30 % al 50 % de dióxido de carbono, frente a las generadas por un vehículo impulsado por diésel.

De acuerdo con Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, otros de los beneficios que trae el uso del gas natural vehicular es el descuento de hasta el 50 % con relación a la gasolina, y de 35 % frente al diésel. No existen restricciones en la circulación, como el pico y placa o el día sin carro. Los impuestos no podrán superar el 1 % del valor comercial del vehículo, entre otros.

Alianzas en camino hacia la carbono neutralidad

Las necesidades energéticas globales para las próximas décadas no podrán ser satisfechas en su totalidad con recursos solares y eólicos intermitentes, razón por la cual se hace indispensable aumentar la oferta de las energías renovables y de los gases limpios a corto y mediano plazo. Según la Unión Internacional del Gas (IGU), el uso de gas natural, el hidrógeno, el biometano y las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, ayudarán a disminuir en un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético.

Para seguir disminuyendo los GEI y promover el uso de energías limpias, Naturgas ha firmado diferentes acuerdos y alianzas que también buscan fomentar la implementación de acciones y buenas prácticas dentro de las compañías afiliadas a Naturgas. Con la alianza “Camino hacia la carbono neutralidad”, firmada en 2021, se articularán iniciativas de las compañías para aportar a los compromisos del país frente a la carbono neutralidad. También, se construirán metas de reducción y compensación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2030 y 2050.

De igual forma, para posicionar el gas natural como un pilar en la transición energética y en la lucha contra el cambio climático, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Naturgas pactaron una alianza estratégica para consolidar y dinamizar el mercado del hidrógeno en Colombia.

“El hecho de que dos de las agremiaciones más emblemáticas del país se unan para fomentar el uso de un gas combustible limpio, como lo es el hidrógeno, es una muestra del compromiso privado con las metas de descarbonización del país. El medioambiente no da espera, es momento de tomar medidas determinantes”, concluyó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

El hidrógeno y su importancia para la descarbonización

El hidrógeno producido con gas natural es la opción de bajas emisiones más favorable para el país, no solo por su poco impacto ambiental, sino que, gracias al amplio potencial de gas natural que se tiene en el mar Caribe y en yacimientos continentales, se puede abastecer la demanda de hidrógeno de los próximos años a un precio estable y competitivo.

La importancia del hidrógeno para abastecer al país de energías limpias llevó a que el Ministerio de Minas y Energía, definiera La Hoja de Ruta del Hidrógeno, en donde se define el camino para la consolidación de la Transición Energética del país usando este recurso.

A su vez, la mejora de la calidad de vida de las personas también se ve impulsada con la creación de la denominada Economía del Hidrógeno, la cual está enfocada en incentivar la producción y promoción del uso del hidrógeno en los sectores industrial, comercial y de transporte.

Con información proveída por Naturgas*

Síguenos en Google Noticias