Publicidad
31 Oct 2021 - 7:30 p. m.

Método Smartick: transformando la educación de los niños en Colombia

Contenido patrocinado por Smartick

El método más efectivo para aprender matemáticas y lectura, seguido por miles de niños en 185 países.
Desde hace 10 años el equipo de desarrollo de Smartick ha ido perfeccionando y mejorando la experiencia de los alumnos.
Desde hace 10 años el equipo de desarrollo de Smartick ha ido perfeccionando y mejorando la experiencia de los alumnos.
Foto: Cortesía

El método de aprendizaje que plantea Smartick esta enfocado para que los niños aprendan diferentes áreas del conocimiento a través de vías virtuales y metodologías basadas en la personalización y las últimas tendencias metodológicas de la educación.

En dialogo con El Espectador, la compañía hablo sobre su presente, sus fundamentos y el valor que tiene Latinoamérica dentro de su modelo de negocio.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología que utiliza Smartick desde sus inicios?

El método Smartick ofrece desde sus inicios un plan de estudios personalizado, adaptado al perfil y rendimiento de cada niño, gracias a la inteligencia artificial y el análisis de datos.

Desde hace 10 años el equipo de desarrollo de Smartick ha ido perfeccionando y mejorando la experiencia de los alumnos, los ejercicios planteados incorporando las últimas tendencias metodológicas, trabajando la gamificación, reforzando las actividades de lógica y razonamiento, introduciendo sesiones de programación y coding, incorporando nuevos juegos en el mundo virtual para trabajar las habilidades cognitivas… con actualizaciones cada 5-6 semanas para incorporar todos los cambios con el objetivo de ayudar a los niños a afianzar los conocimientos de matemáticas y, desde hace unos meses, de comprensión lectora.

¿Cómo describiría el desarrollo de Smartick en la región Latam?

Tras España, Latam es la región que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos dos años, sobre todo gracias a la pandemia que ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar los conocimientos con métodos online adaptados y personalizados a los alumnos.

¿Qué desafíos se han impuesto para los próximos tres años en materia de tecnología, apertura de nuevas asignaturas y programas, entre otras?

Nuestra intención es seguir mejorando el método de aprendizaje de matemáticas y la recién lanzada comprensión lectora en los tres idiomas –español, inglés y portugués- que tenemos en la actualidad y con todas las funcionalidades. No nos planteamos en el futuro más inmediato incorporar nuevas asignaturas.

Lo que sí estamos haciendo es trabajar para que nuestro nuevo método de aprendizaje de ajedrez, Smartick Chess, pueda estar disponible en Latam en los próximos meses.

Respecto al crecimiento del negocio, ¿Qué proyecciones tienen para los próximos tres a cinco años en Latam?

Nos gustaría duplicar el número de alumnos en Latam en los próximos tres años.

¿Cuántos niños y niñas están inscritos actualmente en el método Smartick en la región y cuántos esperan tener para finales del 2022?

Casi un 10 % de los alumnos que tiene Smartick en todo el mundo –presente en 185 países- están en Latam. En la actualidad cuenta con 5000 alumnos latinoamericanos que realizan a diario Smartick, de los cuales, casi la mitad están en Colombia (unos 2300).

¿Qué país de Latinoamérica tiene el mayor porcentaje de niños y niñas inscritos?

En casi toda Latam existe paridad entre el porcentaje de niñas y niños que dedican todos los días 15 minutos a sus sesiones de Smartick, excepto en Colombia, donde seis de cada diez alumnos son niñas.

En Smartick no hablamos de diferencias de género, ya que los datos evidencian que los resultados obtenidos por los niños y las niñas son muy similares. No existe un gen que predetermine a que los niños sean mejores en matemáticas que las niñas.

¿Cómo definiría la labor de Smartick, respecto al apoyo y repaso de la educación entregada en las aulas?

El principal aporte de Smartick a la educación es la personalización del aprendizaje, la tecnología en la que se basa el método permite ofrecer un plan de estudio individualizado según el nivel y ritmo de aprendizaje de cada niño.

Esto no es posible en las aulas donde los profesores tienden a explicar al nivel medio de la clase, cuando en muchas ocasiones hay diferencias de conocimientos de hasta dos cursos.

Y lo hace en dos disciplinas clave en la formación académica de los alumnos: las matemáticas y la comprensión lectora.

¿Cuál es el porcentaje de crecimiento anual del método desde su llegada a Colombia y a Latam?

Estamos en cifras de crecimiento de un 20 % al año, aproximadamente. Casi todos los beneficios logrados por Smartick son reinvertidos en seguir mejorando el método, podemos hablar de unos 20 millones de euros de inversión en innovación y tecnología.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

SmartickEducación