28 Oct 2020 - 6:20 p. m.

Nestlé le apuesta a la reducción de los plásticos vírgenes en el 100% de sus empaques

Con una inversión de más de US$2 millones Nestlé Colombia dejó de usar 162 toneladas de plásticos vírgenes. Para fin de año, la meta es alcanzar las 1.000 toneladas de materiales que serán enviadas a cadenas de reaprovechamiento. Una alianza estratégica que busca renovar el planeta.

Más que nunca hoy el planeta exige de acciones diarias que contribuyan con la preservación del medio ambiente y de la humanidad que en él habita. Lograrlo requiere de un compromiso colectivo en el que tanto empresas, como consumidores, gobiernos y población en particular aporten su grano de arena para reducir al máximo la huella que generan en el entorno natural a causa de las decisiones cotidianas.

Conscientes de este panorama y en línea con los compromisos que tienen con la Tierra, Nestlé -la multinacional suiza de alimentos y bebidas-, anunció en 2019 la visión de que ninguno de sus envases, incluidos los plásticos, termine en la naturaleza, particularmente en ríos y océanos, y tampoco en vertederos o como basura. El objetivo de la compañía es que en 2025, el 100% de sus empaques sean reciclables o reutilizables.

Hoy, Nestlé Colombia anunció que dejó de usar 162 toneladas de plásticos vírgenes gracias a innovaciones para el diseño de sus empaques y a una inversión de más de US$2 millones, además del desarrollo de iniciativas con aliados locales con quienes se ha logrado el cumplimiento del 81% de la meta de recolección para 2020 (810 toneladas) de materiales, con un gran impacto en la Costa Atlántica, Valle del Cauca y Risaralda.

Para 2021, el objetivo de la compañía en Colombia es recolectar 3.400 toneladas de plásticos y para este año la meta es alcanzar 1.000 toneladas de materiales que serán enviadas a cadenas de reaprovechamiento. En ese sentido, viene un objetivo de la mano y es disminuir en un 30% la cantidad empleada de plásticos vírgenes en sus empaques, sin aumentar el costo del producto para el consumidor.

Antonio Núñez, presidente de Nestlé en Colombia afirma que: “Sin duda alguna, para Nestlé la gestión del impacto de sus empaques es una prioridad y hoy Colombia se convierte en un referente global para la implementación de una estrategia integral con una ambiciosa meta para 2022. Sabemos que todavía queda mucho trabajo por hacer, pero contar con grandes aliados como CEMPRE y Veolia nos permite avanzar al ritmo que necesitamos”.

Una alianza estratégica para renovar el planeta

De la mano de la organización CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), se han gestionado proyectos de remoción y aprovechamiento de residuos a través de la iniciativa Red Reciclo. Adicionalmente, a través de esta alianza, Nestlé está desarrollando la caracterización de Bugalagrande, como base para la construcción sostenible del primer municipio neutral en plásticos de Colombia.

Por otro lado, junto con Veolia, compañía de referencia mundial en transformación ecológica, los esfuerzos han estado orientados al reaprovechamiento para la neutralidad del plástico. Durante este año, la iniciativa logró recolectar 150 toneladas equivalentes al 15% de la meta a 2020. Además, Nestlé hace parte de la iniciativa “Visión 30/30” que lidera la ANDI y afirma que continuará trabajando en línea con la regulación 1407 de 2018 del Ministerio del Medio Ambiente.

“Continuaremos asumiendo un rol activo y de liderazgo en el desarrollo de esquemas sostenibles de producción, recolección, clasificación y reciclaje que den resultados positivos. Igualmente, seguiremos trabajando en colaboración con gobiernos, industria, sociedad civil y consumidores para impulsar acciones cada vez más integrales y exitosas. Nuestro compromiso es y seguirá siendo con el planeta” concluyó Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete