Canacol y -EPM- actualmente adelantan algunas modificaciones al contrato que vienen desarrollando del proyecto de gasoducto para el departamento de Antioquia y particularmente para los municipios del Valle de Aburrá, obra que garantizaría el suministro de gas natural a millones de habitantes que residen en esta importante región de Colombia.
Por: Alfredo Serrano Zabala, escritor y periodista.
Todo, lo anterior, como consecuencia de la indebida injerencia que está ejerciendo el abogado Néstor Humberto Martínez Neira, ex fiscal general de la nación, y el poderoso grupo económico al que él representa, para que, Promigas, ante una eventual terminación anticipada de dicho contrato, puedan quedarse con ese millonario negocio.
Recordar, que esta intentona pasa por la intromisión de la Superintendente de Industria y Comercio de Colombia, María del Socorro Pimienta, quién dio la orden, semanas atrás, de allanar las sedes de Canacol Energy y de la -EPM- para cumplir con el mandato y la solicitud expresa del, hasta hoy, gaseoso jurista, Néstor Humberto Martínez Neira, tarea que Pimienta cumplió al píe de la letra, siguiendo el contenido de las solicitudes que Martínez Neira le había requerido a través del un derecho de petición, información de la que me ocupé en un artículo reciente publicado en el periódico, El Espectador, página digital.
Vale advertir, que la emisora Blu radio, el primero de junio de 2023, publicó en su portal web, un artículo que tituló: Siguen diferencias entre Transmetano y Promigas por contrato que EPM le entregó a Canacol Energy, Blu, en su informe admite que, efectivamente, el jurista Néstor Humberto Martínez Neira, a través de su firma; Martínez Neira Abogados, radicó una nueva queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
“Continúa la pelea de Transmetano y Promigas, del grupo Sarmiento Angulo, por el contrato que EPM le entregó a Canacol Energy. En una nueva queja ante la SIC, su apoderado, el exfiscal Néstor Humberto Martínez, exige que se apliquen medidas cautelares pues insiste que Canacol no tiene la capacidad para construir el gasoducto acordado”. Revela, el informe publicado por Blu radio.
Néstor Humberto Martínez, hijo del desaparecido humorista colombiano, Humberto Martínez Salcedo, el maestro de obra Salustiano Tapias, a través de su firma Martínez Neira Abogados, radicó una nueva queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-, teniendo en cuenta que, su demanda ante la misma -SIC-, de diciembre de 2022, por aparente violación de la libre competencia, no ha prosperado a favor de la empresa Transmetano, una compañía del importante banquero, Luis Carlos Sarmiento Angulo, sociedad que participó en la licitación pública pero que, finalmente, no cumplió con las condiciones.
Es pertinente recordar, que la licitación la ganó la firma Canacol Energy, sociedad que tiene la tarea de construir el gasoducto entre Jobo y Medellín, para que, a partir del primero de diciembre de 2024, suministre al día, 21 millones de pies cúbicos de gas natural, hacia el departamento de Antioquia.
La empresa Transmetano, luego de perder en la licitación pública alega; a través de Martínez Neira, que esa licitación se adecuó para que se adjudicara un contrato que, oscila entre los 450 y 500 millones de dólares, a otra firma, Canacol Energy, y sostiene la queja ante la --SIC-, la entidad ganadora no tenía la capacidad para cumplir con el compromiso, violando, de paso, la competencia en el mercado. Este contrato, que finalmente se oficializó entre la -EPM- y Canacol Energy, data de agosto de 2021, es decir, se acerca a cumplir dos años de vigencia.
Martínez Neira, desde el mes de diciembre de 2022, interpuso medidas cautelares para suspender el contrato. De momento, no se ha fallado y el proyecto de la construcción del gasoducto prospera, como lo reportó Canacol Energy ante la Superintendencia Financiera. El gasoducto sumará unos 100 millones de pies cúbicos por día y así esa compañía aumentará su capacidad a 300 millones de pies cúbicos diarios, para su zona de influencia.
De momento, y ante las denuncias periodísticas, que llamaron la atención del alto Gobierno en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio, continúa examinando la información que recopiló, en el allanamiento realizado a las sedes de Canacol Energy y la -EPM-, redada que se efectuó el pasado, 12 de abril de 2023.
Valga recordar, que el periódico El Tiempo, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, tuvo que salir, el pasado 1 de junio de 2023, a desmentir un mensaje que hizo carrera en las redes sociales, en donde con foto incluida del zar, Luis Carlos Sarmiento Angulo, decía; “Si no me dan ese contrato a mí, dejo a Medellín sin gas. El anuncio de urgencia de El Tiempo, indicaba: “que personas inescrupulosas intentan confundir a la opinión falsificando plantillas de este medio”.
Y, agrega El Tiempo: “La inexistente declaración fue vinculada por algunos usuarios en esa red social a un caso que lleva la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, relacionado con un contrato entre las Empresas Públicas de Medellín y Canacol Energy”. Y finaliza admitiendo: “En ningún momento esta Casa Editorial ha publicado una historia en ese sentido en sus versiones impresas, digitales o de redes sociales”.
La empresa Promigas, en medio de la arremetida para que su grupo económico se quede con la construcción del gasoducto Jobo-Medellín, entregó un informe a la presa, en dónde calcula cuánta reserva de gas natural le que a Colombia y qué pasaría de llegarse a acabar ese mineral en la nación. El diario El País de Cali, en su artículo del 22 de mayo de 2023, hace eco del informe, entregado a la opinión pública, por Promigas.
Sostiene Promigas que para el año 2021, el número de viviendas, que, en Colombia, contaban con el servicio del gas natural era de 10,2 millones de usuarios e invoca un informe del Sector del Gas, de ese año.
El informe, publicado, en sus apartes, por el periódico, El País de Cali, indica que el país se ha convertido en un referente en la industria del gas natural en América Latina, porque cuenta con la mayor cantidad de beneficiarios en la región, y que el gran porcentaje de esa población, un 85%, se encuentra en los estratos uno, dos y tres, además que unos 20.000 vehículos, en la nación, usan el servicio de gas natural.
Promigas cita las dificultades que hace unos meses, sufrieron los usufructuarios del servicio en el Valle del Cauca y el suroccidente del país, e indicó que el panorama se puede agravar, si se recrudecen las restricciones del suministro.
Según el informe de Promigas, del 2021, las reservas probadas de gas natural en Colombia a la vigencia 2020, fue de 2,9 Tera Pies Cúbicos -TPC-. Para el ministerio de Minas y Energía, ese potencial serviría para que Colombia sea autosuficiente durante 7,7 años.
A pesar de lo anterior, las reservas potenciales en el país serían mucho mayores, de 54 Tera Pies Cúbicos -TPC-, de esa reserva 30 -TPC- estarían fuera de la costa, el restante recurso estaría en Yacimientos No Convencionales -YNC- en sitios como el Magdalena Medio, el Catatumbo y en el Cesar. El informe de Promigas indica que entre los años 2025 y 2030 habría déficit de gas en Colombia, apelando a las demandas totales planteadas por la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) y los potenciales de producción de la declaratoria del ministerio de Minas y Energía.
Termina advirtiendo el informe de Promigas, que, para garantizar la continuidad y confiabilidad en la prestación del servicio, es necesario hacer obras de bidireccionalidad, interconexión y aplicaciones que permitan conectar a los mercados de la costa y del interior del país.
Mientras el contrato de la construcción de gasoducto entre Jobo y Medellín es torpedeado a través del poder de Martínez Neira y su jefe, el millonario, Luis Carlos Sarmiento Angulo, el gobierno del presidente Gustavo Petro, en el reciente congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural, -Naturgas-, efectuado en Barranquilla en la última semana de mayo de 2023, insistió en no firmar nuevos contratos de exploración. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, insistió en que postura del Gobierno Petro es la eficiencia mediante el recobro mejorado y evadió las preguntas sobre no firmar nuevos contratos de exploración de hidrocarburos.
Según publicación del diario santandereano Vanguardia, del 25 de mayo de 2023; “Durante el Congreso de Naturgas se reveló el informe de reservas probadas de petróleo y gas en Colombia. Y a pesar de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ratificó que en el 2022 Colombia redujo sus reservas de gas y petróleo, el Gobierno nacional, en cabeza del ministerio de Energía y Minas, mantiene su decisión sobre no firmar nuevos contratos en este sector”.
La ministra de Minas y Energía, certificó, en el marco del Congreso de Naturgas que en el caso del gas natural el comportamiento de las reservas es distinto al de petróleo, porque “nosotros no exportamos gas. Lo importante del gas es el consumo nacional. Lo que necesitamos son decisiones de política pública, que es lo que estamos tomando”, publicó Vanguardia.
Para la ministra Vélez, la táctica debe aproximarse a desarrollar los recursos contingentes y según, el periódico Vanguardia, Vélez dijo, que “la política pública ahora se enfocará en cómo hacer materiales los proyectos costa afuera y lograr traer las grandes reservas de gas natural descubiertas en el Caribe colombiano”.
Según Naturgas en materia económica la industria del gas natural en Colombia contribuye con 100 mil empleos y representa el 1% del producto interno bruto y aporta regalías de cerca de un billón de pesos al año. Asimismo, el gas natural representa hoy el 23% del total de los energéticos en Colombia, con tendencia a subir, así entre el desarrollo de biogás, biometano y el uso de biocombustibles.
Es claro, que los intereses de Néstor Humberto Martínez Neira, van a favor de los provechos económicos que defiende, en concordancia con el anuncio que hizo El Universal de Cartagena, el 14 de septiembre del 2020, notificando que Promigas evaluaba la ampliación de su planta regasificadora -SPEC- ubicada en Barú, Bolívar, La planta, dice; el artículo periodístico de El Universal, pasaría de tener 400 millones de pies cúbicos hasta 850 millones de pies cúbicos proyectados al año 2027, y en su primera fase, demandaría inversiones de 50 millones de dólares, según lo anunciado por Eric Flesch, presidente de la transportadora.
Por su parte, el periódico El Heraldo de Barranquilla, el 9 de enero del 2022, indicó que, por su posición geográfica la costa Atlántica colombiana, era el eje de importación de gas en el país porque las compras de combustible en el exterior podían contribuir a asegurar el abastecimiento ante un posible déficit que se prevé para el 2024 y el 2025.
La costa Caribe puede acceder al mercado internacional de Gas Natural Licuado -GNL- que se encuentra dominado por la oferta desde la costa de los Estados Unidos, por sus menores costos, comparados con los de Oceanía y Oriente, enfatizó el diario barranquillero.
Hoy, según El Heraldo de Barranquilla, “el volumen de importación de gas natural a Colombia varía dependiendo de las condiciones en la demanda del combustible. Si bien la mayoría de los requerimientos son atendidos con gas natural nacional, ha sido necesario la importación a través de la Unidad Flotante de Regasificación en la Sociedad Portuaria El Cayao -SPEC- ubicada en Cartagena”. Es pertinente precisar que en la terminal de regasificación de -SPEC LGN-, sus accionistas son Promigas y Vopak.
No sobra acentuar, que el abogado Néstor Humberto Martínez Neira, en medio de un cúmulo de requerimientos, vía derecho de petición ante la Superintendencia de Industria y Comercio, demandó que se le informara si la ejecución del contrato, entre Canacol Energy y la -EPM- tiene alguna mención al gasoducto Jobo-Medellín como licencias y Permisos ambientales para proyectos de Interés Nacional y Estratégicos -PINE- y cuáles fueron las bases de la solicitud del proyecto para que fuera valorado por Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos para declararse -PINE-.
Pretendió Martínez Neira, que se le informara cuáles fueron los requisitos que cumple el proyecto del gasoducto Jobo-Medellín, para que fuera declarado -PINE-, de acuerdo con el CONPES 3762. Exigió, además, que le identificaran cuál fue el órgano al interior de Canacol Energy, que analizó la viabilidad regulatoria para la firma del contrato y del proyecto.
Según lo observado y actuado hasta aquí, por parte de Martínez Neira, todo este episodio tiene un tufillo, al tristemente célebre escándalo de Odebrecht, hoy muy activo en Colombia, donde el hijo de Salustiano a usado su indebida posición de poder dominante.
En consecuencia, es claro el interés que tiene Promigas para quitarle el contrato que hoy, de manera legítima, desarrolla la multinacional canadiense, Canacol Energy y las Empresas Públicas de Medellín -EPM-… y Néstor Humberto Martínez Neira, sigue haciendo “lobby” para lograr su cometido.
La pregunta hoy en el país es: ¿Quién le pone el cascabel al gato?