NOVAFRIOS, empresa líder colombiana en sistemas de refrigeración comercial e industrial con 25 años de experiencia, es pionera en la región con la implementación de su avanzado sistema de enfriamiento en un almacén de cadena del Grupo Éxito en Cartagena. Este logro marca un paso decisivo hacia la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética en la industria.
El nuevo sistema de refrigeración, que utiliza el refrigerante OpteonXL20 (R-454C) de Chemours, ofrece una alternativa sostenible. Con un bajo potencial de calentamiento global, el R-454C cumple con estándares ambientales, alineándose con los protocolos internacionales de reducción de gases de efecto invernadero.
Este avance es parte de la estrategia de NOVAFRIOS para promover un cambio positivo en la industria, enfrentando los desafíos del protocolo de Montreal.
Además de su compromiso con el desarrollo sostenible, NOVAFRIOS ofrece asesoría técnica en sistemas de refrigeración y representa marcas importantes como Eliwell Systems, Bohn México, Frost-trol, entre otras en Colombia.
Este sistema de refrigeración se destaca por su eficiencia energética y su capacidad para operar en condiciones climáticas extremas. En el almacén del Grupo Éxito en Cartagena, donde se implementó el nuevo sistema, se espera una reducción del consumo energético del 40 %, en comparación con sistemas anteriores.
La instalación del sistema estuvo a cargo de NOVAFRIOS y Bohn® de México, utilizando componentes de última tecnología que garantizan un funcionamiento eficiente y confiable, con unidades condensadoras equipadas con compresores Emerson Digitales de velocidad variable, condensadores de alta eficiencia y sistemas de control avanzados Danfoss; este sistema marca un avance significativo en la industria de la refrigeración en América Latina.
NOVAFRIOS continúa contribuyendo a un camino hacia un futuro más sostenible en la industria de la refrigeración, demostrando que la preservación del medio ambiente y la eficiencia energética van de la mano con la innovación y el progreso.