Nohora Cecilia Villadiego Peluffo, Gerente de Asuntos Corporativos en IPS Cuidado Seguro en Casa S.A., nos habló sobre la propuesta de la Reforma a la Salud y profundizó sobre los aspectos operativos frente a la atención a nivel domiciliario, y también se refirió a la humanización del servicio y a cómo las nuevas tecnologías brindan una mejor atención a los usuarios.
La IPS tiene una labor de llegar a zonas de difícil acceso en la región Caribe, ¿cómo han hecho para garantizar todos los servicios de salud a sus pacientes?
Nuestro éxito en cobertura ha estado principalmente dado por los siguientes aspectos: el reclutamiento de profesionales de la zona aportando en el desarrollo de la empleabilidad local; y las competencias técnicas del equipo a partir de capacitaciones en modalidad híbrida, mejorando su currículo.
El fortalecimiento de nuestra cultura organizacional – Cultura CSC ha sido clave. Desde nuestra esencia, la pasión por servir hace parte de nuestros atributos culturales, es nuestro ADN, y si bien es cierto, las condiciones educativas y geográficas de nuestro país son retadoras, esa motivación hacia el servicio y mejorar las condiciones de salud de nuestros usuarios y sus familias nos impulsa a llegar donde otros no llegan; desde la parte asistencial, trasladándose en múltiples medios de transporte, incluidas las caminatas largas, uso de caballos, burros, chalupas y balsas, pero también la parte administrativa aporta, generando las condiciones para que esa atención se pueda dar.
Igualmente, el relacionamiento constante con nuestro cliente. En el modelo actual de salud, el hecho de que la aseguradora o EPS tenga “mapeados” a sus usuarios en cohortes y un estudio epidemiológico que los respalde, facilita que nosotros como prestadores conozcamos de primera mano la necesidad en materia de salud y de manera articulada nos anticipemos y definamos planes que favorecen la atención oportuna y de calidad a toda su población, y evaluemos la mejor estrategia de intervención para su bienestar.
¿Qué retos les generaría la Reforma a la Salud que se plantea desde el Gobierno?
La propuesta de Reforma a la Salud no profundiza en los aspectos operativos frente a la atención a nivel domiciliario. Sí se habla de la integralidad, pero sigue siendo muy general el tema de la articulación entre los actores que entrarían como primer nivel y la atención domiciliaria. Por ejemplo, desde el tema de la referencia y contrarreferencia en términos de oportunidad y financiamiento -y esto toca otro tema de fondo que es la suficiencia del talento humano en salud en área rurales que es una realidad con reforma o no-. Sin embargo, el reto más grande que nos pone esta reforma o cualquier modificación que pueda ocurrir desde la estructura política del país, es seguir fortaleciéndonos en todos nuestros servicios, mejorar nuestra infraestructura tecnológica para diversificar aún más los servicios especializados que actualmente tenemos y que son tan necesarios para mejorar la salud de los colombianos.
Otro reto es alfabetizar al país frente a lo que es atención domiciliaria, que no es solo una consulta esporádica de uno u otro servicio en salud; es entenderla como el servicio que puede integrar la atención en salud de patologías de mayor complejidad, más allá de la atención a un síntoma en un momento específico.
¿Cuáles son las ventajas de tener asistencia médica domiciliaria?
Son muchas, pero las más relevantes serían la reducción de infecciones nosocomiales, el tratamiento integral de patologías en plazos no tan amplios; independencia por parte del paciente en el abordaje de su patología, reducción de costos de transporte por parte del paciente y sus familiares; también el mejoramiento de la calidad de vida, en el caso de pacientes crónicos o paliativos, y optimización del tiempo de los pacientes (gana el tiempo de desplazamiento para que sea utilizado en otras actividades).
Igualmente, otras ventajas están el fortalecimiento de la red de apoyo y seguimiento a la condición del paciente de manera más participativa por parte de los cuidadores. En la mayoría de los casos, los índices de recuperación del paciente tratado en domicilio muestran que el estar en un ambiente conocido tiene un impacto positivo. En el caso del manejo de heridas, existe menor riesgo de infección y por ende mayor efectividad en los tratamientos.
También en el diseño de planes de tratamiento más adaptados a la realidad social del paciente. El profesional trabaja con lo que en realidad el entorno le está evidenciando y puede acceder el paciente. En cuanto a flexibilidad, las ventajas están en que este tipo de servicio permite, la mayoría de las veces, realizar ajustes en el horario de las visitas médicas conforme las necesidades del paciente y el cuidador.
¿Qué cualidades tienen las empresas en Colombia que prestan el servicio de médico a domicilio?
En términos generales el sector tiene un gran interés en seguir desarrollándose y cada vez somos más. Sin embargo, puedo decir principalmente de IPS Cuidado Seguro en Casa S.A. que es la empresa que lidero, que nos caracterizamos por la humanización del servicio, por ver al paciente y su entorno, no solo la patología como un hecho aislado; igualmente buscamos innovar todo el tiempo mirando nuevas tecnologías que faciliten cada vez más el acceso a servicios especializados y otras ayudas terapéuticas, referenciándonos con empresas internacionales que llevan más tiempo que nosotros en este segmento.
¿Cuáles son las personas que más se benefician de la asistencia médica domiciliaria?
Los pacientes con patología crónicas de tratamientos prolongados, pacientes agudos, especialmente los que tienen temas asociados a rehabilitación integral; también los paciente paliativos, quienes el principal propósito es el mejoramiento de la calidad de vida en sus últimos días, y en términos generales, a todos los que se encuentran distantes de un centro de salud y por supuesto quienes por confort quieren ser atendidos desde la comodidad de su hogar.