Por: Alfredo Serrano Zabala
Al anuncio anterior le antecedió, minutos antes, una sorpresiva noticia y fue la decisión que tomó la Cancillería de Colombia de entregarle a la empresa Thomas Greg & Sons el contrato para la producción de pasaportes en Colombia. Tres resoluciones revocaron las disposiciones adoptadas por el hoy sancionado canciller Álvaro Leyva Durán y en consecuencia se adjudicó el contrato a la empresa de mejor puntaje, la Thomas Greg & Sons.
Poco después de haber sido declarado insubsistente José Antonio Salazar, secretario general de la Cancillería por parte del presidente Petro, el destituido funcionario dijo: “Si es por cumplir la ley, me voy feliz, y añadió, después de hacer un estudio minucioso de las normas constitucionales y de contratación estatal, encontré que no era viable mantener en vigencia la decisión del canciller Leyva”.
José Antonio Salazar firmó este 26 de febrero tres resoluciones, una de ellas en donde le concedía el contrato de los pasaportes en Colombia a la empresa Thomas Greg & Sons, por un valor de 599 mil millones de pesos y revocó la decisión que había tomado el canciller Leyva Durán de declarar desierta la escandalosa licitación. Mientras lo anterior sucedía el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo se encuentra de gira en Ginebra, Suiza.
El viernes 23 de febrero de 2024, otra noticia revelaba que la Cancillería de Colombia había suspendido la accidentada nueva licitación para el suministro de pasaportes y visas, contrato que ascendía a 416 mil millones de pesos. La razón; efectuar una revisión a fondo, sobre las observaciones presentadas. De momento, no se establecen plazos sobre la suspensión ni argumentos específicos por la medida adoptada.
Un nuevo aspecto que se suma al escándalo de la licitación de los pasaportes en Colombia es que, a la sospechosa reunión de París, cuyo tema principal era hablar sobre la multimillonaria licitación de los pasaportes y visas, junto a Juan Carlos Losada Perdomo, alto funcionario de la Cancillería, y a su amigo Jorge Leyva, hijo del suspendido canciller Álvaro Leyva Durán, apareció la señora Laura Guillem, esposa del procesado por la justicia colombiana Álex Vernot. La Guillem es actualmente la delegada permanente de Colombia ante la Unesco y Álex Vernot, un amigo, muy cercano, al presidente Gustavo Petro. Vernot, se refugia en el país galo, en su calidad de ciudadano francés, tras el sonado escándalo de Carlos Mattos de la Hyundai. Vernot fue el abogado defensor de Mattos.
¿Sería cierto que el abogado colombo-francés Álex Vernot, actualmente desterrado en París, esposo de la diplomática colombiana Laura Guillem, le habría dicho al entonces canciller en funciones, Álvaro Leyva Durán que influenciara en la presidencia de Colombia para que sacaran del camino a la empresa Thomas Greg & Sons y que esa entidad no ganara la licitación de los pasaportes de Colombia?
¿Sería verdad que Álex Vernot estaría interesado en que alguna empresa de su interés económico se hubiese quedado con el contrato de los pasaportes en el país, aduciendo y anteponiendo su cercanía con el presidente Petro y que incluso él podía armar el tablero para que varias entidades del Estado manejaran la multimillonaria licitación? Claro, todo a cambio de incrementar su fortuna económica.
Valga recordar, que la determinación de la suspensión del proceso licitatorio la había tomado directamente el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, quien asumió las riendas de la cartera mientras se cumple la suspensión de Álvaro Leyva por tres meses ordenada por la Procuraduría en enero de 2024.
El documento oficial de la Cancillería indicaba que el Ministerio de Relaciones Exteriores había suspendido el proceso de Pasaportes - Licitación Pública 003 de 2023, con el fin de hacer una revisión completa de las observaciones presentadas y con el propósito de tomar las decisiones más adecuadas a los intereses del país. Entre las compañías que publicaron sus observaciones estaban: Accesos Holográficos de México, Thales Colombia S. A., In Group de Francia, Cadena S. A. y la Thomas Greg & Sons.
Lo que se preveía era que el Gobierno iba a cancelar la licitación, luego decretaría una urgencia manifiesta, y contrataría de manera directa a través de un convenio a la Imprenta Nacional, entidad que nunca ha realizado esa labor y que tendría que salir a subcontratar la elaboración de los pasaportes y para ello ya tendría lista a la controvertida empresa mexicana Accesos Holográficos.
Accesos Holográficos no registraba experiencia en la elaboración de pasaportes ni cuenta con contratos gubernamentales en ninguna parte del mundo que acrediten esa experiencia requerida. Se conoce que, en un negocio entre la Imprenta Nacional y la Fábrica de Licores de Antioquia por 7 mil millones de pesos, la Imprenta Nacional subcontrató a Accesos Holográficos para la elaboración de 26 millones de sellos antifraude que llevarían las botellas de aguardiente. En ese negocio la Imprenta Nacional tuvo un detrimento patrimonial por 267 millones de pesos.
Accesos Holográficos es una sencilla empresa mexicana, cuya principal actividad económica es la elaboración de formas básicas de plástico. La entidad registra activos por unos 740 millones de pesos e ingresos en la vigencia 2023, de 3.100 millones de pesos… Y así, Accesos Holográficos se quería quedar con el contrato de los pasaportes en Colombia, negocio que vale ¡416 mil millones de pesos! El representante legal en Colombia de Accesos Holográficos es un oficial retirado de la Amada, de nombre Juan Carlos Sánchez.
Vale recordar que el 2 de octubre de 2023, la Cancillería de Colombia, mediante un comunicado de prensa, anunciaba la alianza estratégica entre la Imprenta Nacional de Colombia y la empresa mexicana Accesos Holográficos.
Se conoció, además, que en diciembre del año pasado se denunció ante la Comisión Federal de Competencia Económica de México, a la empresa Accesos Holográficos por prácticas anticompetitivas, Allí se afirmó que Accesos Holográficos y otras empresas como Zeitek Soluciones, Neology Sevicios, Placas y Señalamientos Mexicanos y Apli-K se reparten el mercado de las contrataciones públicas. Todas estas empresas son propiedad de los señores: José Ramón Bautista y Rafael ArtaSánchez. Accesos Holográficos es investigada en varios estados mexicanos por incumplimiento de contratos.
La suspensión del proceso licitatorio tenía en alerta a varios interesados luego de que el suspendido canciller Álvaro Leyva Durán decidiera declarar desierta la pasada licitación, disposición que le significaría al Estado colombiano una multimillonaria demanda contra la Cancillería interpuesta por la empresa Thomas Greg & Sons, que consideró vulnerado su derecho legal como proponente, asunto por el que se le abrió una investigación disciplinaria al castigado canciller Álvaro Leyva Durán.
A lo anterior le antecedió un polémico y caricaturesco hecho de supuesto soborno en contra del canciller Álvaro Leyva Durán, asunto que denunciaron la revista Semana y la W Radio. En ese sainete, Leyva Durán “juega” con un tal Edwar Soto, personaje que finalmente le roba al Estado 30 millones de pesos a cambio de una información valiosa en contra del señor Camilo Bautista Palacio, uno de los dueños de la empresa Thomas Greg & Sons, entidad encargada de elaborar los pasaportes en Colombia e interesada en quedarse con la nueva licitación. Semana sostuvo que los pícaros volvieron a pedirle a Leyva otros 50 millones de pesos a cambio de no delatarlo por haberse prestado para esa estafa.
Estos son algunos apartes de la conversación entre el entonces canciller Álvaro Leyva Durán y los bandidos, publicados por la revista Semana: “Quedo atento a tu respuesta para pasarte una nueva cuenta bancaria y depositar el dinero acordado para evitar que ahora sean tus chats y tu información escandalosa la que salga a la luz pública (...) " porque créeme que con todo lo que se registró en ese chat entre tú y el personaje oscuro al que le consignaste 30 millones de pesos será un gran escándalo (...) si tu conversación es filtrada, será que hablen de ti todo el resto del año”.
“Y le hizo una advertencia a Leyva: No pienses en informar a las autoridades de esta situación entre nosotros porque de seguro aquí el que saldría más perjudicado serías tú (...) DEPENDERÁ SOLO DE USTEDES QUE UN ESCÁNDALO MÁS GRANDE NO SE DESATARÁ SOLO SOBRE USTEDES (mayúsculas como vienen en el texto)”.
Mientras el sancionado canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán sostenía que, de su parte, todo lo relacionado con la licitación de la fabricación de pasaportes para Colombia se ha hecho de manera diáfana, debemos recordar que la Cancillería había abierto una licitación que a juicio de algunos observadores rompía la neutralidad tecnológica y hacía que el único posible oferente con capacidad de llevarse la licitación fuera la empresa colombiana Thomas Greg & Sons, contratista que por muchos años y hasta ahora es la entidad que proporciona los pasaportes al Estado colombiano.
Según el espacio periodístico, Informe Coronell, dedicado al tema de la licitación de los pasaportes, el propio presidente de Colombia Gustavo Petro, había indicado que él deseaba que se hiciera una licitación más neutra y que prefería la presencia de oferentes nacionales e internacionales.
Posteriormente el canciller Álvaro Leyva Durán, decide, de manera unilateral, declarar desierta la licitación, entonces la empresa Thomas Greg & Sons, a la que le asisten unos derechos por estar de manera legítima en el marco de la licitación batallando por ganar ese contrato, demanda al Estado.
Luego la entonces directora de la Oficina de Defensa Jurídica del Estado, la abogada Martha Lucía Zamora fue llamada a calificar sobre el asunto jurídico y ella conceptúa, que de la manera como la Cancillería había adelantado el proceso licitatorio para la compra de los pasaportes, el demandante la empresa Thomas Greg & Sons, podría ganar la demanda al Estado colombiano, solicitud de pago de 117 mil millones de pesos y recomendó entonces buscar caminos alternativos. La doctora Zamora, luego de su concepto resultó destituida como directora de la Oficina de Defensa Jurídica del Estado, posterior a una acalorada discusión en la Casa de Nariño con el canciller Álvaro Leyva Durán.
El fracaso de la licitación de los pasaportes, en donde toda la responsabilidad recaía sobre la Cancillería de Colombia quiso endilgársele a la abogada Martha Lucía Zamora. Valga advertir, que la Comisión de Conciliación de la Cancillería, compuesta por funcionarios del mismo Ministerio de Relaciones Exteriores votó por buscar la conciliación con la empresa Thomas Greg & Sons.
Juan Carlos Losada Perdomo, es el mismo funcionario que siendo fiscal absolvió, hace 20 años, al doctor Álvaro Leyva Durán en un proceso por una denuncia sobre injuria y calumnia. Además, Losada Perdomo es la misma persona señalada de asistir a la dudosa reunión de Paris con Jorge Leyva, el hijo del canciller Álvaro Leyva Durán, y Laura Guillem, la mujer de Alex Vernot para tratar con un oferente pormenores sobre la contratación de los pasaportes en Colombia. Laura Guillem inicialmente había sonado, en el actual Gobierno, como factible nueva embajadora de Colombia en Francia, su mérito, ser la esposa de Álex Vernot.
Ya el 19 de septiembre de 2023, la revista Cambio advertía sobre una estrategia detrás de la postulación de la esposa de Alex Vernot para la embajada francesa. La información de Cambio señalaba que la hoja de vida de la señora Laura Guillem, pareja del abogado Vernot, condenado por intentar comprar testigos en el caso Mattos, había sido propuesta ante el gobierno de Francia por el gobierno del presidente Gustavo Petro para que fuera nuestra nueva embajadora en París.
La revista Cambio recordó a propósito del escándalo Mattos de la Hyundai que, en aquel entonces, el Tribunal Superior de Bogotá retiró la absolución y condenó a Álex Vernot a seis años de prisión. El tribunal consideró que Vernot era culpable del delito de soborno a testigo por actuación penal debido a unas visitas en la cárcel al abogado Luis David Durán -principal testigo contra Mattos- para ofrecerle dos millones de dólares a cambio de que se culpara de comprar funcionarios judiciales para obtener decisiones favorables a Carlos Mattos.
Vernot y su esposa Laura Guillem estaban trabajando para quedarse con algún alto cargo diplomático colombiano en Francia. Entonces, luego de que Francia negara el beneplácito al nombre de Laura Guillem como embajadora de Colombia en París, surgió la idea de que la señora Guillem fuera nuestra delegada Permanente de Colombia ante la Unesco, cargo que hoy ostenta.
Ahora surge otro interrogante: ¿qué hacía Laura Guillem, esposa del abogado Álex Vernot en una reunión con Jorge Leyva y Juan Carlos Losada en París, cuyo tema principal era la licitación de pasaportes para Colombia?
Laura Guillem Gloria, de 44 años de edad fue posesionada por el hoy suspendido canciller Álvaro Leyva Durán, el 31 de agosto de 2023. La nueva embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en derecho comercial y más de 20 años de experiencia laboral.
“Laura Guillem buscará promover y salvaguardar los intereses del país y de nuestros nacionales en materia de educación, ciencia, cultura y comunicaciones e información, con el propósito de fomentar una educación humanista, incluyente e intercultural para garantizar el desarrollo, bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, así como para estimular la salvaguardia de las culturas, las artes y los saberes con miras a contribuir de manera significativa la construcción de la paz…”, esas son las funciones del cargo de la Guillem como Delegada Permanente de Colombia ante la Unesco.
De otra parte, el periódico El Espectador del 30 de enero de 2024, indicó que el plazo de ejecución de la licitación suspendida por la Cancillería tendría un plazo de ejecución hasta el 31 de julio de 2026. Varias fueron las quejas que se presentaron por cuenta de los oferentes al pliego definitivo para la primera licitación que permitía la elaboración de las libretas de pasaportes en el país. Una licitación por más de 500.000 millones de pesos que finalmente se declaró desierta.
Sin embargo, después el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores publicó el nuevo proyecto con el pliego de condiciones de la nueva licitación para la elaboración de pasaportes en el país, proceso que se acaba de suspender.
El calendario de la suspendida licitación indicaba que en el mes de febrero de 2024 se sabría que empresas entrarían en la subasta de la licitación que sería el 25 de abril del año en curso.
Según La W radio, el 12 de febrero de 2024, la Cancillería pidió a los organismos de control y vigilancia de Colombia que acompañaran la licitación de pasaportes y anunció que las condiciones finales del pliego para la licitación se conocerán a inicios de marzo.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores avanza en la elaboración de los pliegos de condiciones para la nueva licitación de suministro de pasaportes y etiquetas de visas. Durante este proceso, solicitó el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia que actualmente lo está brindando. Igualmente les elevó la solicitud de acompañamiento a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República”, dice el comunicado emitido por la Cancillería, este 23 de febrero de 2024.
De igual forma, la Cancillería confirmó que ya se hizo una presentación a la Procuraduría sobre el segundo proceso de licitación luego de que el canciller Álvaro Leyva Durán declarara desierta la licitación inicial.
No obstante que la Cancillería acaba de entregar la licitación y que el presidente Petro ha declarado insubsistente a José Antonio Salazar, secretario general de la cancillería, continúan serias dudas sobre la forma cómo se entregó la licitación de los pasaportes en Colombia, porque se estaban moviendo intereses que tenían la ruta Bogotá-París, intereses enquistados adentro y por fuera del poder del Estado colombiano.
Todo lo que ha circundado la escogencia de la empresa que fabricará los pasaportes para Colombia, sumado a los nombres de Álvaro Leyva Durán, el de su hijo Jorge Leyva, el de los funcionarios de la cancillería, Juan Carlos Losada y José Antonio Salazar, y los nombres de Álex Vernot, y el de su esposa Laura Guillem, el escandaloso multimillonario contrato tomó ribetes inmorales, impúdicos y deshonestos. Aquí todavía hay mucha tela por cortar y uno de los sastres se mueve en París.
Escritor y periodista.