Publicidad

Contenido patrocinado por Tres Amigos

¿Pensando en estudiar en el exterior?: recomendaciones de cómo y por dónde empezar

El Espectador habló con Juan Pablo Arturo, CEO de Tres Amigos, la agencia de estudios en el exterior con diez años de experiencia, sobre la oferta disponible para los colombianos y recomendaciones para cumplir este sueño.

09 de octubre de 2022 - 02:00 p. m.
Mauricio Gutiérrez, Juan Pablo Arturo y Javier Ávila, co-creadores de Tres Amigos.
Mauricio Gutiérrez, Juan Pablo Arturo y Javier Ávila, co-creadores de Tres Amigos.
Foto: Cortesía

Estudiar en el exterior siempre ha sido un sueño por cumplir para los colombianos, no solo teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece tener un segundo idioma a nivel laboral y profesional, sino también entendiendo que esta experiencia trae un enriquecimiento cultural, que cada vez es más accesible a nivel económico.

Para vivir esta experiencia, es necesario contar con una asesoría completa, que les permita a los aspirantes conocer los parámetros a cumplir para aplicar a cualquier destino que ofrece programas educativos para extranjeros. Para entender a grandes rasgos este panorama, El Espectador habló con Juan Pablo Arturo, CEO y co-fundador de Tres Amigos, una agencia de estudios en el exterior que ofrece más de 15 destinos en su portafolio y múltiples programas académicos para todos los perfiles profesionales.

¿Porque escoger Tres Amigos?

Porque somos una agencia de estudios en el exterior, que fue fundada por tres socios que iniciamos este proyecto con el fin de promover la enseñanza académica en el exterior desde nuestra experiencia, ya que fuimos estudiantes internacionales en diferentes países del mundo, evidenciando falencias en el mercado y sobre todo en el apoyo que se requería para este tipo de proyectos. Nuestra intención en Tres Amigos es que los estudiantes puedan iniciar procesos de estudio, tanto en idiomas, como de pregrados, posgrados y maestrías fuera del país, teniéndonos como aliados y coordinadores de su proyecto. Nosotros nos encargamos de todo, de la consecución de la institución o universidad, el país que más se adapte al perfil del estudiante y el programa que se ajuste a sus intereses y presupuesto. Después de esto, organizamos un plan de trabajo que reúna todo lo necesario para que la persona pueda iniciar satisfactoriamente sus estudios en el lugar escogido. Para nosotros lo más importante es cumplir los sueños de nuestros estudiantes porque para eso somos sus mejores amigos.

¿Por qué estudiar en el exterior es una gran opción para los colombianos hoy por hoy?

Hace muchos años, estudiar en el exterior era algo muy costoso, incluso, salir del país era algo que solo podían hacer personas de estratos altos, pero la economía y el mundo globalizado ha ido cambiando, encontrándonos en un momento donde es importante contar con experiencias diferentes a las que vivimos en nuestro país, las cuales puedan formarnos como personas integrales. Entre eso está el aprender un nuevo idioma, que es uno de los principales objetivos actualmente a la hora de estudiar en el exterior y lo segundo, es poder conocer toda la cultura del país donde se llegue, lo que ayuda a interiorizar mucho mejor el mundo en el que vivimos, lo pequeño que se puede convertir al manejar un idioma como el inglés que facilita la comunicación e incluso la negociación con personas de diferentes partes del mundo. Este primer paso rompe todos límites y barreras a nivel mental y ayuda a las personas a proyectarse más en su vida académica, personal y profesional.

Además, hoy por hoy en el campo laboral se está exigiendo que los profesionales cuenten con un nivel de inglés mínimo intermedio - alto, siendo esta un factor diferenciador en nuestro país a la hora de ser escogido para una vacante laboral; además si tenemos en cuenta que tan solo el 5% de la población colombiana tiene un nivel avanzado de inglés.

¿Cuál sería el mensaje, no solo para los aspirantes, sino para los padres, para romper tabúes sobre los estudios en el exterior?

Como padres, todos siempre tenemos unos temores normales, pero actualmente las agencias como Tres Amigos, contamos con una experiencia de más de diez años en el mercado, enviando a más de 6.000 estudiantes a diferentes partes del mundo en sus procesos académicos y perteneciendo a un gremio denominado ANEX. Aparte de nuestra experiencia, estamos en toda la capacidad de brindarle a los estudiantes una asesoría completa, ya que nos capacitamos con las embajadas y organismos alternos para brindar toda la información completa en procesos como las visas y requisitos de ingreso y permanencia en cada destino.

Un diferenciador de nuestra agencia, es que conocemos de primera mano los países, las instituciones, y o universidades a donde llegarán nuestros estudiantes para que de esta forma ofrezcamos programas de calidad que se ajusten a las necesidades del consumidor. Hoy en día gracias a la tecnología podemos estar en contacto continuo con nuestros familiares así estén en un país tan lejano como Australia, o realizando estudios en una ciudad como Dubái.

¿Cuáles son los pasos que recomienda Tres Amigos para emprender un viaje educativo al exterior?

El primer paso es tener clara la motivación de aprender y estudiar en el exterior, tenerlo incorporado como proyecto de vida y trabajar para él. Segundo, escoger una agencia como Tres Amigos la cual cuente con una experiencia de más de diez años en el mercado, con certificaciones de agentes internacionales que avalen nuestros proceso de aplicación a las instituciones y embajadas de los destinos. Tercero, recibir una orientación clara y concisa de cuál es el estudio que vamos a realizar, además de que la agencia este en la capacidad de evaluar el perfil del estudiante, para determinar cuál es el programa que se adapta más a sus necesidades a nivel profesional, y a su presupuesto. Por ultimo determinar el país al cual se puede aplicar, teniendo en cuenta que hay países que tienen requisitos académicos diferentes a otros y por ende, cambia el proceso de aplicación y las exigencias de cada uno de ellos.

Todo esto, lo realizamos por medio de una asesoría personalizada y totalmente gratuita para guiar al estudiante a que tenga claro su proyecto. Ya teniendo claro el país, universidad y programa, es importante que la agencia ayude en el proceso de visa, y orientar una buena llegada al país, la acomodación, la recibida al aeropuerto, entre otras aspectos que ayuden a minimizar el impacto del temor que pueda tener el estudiante en su llegada a dicho destino. Para finalizar, antes de viajar, damos charlas de despedida y un acompañamiento permanente para que puedan entender qué sucederá en los primeros días de estar en un nuevo país y se adapten de la mejor forma.

¿Cuáles son los destinos y programas más apetecidos por los estudiantes?

Dentro de los más de 15 países que manejamos, el principal es Australia, ya que este destino permite que se estudie y trabaje al mismo tiempo, lo que ayuda mucho a la manutención del estudiante y por ende, es de los más escogidos para iniciar los proyectos académicos. Además, permite renovar la visa y extensiones de permanencia, incluso de residencia y nacionalidades si cumplen con todas las exigencias que estos procesos ameritan. Después están países como Canadá y Estados Unidos, que son llamativos para los padres que envían a sus hijos recién graduados del colegio para sus estudios de inglés o incluso de High School, si buscan un bachillerato internacional. Después de la pandemia, se ha venido incrementando el interés en destinos como Dubái y Malta, ya que las restricciones para aplicar son mínimas o casi nulas, y permiten adicional a esto el trabajar, siendo así buscado por los estudiantes que desean un destino exótico que brinde una formación académica acorde a las necesidades.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar