El reto del cambio climático es de tal dimensión que parece muy poco lo que un ciudadano, individualmente, puede hacer para ayudar a detenerlo. Ese sentimiento de que “lo pequeño” no logrará un impacto significativo previene a las personas de empezar a hacer esas pequeñas transformaciones que, cuando muchos las hacen en conjunto, van a marcar toda la diferencia.
De hecho, así como cada pequeño hábito repetido millones de veces nos ha llevado al punto de hoy; para desescalar el problema hay que abordarlo a todas las escalas y los ciudadanos somos un eslabón clave en esa cadena de cambio.
Con esa premisa McDonald’s lanza en Colombia la plataforma “Cambiando un poco, cambiamos mucho” que comunica las transformaciones que viene implementando para reducir el impacto de su operación en el medio ambiente y sus metas en cuanto a la prevención del cambio climático, la evolución hacia la economía circular y sus prácticas de abastecimiento sustentable; entre otros desafíos urgentes de nuestra sociedad.
Héctor Orozco, Director General de Arcos Dorados en Colombia, explica el alcance y propósito de esta iniciativa que busca inspirar a sus consumidores a sumarse a un cambio colectivo.
¿Cuál es el objetivo de “Cambiando un poco, cambiamos mucho”?
Así como todos somos parte de este problema, también somos parte de la solución. En Arcos Dorados trabajamos desde hace años en un plan para reducir el impacto de nuestros restaurantes en el medio ambiente y que contamos con más detalle en www.recetadelfuturo.com. En algunos casos son transformaciones que parecerían mínimas pero que, considerando nuestra escala, tienen un impacto grande. Lo más importante es trabajar en equipo con los clientes, pues al sumar nuestros esfuerzos con los de cada consumidor que nos visita lograremos hacer las transformaciones que requiere nuestro planeta.
¿Por qué una marca grande como McDonald’s impulsa una iniciativa desde los pequeños cambios?
Los restaurantes McDonald’s operados por Arcos Dorados en 20 países de América Latina y el Caribe reciben diariamente a más de 4 millones de personas, y queremos inspirarlas a que nos acompañen en estas transformaciones. Por ejemplo, en 2018 dejamos de entregar pitillos y tapas plásticas para las bebidas frías en los mostradores de nuestros restaurantes; ese pequeño cambio multiplicado por todos los consumidores que nos han visitado desde entonces ha evitado el desecho de toneladas de plásticos de un solo uso.
¿Qué está cambiando McDonald’s para manejar sus residuos?
Tenemos un camino y vamos progresando año tras año. Nos comprometimos a evolucionar hacia una economía circular, donde los desechos que pueden aprovecharse no terminen en la basura. Esto pasa por invertir en la logística inversa de insumos como el aceite que, luego de ser usado, lo recolectamos para convertirlo en biodiésel; hasta cambiar todas nuestras canecas de los restaurantes en Colombia por unas que le permiten a los clientes separar correctamente los residuos de su comida. Incluso fuimos más allá y creamos, en conjunto con aliados, la iniciativa www.hazlocircular.co para ayudar a nuestros consumidores de domicilios en Bogotá a separar y reciclar los materiales aprovechables en sus hogares. También, en más de 30 McDonald’s de Colombia, recuperamos el agua condensada de los aires acondicionados para usarla en los baños y limpieza.
¿Qué acciones han tomado sobre los empaques?
La evolución en nuestros empaques comenzó hace varios años y cada vez logramos incorporar más alternativas de materiales con un menor impacto en el ambiente. Es así como los empaques hechos a base de fibra de papel cuentan con sellos de sostenibilidad social y ambiental. Nuestra ambición es que en el año 2025 el 100 % de nuestros empaques provengan de fuentes sustentables y sean reciclables.
¿Cómo gestiona McDonald’s su huella de carbono?
Para el año 2030 Arcos Dorados se propone reducir la huella de carbono de sus restaurantes y oficinas en 36 % y en 31 % para su cadena de suministro, que incluye a agricultores, ganaderos y proveedores. Estamos progresando en diversos frentes, por ejemplo, en la incorporación de hasta 25 iniciativas sustentables en cada nueva apertura o remodelación de restaurantes, como fue el caso de McDonald’s Parque de la 93 en Bogotá. Este es un compromiso tan serio que somos la única compañía de nuestra industria que ha emitido bonos financieros atados a nuestros compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.
¿Cómo puede un ciudadano seguir el progreso de Arcos Dorados en sus compromisos medioambientales?
Cada año publicamos nuestro reporte de impacto social y desarrollo sostenible en www.recetadelfuturo.com, que informa sobre las iniciativas sociales y ambientales de nuestra compañía. Es, además, el único reporte de nuestra industria en América Latina y el Caribe formalmente auditado, en nuestro caso por Ernst & Young, se elabora siguiendo las mejores prácticas internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI) y en conformidad con la Sustainability Accounting Standards Board (SASB).